HAITI: Tensión en Puerto Principe tras el asesinato de seis policías

imagen

PUERTO PRINCIPE.- La capital de Haití y otras ciudades experimentan hoy una jornada tensa con bloqueos de carreteras, disparos y neumáticos en llamas, tras el asesinato de al menos seis policías en el departamento Artibonite.

Además, se reportaron disparos esporádicos en algunas localidades y se observan pocos vehículos de transporte público y privados en las principales avenidas.

En Petion Ville hombres armados recorren en motocicletas las calles, mientras escuelas y comercios cerraron temiendo un empeoramiento de la situación.

La víspera seis policías de la comisaría de Liancourt, en el departamento Artibonite, fueron ejecutados presuntamente por miembros de la pandilla Gran Grif que opera en la zona.

El incidente ocurrió cuando los oficiales tuvieron que repeler cuatro ataques de la banda que intentó tomar el control de la subestación, de acuerdo con medios locales de prensa.

Además, otros dos policías sufrieron heridas e igual número de vehículos fueron hurtados por el grupo criminal.

Con ellos suman 11 los oficiales asesinados en Haití este año, luego que tres murieron el viernes, emboscados en Métivier, situado en la comuna de Petion Ville, otro sufrió heridas y un quinto se encuentra desaparecido.

En esa ocasión los policías se enfrentaron a integrantes del grupo armado liderado por Vitelhomme Innocent, lo cual generó un movimiento de pánico entre la población y los comerciantes se apresuraron a cerrar sus negocios.

Los asesinatos de policías tienen lugar en un contexto de persistente violencia e inseguridad que cobró más de dos mil vidas en 2022 y forzó el desplazamiento de unas 155 mil personas.

Esta semana la representante de Naciones Unidas en Haití, Helen La Lime, dijo ante el Consejo de Seguridad del organismo mundial que la Policía no puede por sí misma luchar contra las pandillas sin apoyo internacional.

«Podríamos actuar con más urgencia, creo que la comunidad internacional debería hacerlo. No ganaremos la lucha sin niveles significativos de apoyo adicional», dijo la funcionaria y aseguró que lo único que realmente preocupa a los haitianos en este momento es la seguridad, «es poder sobrevivir hasta el final del día», señaló.

Por su parte, el primer ministro, Ariel Henry, quien participó en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños celebrada en Argentina, alentó a las naciones de la región a constituir una fuerza multinacional especializada para ayudar a la policía de Haití a combatir el crimen organizado, tráfico ilícito de armas y municiones, y erradicar las bandas que tomaron como rehén al país.

1 1 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
18 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Issei
Issei
10 meses hace

Va a llegar un momento en el que si la policia de haiti llegara a tirar la toalla contra las bandas. llegara un momento que las bandas fuertemente armadas intentaran invadir la republica dominicana y eso desde lejos se puede ver que pasara

frank de jesus
frank de jesus
10 meses hace

PRESIDENTE DEL SALVADOR SE HA CONVERTIDO YA EN EL SALVADIR DEL MUNDI E INSTALARA EN HAITI UNA OFICINA PARA AYUDAR A REDUCIR LA CRIMINALIDAD .
https://noticiassin.com/mundo/bukele-instalara-en-haiti-una-oficina-para-ayudar-a-reducir-criminalidad-1383945

Eduardo🤴Guillermo
Eduardo🤴Guillermo
10 meses hace

Invasión militar a Haití por parte del Ejército dominicano y erradicar de la Isla a la población haitiana es la consigna.

frank de jesus
frank de jesus
Responder a  Eduardo🤴Guillermo
10 meses hace

Habla serio .Tu no ves que a esa gente aunque se la esta llevando el diablo y aun asi nos odian todos .Tanto las peligrosas bandas armadas como el pueblo en general por mas jodido que estén . Su odio es extremo pero deben canalizar ese odio hacia quienes los esclavizaron y los maltrataron .Que no jodan con nosotros sino les vamos a chubar al presidebte americano ,Bukele .

El bombon
El bombon
10 meses hace

Haiti lo que necesita es que le envenenen el agua 💧 para que se limpien todos

Frankie
Frankie
10 meses hace

Haití necesita ayuda internacional pero en lo q llegan q se maten unos cuantos.

juan bosch
juan bosch
10 meses hace

EL NARCOTRAFICO DE MEXICO,COLOMBIA Y VENEZUELA, NO SE QUIEREN DEJAR QUITAR ESE CENTRO DE ALMACENAMIENTOS Y DISTRIBUCION DE DROGAS Y LA DEA LO SABE TIREN ESA GENTE A MATARSE UNO A LOS OTROS, OFREZCAN RECOMPENSA,POR LOS LIDERES DE CADA BANDA,PARA QUE SE BUSQUEN UNO A OTROS

Jose Beato
Jose Beato
10 meses hace

Hay dos situacion en haiti,, una surja un coronel( 1965 R.D) Y OTRAS UNA INTERVENCION TIPO R.D 1965,, sea los hechos historicos de R.D 1965 el jurado..

frank de jesus
frank de jesus
10 meses hace

Parece la selva pero no la africana ni la de cemento de New York más bien se asemeja a la selva amazónica de Colombia donde hay grupos de mercenarios que se hacen pasar por»guerrilleros»los cuales están ahi para proteger el💸multimillonario💸negocio de las drogas aunque siempre han querido tapar el sol con un dedo.Estas bandas haitianas ademas de proteger el narcotráfico se encargan tambien de sacar de sus casas a la población más vulnerables..

frank de jesus
frank de jesus
Responder a  frank de jesus
10 meses hace

..»obligandolos» a arrancar para este lado de la frontera con una mano alante y otra atrás con tal de seguir llevando a cabo,astutamente, EL 👺MACABRO👹 PLAN PARA LA HAITIANIZACIÓN DE NUESTRO TERRITORIO.

………………………🇩🇴🇩🇴🇩🇴MOCA,…EH!!!🇩🇴🇩🇴🇩🇴

manuel escano
manuel escano
10 meses hace

Barbecue narra en la entrevista las condiciones de pobreza de la gran mayoria de la poblacion haitiana lo que indica que posiblemente habria que sentarse y celebrar discusiones para byuscale salida a la presente situacion de Haiti.

manuel escano
manuel escano
10 meses hace

Hace algunos dias que vi una entrevista que le hizo el reconocido medio de comunicacion internacional Aljazeera a Barbecue uno de los principales lideres de quizas el grupo armado mas reconocido de tantos que existen en Haiti. No he visto participacion publica de otros grupos. A todos se le conoce por sus actividades delictivas. Pero Barbecue presenta un cuadro de la realidad socioeconomica de esa Nacion.

AJC
AJC
10 meses hace

Que llamen a Zelenskyy pa’ que le resuelva ese asunto.

Frankie
Frankie
Responder a  AJC
10 meses hace

Y Bukele también

El Marrón de Siso
El Marrón de Siso
10 meses hace

Tensión en Haití por varios muertos… jejejeje
Que titulazo, jejejeje.

Ese es el pan nuestro de cada día en Haiti.

David Castillo
David Castillo
10 meses hace

TULIA INFLUENZA DONDE ESTAS CON TU phd, VEN A RESOLVER CON TU GENTE.

Antony
Antony
Responder a  David Castillo
10 meses hace

Eso es lo que allos le gusta,el caos y el desorden,ya es hora de que la fuerza internacionales actuen al respecto,acabar con las bandas y hacer una elecion justa.

David Castillo
David Castillo
Responder a  Antony
10 meses hace

RESULTA QUE SE VAN A TENER QUE COMER UNOS CON OTROS, PORQUE NADIE LE VA A DFAR AYUDA.EL MUNDO SE AHRTO DE AYUDAR A ESA GENTUZA INDESEABLE QUE SE ACOSTUMBRO A QUE LE RESUELVAN SUS CRISIS INTERMINABLES.YA BASTA, SI QUIEREN QUE SE ARREGLEN ELLOS MISMOS, Y SI NO SE JODIERON Y PUNTO.