HAITI: sin intervención internacional no hay la posibilidad de generar estabilidad (OPINION)

imagen
EL AUTOR es periodista. Reside en Santo Domingo.

La crisis sempiterna de la vida haitiana se ha recrudecido en los últimos días después que se quitara la contención de los precios de  los combustibles, y ya no sólo es pan diario el control de bandas que se sustentan del secuestro, tráfico de drogas, sicariato y cuantos ilícitos se puedan concebir, sino que el saqueo, la quema de neumáticos y la agresión a personas y propiedades han hecho huir despavoridas a las representaciones diplomáticas, de organismos internacionales y de entidades sin fines de lucro que prestan ayuda en ese país.

República Dominicana, que ha cerrado su embajada y sus consulados en Haití, está en estado de alerta. Su presidente, Luis Abinader, acaba de regresar de Washington con la reiteración de una promesa del Banco Interamericano de Desarrollo , que cumpliría con un objetivo de mediano plazo, que no inside en solución del impasse actual: la construcción de dos maternidades en territorio haitiano con la finalidad de evitar que  parturientas del vecino país sigan cruzando en masa a dar a luz a territorio dominicano.

La idea es factible y debería ejecutarse en coordinación con autoridades y organizaciones  haitianas, e involucrar a las universidades dominicanas para ampliar los programas de residencias que permitan la formación de los especialistas médicos que servirían en esos centros sanitarios.

Lo que no hay respuestas es para el aquí y ahora, que sin una intervención internacional no hay la posibilidad de generar el espacio de estabilidad que permita dinámica económica y la procura de legitimidad política. Esa crisis representa el más grave desafío que tenga pendiente la República Dominicana y es un factor de desestabilización para toda la región caribeña.

¿Porqué un país proclamado en la aureola de una revolución muy sangrienta pero a la vez esperanzadora: la primera República negra independiente y antiesclavista del mundo, jamás ha servido como modelo ni de progreso ni de vida digna?

Por el contrario, un indepentista como el puertorriqueño, Luis Muñoz Marín, vivió la realidad haitiana en los años cuarenta y eso provocó cambios en su pensamiento. No podía ser lo que aspiraba para su país, por lo que de defensor de la independencia pasó a convertirse en el apóstol del Estado Libre Asociado.

No fue el primer visitante decepcionado, en 1870 había pasado lo propio con Frederick Douglass, el principal líder emancipador de los negros americanos, que al percatarse de la miseria en que estaba sumido el pueblo haitiano dijo muy apenado: “ Y si esto es todo los que mis pobres congéneres de color han logrado hacer en sesenta años, que Dios ayude a la raza”.

En su obra “De Dessalines a Duvalier, Raza, Color y la Independencia de Haití”, David Nicholls, ilustra sobre las razones de la inviabilidad del Estado haitiano:

“El paternalismo del sistema colonial se extendió en Haití hasta el período post colonial. Dessalines, Christophe y Pétion fueron todos nombrados como ‘padre’ de su gente, al igual que muchos jefes de Estado posteriores. ‘Papa Doc’ era un título que François Duvalier valoraba y cultivaba, y se mantuvo el mito de que él tenía un interés paternal y una preocupación por su gente. Aunque la retórica es la del paternalismo, la realidad es bastante diferente; el Estado es mucho menos paternalista que el estado de asistencia social en los países de Europa Occidental. El Gobierno nunca ha considerado que sus deberes incluyan una responsabilidad por el bienestar de sus ciudadanos individuales en general”.

jpm-am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
11 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Melvin Bera
Melvin Bera
1 Año hace

La crisis socio-política que existe en Haiti es producida por la expoliación de una insaciable Oligarquía activa desde 1492 y amenaza a naciones de América Latina donde ya existen asomos.
Llamo al cambio hacia la industrialización, agro industrialización, el aprovechamiento del valor agregado UN CAMBIO EN LA ECONOMIA HAITIANA Y DE AMERICA LATINA…Visita el Canal en YouTube Melvin Bera Comenta

Luis De New York
Luis De New York
1 Año hace

Sr. Pozo,No te asiste el derecho de pedir una invasión para Haití,aunque tus ancestros son haitianos,tu naciste en RD. El unido derecho que te asiste es pedir que cierren la frontera.Deja de estar pregonando,que el problema de Haití,es un problema para el Caribe.Haití tiene anos cogiendo fuego,y los haitianos se han quemado sin salir para otro país a quemarlo. Díganles la verdad al pueblo. Que el miedo que ustedes los burgueses tienen,es Sig

Luis De New York
Luis De New York
Responder a  Luis De New York
1 Año hace

que si de esa lucha que esta librando el pueblo haitiano surge un gobierno revolucionario, dicha lucha tenga un impacto en lo de a pie en RD. y de ahí un 4/24/1965.

juan bosch
juan bosch
1 Año hace

ESTE SR,DEBE DE ASPIRAR A DIRIGIR HAITI,TALVEZ LE HACEN COMO EL PRESIDENTE QUE TENIAN,ASI REP DOM SE LIBRA DE UNA SABANDIJAS COMO ESTE SR,LA HAITIANA NO TIENEN CONCEPTO DE LO QUE ES LA VIDA,USTEDES NO VEN COMO PAREN Y DEJAN LOS NIÑOS, VOTADO,CASTREN ESA MUJERES,

manuel vargas
manuel vargas
1 Año hace

Muy buenos puntos de referencia.
Desde su nacimiento un estado fallido.
El Haitiano nació para ser pobre

jose lois
jose lois
1 Año hace

Estoy de acuerdo con Martinez Pozo sobre esto. Es la unica via para Haiti.

Rafael Matos
Rafael Matos
1 Año hace

Sus comentarios NO son genuinos. Están basados en su conciencia bocinistica…..

Melvin Bera
Melvin Bera
1 Año hace

La crisis socio-política que existe en Haiti es producida por la expoliación de una insaciable Oligarquía activa desde 1492 y amenaza a naciones de América Latina donde ya existen asomos.
Llamo al cambio hacia la industrialización, agro industrialización, el aprovechamiento del valor agregado UN CAMBIO EN LA ECONOMIA HAITIANA Y DE AMERICA LATINA…Visita el Canal en YouTube Melvin Bera Comenta.

felix
felix
Responder a  Melvin Bera
1 Año hace

Apareció un izquierdista medieval y sin cabeza.

Pedro Picapiedras
Pedro Picapiedras
1 Año hace

Solo la intervencion delejercito dominicano puede acabar con elcaos existente en esa junga llamada Haiti, invasion, cierre de frontera permanente, deportacion de todos esos maltitos salvajes!

Haití: VENID AL SEÑOR JESUCRISTO Y SEREIS SANADOS
Haití: VENID AL SEÑOR JESUCRISTO Y SEREIS SANADOS
1 Año hace

Martínez Pozo, como incontables analistas y tecnócratas intenta determinar las causas de la miseria haitiana, siguiendo las pautas académicas materialistas imperantes.
LA REALIDAD:
La causa causorum de la pobreza haitiana es la práctica masiva del satanismo, la permanente invocación de demonios ha hundido ese pueblo en absoluta miseria y caos, y hasta que no eliminen significativamente esas inconductas, el pueblo haitiano no tendrá esperanza.