Haití sin acuerdo político y asolado por crisis humanitaria

imagen

Puerto Príncipe, 31 ago.- Casi dos meses después del magnicidio en Haití, aún la clase política continúa sin alcanzar un acuerdo, mientras crece la crisis con miles de personas que hoy duermen en las calles tras el terremoto.

Al menos cuatro grupos proponen soluciones a la conducción del país, luego que el pasado 7 de julio un comando armado asesinó en su residencia al mandatario Jovenel Moïse y baleara a su esposa Martine Étienne.

Antes del terremoto del 14 de agosto, que mató a dos mil 207 personas y empujó a decenas de miles a refugios improvisados, el Gobierno de Ariel Henry propuso un documento que establece una hoja de ruta de 29 puntos.

El texto también mantiene al neurocirujano al frente de la administración y propone luchar contra la corrupción, fortalecer el sistema judicial y celebrar elecciones.

La víspera el titular se reunió con representantes de 200 organizaciones para analizar el acuerdo y discutir sobre la gobernanza en el periodo actual.

«Trabajemos juntos para encontrar un acuerdo político válido, una forma de crear condiciones para que podamos hacer elecciones locales, legislativas y presidenciales», dijo el titular poco después del encuentro

De manera paralela, la Comisión para la búsqueda de una solución haitiana a la crisis divulgó un proyecto de consenso al que deben sumarse las organizaciones sociopolíticas.

La conferencia de este grupo, organizado en el hotel Montana de esta capital, fue frustrada por activistas que antes se comprometieron para situar al actual presidente del Senado, Joseph Lambert, al frente del país.

of-am

00votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios