Haití presenta plan de recuperación económica post Covid-19

imagen
Michel Boisvert

PUERO PRINCIPE.- El gobierno de Haití presentó un plan de recuperación económica post Covid-19 (Precop), cuyo objetivo es mantener el crecimiento a un alto nivel y crear mejores condiciones de vida.

El proyecto a un plazo de tres años se enfoca en la diversificación y expansión de la base productiva, mejora de los servicios en materia de energía, además de educación, salud, transporte y comunicación.

También persigue el fortalecimiento de la seguridad interna, fronteras, estado de derecho, inclusión social, pequeñas y medianas empresas y la creación de empleos dignos, aseguró el ministro de Hacienda, Michel Boisvert.

La iniciativa tiene como objetivo un crecimiento del tres por ciento en promedio durante los próximos tres años, la reducción gradual de la inflación hasta el 10 por ciento y la creación de 50 mil empleos, explicó el funcionario en un discurso alentador.

«Este es un paso importante hacia el establecimiento de una economía capaz de responder a los desafíos del día y prevenir la desigualdad», añadió el ministro.

Precisó que el presupuesto del plan asciende a 347 mil 900 millones de gourdes (cuatro mil 832 millones de dólares), mientras la necesidad de financiación es de 157 mil 900 millones (dos mil 224 millones de dólares).

En septiembre pasado, el jefe de Gobierno, Jospeh Jouthe, había anunciado el Precop que debía impulsar el país hacia una nueva dinámica de crecimiento, a través de la diversificación de la economía, y el desarrollo de servicios de infraestructura básica y energética.

Las finanzas locales sufrieron un fuerte impacto por la pandemia de la Covid-19, que enfermó a más de 10 mil 240 personas y cobró la vida de 237.

Según datos de la Comisión Nacional de Seguridad Alimentaria, los ingresos del 95 por ciento de los hogares disminuyeron drásticamente y subió un 10 por ciento el desempleo.

También el país registró una caída de casi un tercio de sus exportaciones, y dejaron de importarse unos mil 400 millones de gourdes (más de 30 millones de dólares).

Para el presidente, Jovenel MoIse, el Precop permitirá invertir en crecimiento, capacidad de recuperación y oportunidades para sentar las bases de una nueva dinámica de desarrollo sostenible.

Lanzó críticas veladas a sus hostiles «que bloquean iniciativas de cambio», no obstante, insistió en que el desafío es viable si la nación se compromete a ello.

¡Comparte esta noticia!
0 0 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios