Haití: Primer ministro seguirá en cargo hasta las nuevas elecciones

imagen
Ariel Henry

PUERTO PRINCIPE.-El primer ministro de Haití, Ariel Henry, ha reafirmado este viernes su intención de permanecer en el cargo hasta que se celebren nuevas elecciones, rechazando los reclamos de algunas plataformas políticas que demandan su salida el próximo 7 de febrero e instaurar un gobierno de transición.

«El 7 de febrero no marca el final del mandato del gobierno, que tiene la responsabilidad de organizar elecciones libres y democráticas. El próximo inquilino del Palacio Nacional será un presidente elegido libremente por todo el pueblo haitiano», ha subrayado Henry durante una reunión auspiciada por Canadá.

Henry ha participado en una videoconferencia junto a varios ministros de Asuntos Exteriores y otros representantes de la comunidad internacional, como el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, o el titular de Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, entre otros.

«No existe disposición legal ni constitucional que autorice a nadie a arrogarse el derecho a nombrar un presidente provisional. Espero que todos lleguen a comprender que tales iniciativas solo profundizan las divisiones», ha dicho.

CONFIA EN COMPROMISOS 

En ese sentido, el primer ministro haitiano confía en que los compromisos de la comunidad internacional sirvan para que «en los próximos meses» la situación de seguridad en Haití mejore y se pueda organizar elecciones libres y seguras.

Henry ha adelantado que en los próximos días se constituirá formalmente algunos de estos órganos de transición, como la Autoridad de Control y Seguimiento de la Acción Gubernamental, el Consejo Electoral Provisional y la Asamblea Nacional Constituyente.

Desde el magnicidio del presidente, Jovenel Moise, el pasado 7 de julio, la siempre convulsa situación política y económica de Haití se vio aún más golpeada. Pronto el vacío de poder degeneró en una crisis de seguridad, con asesinatos y secuestros a diario, sobre todo en amplias zonas de la capital.

¡Comparte esta noticia!
00votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
10 Comments
Nuevos
ViejosMas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Galleno
Galleno
3 meses hace

Yo pensé que era pepe Goico.

ClaRo
ClaRo
3 meses hace

Los políticos haitianos se acostumbraron a crear problemas para k otros se los resuelvan.

Los políticos haitianos no le importan las calamidades de los pobres haitianos .

T. Marra, Ph.D - Intelectual | Influencer, Pol Sci
T. Marra, Ph.D - Intelectual | Influencer, Pol Sci
3 meses hace

L’Union Fait La Force!

#BlackLivesMatter #RefugeesWelcome

MISTER BRUNO'S EX PLD.
MISTER BRUNO'S EX PLD.
3 meses hace
  • SENORES, ESO NO ES NOTICIA PARA EL PUEBLO DOMINICANO, A NUESTRO PAIS NO LE INTERESA PARA NADA QUE EL PRIMER MINISTRO HAITIANO SIGA
  • EN SU PUESTO HASTA LAS ELECCIONES. PA’FUERA TODO HAITIANO QUE SE ENCIENTRE EN NUESTRO SAGRADO

TERRITORIO NACIONAL, EL PRIMER MINISTERIO HAITIANO QUE SE OCUPE EN SU PAIS DE LAS PARTURIENTAS HAITIANAS EN SU PAIS Y NO LAS MANDE A REPUBLICA DOMINICANA.

juan bosch
juan bosch
3 meses hace

COMO DEBE SER,DEJAR UN GOBIERNO ELEGIDO POR LOS HAITIANOS, Y RESPETAR ESE GOBIERNO,Y COMENZAR A DESARMAR ESA BANDITA,CONSTRUIR HOSPITALES CARRETERA Y AYUDAR A CONSTRUIR EL MURO PARA CABAR CON LOS CONTRABANDO DE LOS EMPRESARIO DE SANTIAGO,Y PARTE DE HAITI,Y QUITARLE LA FRONTERA A LOS GUARDIA HAITIANO,QUE NO HACEN NADA CON LA MIGRACION,SOLO NEGOCIO

Federico Cruz
Federico Cruz
3 meses hace

Con todos los recursos y resortes del poder, tratará de colocar un títere o «penco» de candidato que lo blinde contra toda acción judicial en su contra. Este tipo es uno de los autores intelectuales del asesinato de Jovenel Moise (corrupto y asesino también).

🦇EL MURCIÉLAGO🦇
🦇EL MURCIÉLAGO🦇
3 meses hace

GRAN NOTICIAS PARA LAS TRIBU HAITIANAS
(((ORANGUTANES)))
> EL 🦇 <<

Quique26
Quique26
3 meses hace

porque el sistema anglo sajon frances, iglesh, y el portugues, cutura y costumbres desde su independencia, hasta ahora, no les han dados buenos resultados a la clase poltica haitiana, por la influencia de esas tres potencia y monarquias europea ,canadiense,con sus ONG,esa es la realidad no hay otra la razon de los constantes enfrentamientos entre los de abajos y la clase alta de HAITI, ya lo saben

EL LEON DEL BRONX
EL LEON DEL BRONX
3 meses hace

TIENE UN PARECIDO CON PEPE GOICO?

Quique26
Quique26
3 meses hace

es correcta esa posicion del primer ministro haitiano, de que su gobierno, inicie la restruracion de todas las intituciones del estado haitiano, y reordenar el sistema politico de palamentario a un sistema democratico socialdemocrata mas solidario y incluyente, para su gente y unificar la sociedad haitiana y poder enfrentar los desafios, ya lo saben