Haití solicita ayuda de ONU en la investigación asesinato de Moïse

imagen

PUERTO PRINCIPE.- El primer ministro haitiano, Ariel Henry, solicitó este sábado ante la 76 sesión ordinaria de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) la ayuda de la organización en la investigación del asesinato del presidente Jovenel Moise el 7 de julio pasado en su residencia privada.

“Solicitamos formalmente la asistencia judicial (de la ONU). Es una prioridad de mi Gobierno para toda la nación. Este crimen no debe quedar impune y los culpables, todos los culpables, deben ser castigados”, dijo a través de un mensaje pregrabado.

Henry reafirmó su “determinación” de hacer todo lo posible para encontrar a los autores, cómplices y patrocinadores del crimen, que calificó de “odioso”.

“Nada, absolutamente nada, ninguna maniobra política, ninguna campaña mediática, ninguna distracción, podrá desviarme de este objetivo: hacer justicia al presidente Moise”, sostuvo.

Durante su intervención, reafirmó el agradecimiento del Gobierno haitiano por la iniciativa de la Asamblea General de las Naciones Unidas, de organizar una ceremonia de homenaje el 14 de julio último en memoria del presidente asesinado.

“Murió trágicamente bajo las balas asesinas en la noche del 6 al 7 de julio. Los mensajes de consuelo y las expresiones de simpatía de los Gobiernos de los Estados miembros de la organización han sido apreciados por el pueblo haitiano”, dijo Henry.

A mediados de este septiembre, Henry destituyó a un fiscal que había solicitado al juez a cargo del magnicidio, que investigara al primer ministro por las sospechas causadas por las conversaciones telefónicas que supuestamente mantuvo Henry con uno de los principales sospechosos del crimen pocas horas después del suceso.

El fiscal destituido no tenía facultades para solicitar la investigación del primer ministro.

“Es una deuda con su memoria, con su familia y con el pueblo haitiano. La investigación judicial en curso es difícil. Se trata de un crimen transnacional”, dijo Henry.

Moise fue asesinado el 7 de julio por un comando armado en su vivienda de Puerto Príncipe.

Cuarenta y ocho personas, entre ellas 18 colombianos y dos estadounidenses de origen haitiano, han sido detenidos en el marco de la investigación del asesinato.

00votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
23 Comments
Nuevos
ViejosMas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Antonia Rodriguez
Antonia Rodriguez
25 dias hace

Una estrategia para confundir, ustedes saben quién lo mató y saben que hay intereses de altos burócratas ligados a organismos internacionales , pendejs!, a otro perro con ese hueso!.

Que vaina
Que vaina
25 dias hace

Ustedes saben, que la ONU ( LOS GRINGOS) nunca ha estado en ustedes..

David Castillo
David Castillo
25 dias hace

SI EL FBI NO PUEDE CON ESA VAINA, Y YA LOS HAITIANOS TINENEN A UNOS CUANTOS(DE 15-A 30) MERCENARIOS COLOMBIANOS PRESOS, SUPUESTAMENTE LOS REPESPONSABLES DE MATAR A SU PRESIDENTE, UNO SE PREGUNTA, DESDE CUANDO LA ONU HA SERVIDO PARA INVESTIGAR ASESINATOS DE PRESIDENTE EN ESTE MUNDO. EL PROBLEMA DE HAITI NO ES QUIEN MATO A SU PRESIDENTE, ES EL BARRIL SIN FONDO EN QUE SE CONVIERTIO ESA AGLOMERACION DE BRUJOS ULTRA REPRODUCTIVOS.

Adonis
Adonis
25 dias hace

Que tanta maldita ayuda para investigar algo que ellos mismo hicieron, con tantas necesidades que tiene ese maldito pueblo haitiano va a seguir siempre con lo mismo show con la muerte de este imbecil presidente.

Francisco Sebastián lemba calembo
Francisco Sebastián lemba calembo
25 dias hace

Ay porfavor que ellos saben, quienes fueron….con ese cuento a otro….plis!

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
25 dias hace

O sea, eso indica que el Gobierno haitiano no tiene la capacidad para hacer una investigación por cuenta propia.

el rastrero.-
el rastrero.-
25 dias hace

Mientras la burocracia haitiana este escondiendo los verdaderos participantes, fisica e intelectualmente, pueden buscar el FBI o el cuerpo investigativo de Rusia (FSB) para que este caso se resuelva. Ahi, segun la percepcion humana y quien sepa utilizarla, a su esposa, esta en primera linea. Despues vienen quienes les servian de escolta.-

Última edición 25 dias hace by el rastrero.-
La mamis
La mamis
25 dias hace

Eso ez pefirle a un calabazo que para una ahuyama, ya ese crimen nunca se sabra la verdad, la ONU que organice el chin de tierra esa quema. Y para aca que no vengab

Dr: E Rodríguez
Dr: E Rodríguez
25 dias hace

Si usted que según la justicia Haitiana hablo con uno de los implicados en el asesinato y su esposa que estuvo en la escena del crimen no saben quien lo mato?. Entonces suelten a los Colombianos que están presos y según ellos están siendo torturados, y así podrían estar más cerca usted y la esposa de saber quienes fueron los verdaderos verdugos. Usted no cree señor representante del Gobierno Haitiano?. Pregunta un amigo lector.

julo26
julo26
25 dias hace

es que no aceptan su realidad ni la afrontan de manera responsables, solo piden ayudas y seguir de oportunistas, se ponen bravos porque se les enrostren ser un estado fallido, invivible muy inseguros de visitar como lo es realmente, en Haiti no hay garantia ni seguridad para ellos mismos que al igual que en afganistan increiblemente desean salir a importunar la vida cotidiana a los otros paises a la mala, que resuelvam sus problemas sin la ONU

julo26
julo26
26 dias hace

nosotros no podemos meternos en ese asunto, ni intervenir, oh colaborar,porque suspuestamente han querido involucrar, al mencionarnos porque los autores materiales entraron como turistas antes de entrar a haiti via terrestre esa fue una hipotesi, pero fue dementidas, ademas ellos ni siquieras saludaron al presidente luis abinader en la ONU, eso demuestra que su llamado ellos no l han hecho caso y ahora miren como piden la interversion ya lo saben

julo26
julo26
26 dias hace

ese pedido es lo mas justo que haiti y su primer ministro puede hacer para que se investigue con profundidad, por las complicidades descubiertas de colombia y de estaunidense de la florida que planificaron con ayuda de oficiales de la seguridad personal del presidente jovenel moises en su propia casa y en presencia de su esposa la cual resulto grabemente herida pero no se sabe como ocurrieron los hechos y hay muchas dudas ya lo saben

Sancho Sin Panza
Sancho Sin Panza
Responder a  julo26
25 dias hace

Yo de ella no tengo ninguna duda, pensar que esa sra. iba a participar en un complot para asesinar a su esposo y padre de su hijo, no lo puedo digerir como ser humano, ella fue gravemente herida y como iba saber quienes fueron los intelectuales que enviaron a estos sicarios colombianos a darle muerte a su esposo.

L JOSE BEATO
L JOSE BEATO
26 dias hace

Eso quedo en la historia,, producto que ese conglumerado de jente( haiti) eso es producto el cao que vive esa nacion y desorde.. sea el mundo el jurado..

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
26 dias hace

A Juvenel Moisse lo mataron agentes de la CIA y su asesinato fue ordenado por el marihuanero de Joe Biden en contubernio con la primera dama , primera fase de un plan para llevar la mona esa a ser presidente de Haití en 2022 y tener las puertas abiertas para el tráfico de armas y drogas desde y hacia los Estados Unidos , motivado a su localización geográfica ideal para tales fines.

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Responder a  Eduardo Guillermo
25 dias hace

Lo dice la rata asquerosa sarnosa roba identidad.

Sancho Sin Panza
Sancho Sin Panza
Responder a  Eduardo Guillermo
25 dias hace

Gillermo la vejez, te esta llevando cada dia que pasa a ser mas disparatoso. Por favor genera y trata de ser un poco mas coherente.

Vidal natera
Vidal natera
26 dias hace

Con esa inrreponsavilidad que tien esos simio hay que dejarlo que se Jordan

la rata inmunda......
la rata inmunda......
Responder a  Vidal natera
26 dias hace

Aqueroso! tu eres muy ario…..la ignorancia del dominicaca…va a europa a buscar su gen y lo mandan a africa……

Alexander
Alexander
Responder a  la rata inmunda......
26 dias hace

Calma aytiano, simio no es sinonimo de negro africano, todos los haitianos son negros pero no todos los negros son haitianos, mas respeto a la gente de Africa por favor..

Patan Ignorante
Patan Ignorante
Responder a  Alexander
25 dias hace

Oye rata ignorante no todos los Haitianos son negros tambien los hay blancos, mulatos y Tainos.

David Castillo
David Castillo
Responder a  Alexander
25 dias hace

ESO NI SIQUIERE ES UNA RATA INMUNDA, ES UN RESTAVEC APATRIDIA HAITI-ANO. LA PESTE LO DELATA CADA VEZ QUE SALE AL AIRE CON UNA DE SUS HAITIA.NADAS.

David Castillo
David Castillo
Responder a  la rata inmunda......
25 dias hace

TU SI SABES QUIEN ES EL REPONSABLES DE MATAR AL MUERTO VERDAD? RACA VACA, PATA RAJA, APATRIDIA COME PIKA CON SIKA, HAITI-ANO, RESTAVEC SALOPE.