Puerto Príncipe, (Prensa Latina).- Haití suma hoy 139 muertes por Covid-19, enfermedad provocada por el coronavirus SARS-CoV-2, un aumento de casi el 20 por ciento con respecto al domingo pasado.
Las cifras representan además un incremento del 11 por ciento de los fallecidos en comparación con la semana anterior, y coinciden con la apertura de las fronteras y la reanimación de las actividades económicas y comerciales impulsadas por el gobierno.
Durante ese periodo también se duplicaron los casos importados y la letalidad aumentó un punto porcentual.
Actualmente, la nación caribeña registra seis mil 690 casos confirmados, de ellos el 74 por ciento en el departamento Oeste, sede de la capital, que también reporta casi el 42 por ciento de las muertes.
La cartera sanitaria anunció que exigirá pruebas negativas de Covid-19 a todos los viajeros que arriben al país, sobre todo aquellos provenientes de zonas de contagios masivos.
Haití tiene conexiones directas con Francia, República Dominicana y Estados Unidos, estos dos últimos con una alta incidencia en la región.
Una circular del ministerio sanitario indicó que las aerolíneas tienen la responsabilidad de informar a los pasajeros de las medidas vigentes, garantizar los medios de protección, asegurar que todos los pasajeros lleven máscaras durante el vuelo, y garantizar la disponibilidad de gel hidroalcohólico para desinfección de las manos.
No obstante, el sistema de Salud haitiano se prepara para una explosión de casos o la introducción de cepas más virulentas de la enfermedad, derivadas de la apertura fronteriza, confirmó a Prensa Latina Lunick Santiague, director del principal centro de tratamiento en Puerto Príncipe.
Señaló que es esencial la educación de la población con respecto a la pandemia. Sin embargo, estima que la Covid-19 brinda la oportunidad de una reorganización del sistema sanitario.
wj/am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
China avisa actuará con firmeza ante restricción discriminatoria
Irán informa del paso de 20 buques mercantes por Ormuz
UCRANIA: Ataque impacta la central nuclear de Zaporiyia
Gonzalo tras no ha lugar: «Voy con to’, seré Presidente de RD»
EEUU mata 3 presuntos narcos en otro bombardeo en el Pacífico
Colombia denuncia Ecuador ha cometido injerencia electoral
Ministerio Público apelará no ha lugar en favor Peralta y Castillo
Este domingo es el Día de las Madres en la Rep. Dominicana
Altas temperaturas y ambiente soleado prevalecen este sábado
La Presidenta de Surinam inicia visita oficial a Rep. Dominicana

