Haití registró casi 50 sismos durante mayo

imagen

Puerto Príncipe, 4 jun.- Haití registró 49 terremotos de baja o leve intensidad durante mayo último, una reducción del 23 por ciento con respecto al mes precedente, confirmó hoy la Oficina de Energía y Minas.

Según el balance divulgado por la Unidad Sismológica, los temblores fueron de 1,3 a 4,9 en la escala abierta de Richter, y la mayoría, un 34,7 por ciento, se originaron en el departamento Sudeste.

En Noroeste se contabilizaron 11 sismos (22,5 por ciento), mientras que Oeste, donde se sitúa esta capital experimentó seis, que representan un 12,3 por ciento.

Casi la mitad de los terremotos se originaron en el mar, a profundidades que oscilan entre los 1,5 y 50 kilómetros, por lo que son poco profundos, estiman expertos, aunque señalan que tienen más probabilidades de generar tsunamis.

El sismo más fuerte registrado durante el mes de mayo ocurrió el 31 de ese mes a las 03:44, hora local. Con 4,9 en la escala abierta de Richter, el temblor tuvo una profundidad de 10 kilómetros y epicentro a casi 35 kilómetros entre las ciudades de Port-de-Paix y Cabo Haitiano.

Descrito como ligero, fue perceptible en Gonaïves, situado a unos 60 kilómetros del epicentro.

Haití está situada en medio de un vasto sistema de fallas geológicas que resultan del movimiento de las placas del Caribe y de Norteamérica, de ahí que la nación es proclive a fenómenos de este tipo.

Claude Prépetit, director de Energía y Minas, recordó que el 7 de mayo de 1842, un terremoto de magnitud ocho destruyó la mitad de la ciudad de Cabo Haitiano, y advirtió que si el norte del país es sacudido por un evento similar se podrían registrar hasta 100 mil muertes.

La probabilidad de que un terremoto con una magnitud de al menos seis sea seguido por un tsunami es muy alta, indicó el sismólogo y reiteró que la falla que cruza todo el norte del país se encuentra en el mar.

En 2010, un terremoto de 7,3 en la escala de Richter cobró más de 316 mil vidas, unas 350 mil personas resultaron heridas y desplazó a millón y medio de habitantes, además de destruir más del 70 por ciento de los edificios gubernamentales en la capital, entre ellos el Palacio Presidencial.

of-am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios