HAITI: Por violencia ONU ordena evacuación personal no esencial

imagen

PUERTO PRINCIPE.- Naciones Unidas ha ordenado la evacuación de todos sus trabajadores no esenciales en Haití a causa del incremento de la violencia por las continuas manifestaciones en las calles del país, alegando que el personal de la ONU es vulnerable a secuestros y a posibles ataques.

La orden de evacuación se produce tan solo dos meses después de que el Consejo de Seguridad de la ONU votara a favor de prorrogar el mandato de su Oficina Integrada en Haití por un año y ampliar su personal, según ha podido saber ‘Miami Herald’.

Con todo, el secretario general de la ONU, António Guterres, ha condenado la violencia en todas sus formas que se ha producido en el país en las últimas semanas y ha hecho un llamamiento a todos los actores para que colaboren en la desescalada de la situación y garanticen «el retorno a la calma».

Según ha detallado la Secretaría General en un comunicado, la jefa de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización en Haití (MINUSTAH), Helen La Lime, continúa intensificando sus buenas relaciones con los representantes del Gobierno, los actores políticos, los grupos de la sociedad civil y las partes interesadas del sector privado.

Todo ello, en concreto, en busca de un compromiso para «una transición pacífica» que conduzca a la restauración de las instituciones elegidas democráticamente.

INSA A ENTABLAR DEBATES

La MINUSTAH ha seguido alentando a las partes interesadas de Haití a entablar debates constructivos sobre las formas de trazar un camino común hacia adelante y seguirá apoyando los esfuerzos dirigidos por los haitianos para lograr un acuerdo de transición consensuado, según ha detallado la ONU.

Además, tras los ataques a los almacenes respaldados por la ONU en diferentes ciudades de Haití, la coordinadora residente y humanitaria de la ONU en Haití, Ulrika Richardson, ha pedido un acceso seguro para los trabajadores humanitarios y los suministros.

También ha destacado la «importante» contribución de las ONG internacionales y locales, subrayando que trabajan a menudo «en situaciones volátiles y peligrosas en todo el país», ya que muchas de esas organizaciones han sido objetivo directo de los saqueadores.

EL PAIS ESTÁ PARALI ZADO

La ola de protestas iniciada en Haití hace unas semanas ha dejado al país «paralizado» y ha provocado un empeoramiento de la ya de por sí grave situación humanitaria, según la ONU, que detecta tímidos esfuerzos para volver a la normalidad en estos últimos días.

La inseguridad y el aumento del coste de vida subyacen bajo este malestar social, agudizado por la retirada de los subsidios al combustible decretada por el primer ministro, Ariel Henry, que tomó las riendas del país más pobre del hemisferio occidental tras el asesinato en julio de 2021 del entonces presidente, Jovenel Moise.

SP-AM

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
35 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Ramon
Ramon
2 meses hace

Lo provocan y luego se marchan a si es que hacen en todo el mundo son lo más parecido a Satanás ,
Que e visto van de bueno prometen las ayuda se meten en tu vida y salen desde que te destruyen

Antonio
Antonio
2 meses hace

cosechando lo que sembraron!!!
son super ingratos e ingreidos!!!
ahora nadie quiere saber de ellos!!!

Antonio
Antonio
2 meses hace

me extraña!!!! eran exageraciones nuestras!!!

Adonis
Adonis
2 meses hace

Haití necesita de manera urgente una intervención militar de parte de los EEUU o de China el gigante asiático si es que los EEUU no quieren intervenir militarmente. Haití se está callendo a pedazo de las necesidades y el hambre fruto de ese desorden vandálico los niños mueren inocentemente solamente por un grupo de bandoleros que se han adueñado a la mala del pueblo haitiano. EEUU que intervenga lo más rápido posible

Aqui, Opinando en La Rep. CONEP
Aqui, Opinando en La Rep. CONEP
2 meses hace

Los hipocritas en ves de venir se siguen iendo, claro ellos son kos principales financistas del Caos, de las violaciones y del saqueo. Ya nl hay nada que saquear ahora se siguen iendo, parte del plan de crear una estallido mayor y que se crèe una estampida a Rep. Dom. Con una nueva excusa » estampida de Refugiados» y lo veran…

Montana
Montana
2 meses hace

Cuando el barco se hunde los primeros en abandonarlo son las ratas

Diego
Diego
2 meses hace

El caso de Haiti es muy complejo. Cuando la situacion de Haiti afecte a las grandes y poderosas naciones entonces habra una solucion immediata. La mejor es invasion a Haiti por USA. Y despues creacion de empleos, registro civil, hospitales en la capital de Haiti con medicos americanos y haitianos. Ahora mismo, otorgar visas humanitarias a los haitianos. USA puede acoger a millones de haitianos, tienen el territorio y el dinero con que hacerlo.

JORGE FRANCO
JORGE FRANCO
2 meses hace

Y qué les parece lanzar un misil con una bomba nuclear tactica sobre esa jungla de salvajes ?????

Adonis
Adonis
2 meses hace

EEUU tiene que invadir militarmente y de manera urgente al pueblo haitiano,ese país no puede seguir viviendo ni un día más en esas condiciones de desorden, anarquia, Caos, el hambre,etc. Donde no se respetan los Derechos Humanos y Fundamentales de nadie. A los EEUU que intervengan a los fines de que se pueda restablecer la paz social,que se respete su constitución, que se puedan organizar elecciones de manera civica.El pueblo haitiano lo necesita

Diego
Diego
Responder a  Adonis
2 meses hace

Tienes toda la razon pero a Biden no le interesa ayudar a Haiti ni a los haitianos.

Tu tocallo
Tu tocallo
Responder a  Adonis
2 meses hace

No, lo primero es envenenar a los que ellos crearon para su conveniencia y los que queden que se los repartan entre ellos canada,USA,ENGLAND,Alemania,venezuela y todos aquellos que los quieren pero permiten la explotacion de ellos mismos o se me quedo SENEGAL que por cierto les ofresio su territorio de donde son originarios todos esos Canibales y lo rechazaron.

frank de jesus
frank de jesus
Responder a  Adonis
2 meses hace

Los mismos ciudadanos haitianos de la diaspora dicen ,a una sola voz: SOLO DIOS arregla a HAITI. Y como sabemos que EEUU es el papa y la policia del mundo, como un Dios, pues, debe intervenir por 20 años ese fallido pais ,que es el tiempo necesario para surja una nueva generacion con una mentalidad progresista y democratica que se atreva a mantener, para siempre,: el orden , la paz y los derechos humanos en ese pedazo de AMERICA .

Pedro Picapiedras
Pedro Picapiedras
Responder a  Adonis
2 meses hace

Quien tiene que invadir a Haiti es el ejercito dominicano por la seguridad del pais, ellos nos invadieron y dominaron por 22 largos anos matanto a nuestra gente. Pongamos el orden alla, cerremos la frontera y enviemos a los casi 5 millones de esos salvajes que tenemos en la Republica de vuelta a su jungle/letrina y se acabo el relajo.

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
2 meses hace

Haiti tiene unos instintos atavicos Africanos donde han ocurrido exterminio entre las diferentes Etnias por ser un grupo heterogeneo los haitianos se comportan como una Africa en miniatura lo cual es muy peligroso para la Republica Dominicana ya que lo unico que le da cohesion a esa sociedad el su odio hacia la Republica Dominicana.Por ello las organizaciones internacionales con su orgullo del hombre blanco cometieron los mismos errores .

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
Responder a  ASURBANIPAL
2 meses hace

Con impulsar la construccion de campamentos de haitianos en suelo dominicano lo que se refleja en una humillacion a los dominicanos frente a los haitianos , de ahi la perdida de respeto de los haitianos con la Republica Dominicana que se sostuvo hasta el ultimo gobierno de Juaquin Balaguer

Eduardo◽Guillermo
Eduardo◽Guillermo
2 meses hace

1) Se le ha acabado el argumento pndj al Sr. Pelegrín Castillo y a muchos predicando erróneamente que la ONU debe intervenir a Haití o por extensión la comunidad internacional.

O sea, nuevamente la ONU sale corriendo como una gallina de Haití.

Eduardo◽Guillermo
Eduardo◽Guillermo
Responder a  Eduardo◽Guillermo
2 meses hace

2) Además, decir que no hay una solución dominicana a la crisis haitiana es pasar por pndj, ya que sí la hay, mediante una intervención militar y repartir fuera de la Isla a la población haitiana, debido a que la expansión demográfica haitiana convertiría el territorio dominicano en imagen y semejanza de Haití.

Eduardo◽Guillermo
Eduardo◽Guillermo
Responder a  Eduardo◽Guillermo
2 meses hace

3) O sea, Haití es un error histórico que debe ser rectificado enviando al Ejército dominicano a recuperar el territorio haitiano.

La función principal del Ejército es defender la integridad y soberanía de la nación en vez de sus integrantes estar macuteando y bañando perros.

Haití representa un peligro existencial para el pueblo dominicano.

🤴 🕺 🤔 🤔 🤔 🤔 🤔 🤔 🤔

Diego
Diego
Responder a  Eduardo◽Guillermo
2 meses hace

El haitiano Eduardo Guillermo escribiendo basura.

Pedro Picapiedras
Pedro Picapiedras
Responder a  Diego
2 meses hace

y tu que quieres que se haga con esos salvajes?

Pedro Picapiedras
Pedro Picapiedras
Responder a  Eduardo◽Guillermo
2 meses hace

asi mismo y debe ser!!!

La mamis
La mamis
2 meses hace

RD le van a vaciar ese kongo,y Aninader creyendo en sus funcionarios, estamos en un gran peligro, armense ese kongo viene con to, este es fin de RD.

Eduardo◽Guillermo
Eduardo◽Guillermo
Responder a  La mamis
2 meses hace

Sucede que el Sr. Abinader es un fusionista pro-haitiano, quien se opuso a la sentencia TC168-13 y su universidad está llena de haitianos.

La mamis
La mamis
Responder a  Eduardo◽Guillermo
2 meses hace

Ahhh ahora sí me diste miedo,solo el TALIBAN nos salvas y yo, en un día resuelvo esto, hago como hizo el Senador, de un estado de EEUU, que lleno tres guaguas de migrantes y se lo tiró en la casa de ,Kamala Harris, son todos tuyos, eso hago yo, a las ongs que quieren destruir a RD con ese kongo, se los llevo todos los Haitianos se sus países, y muerto el perro se acabó la rabia, estos gobiernos tienen miedo a mamá ONU,RD agoniza.

Joe
Joe
2 meses hace

Cuando sera que el mundo comprenderá que Haití no tiene solución y que cualquier intervención lo que hará es empeorar la situación, ya Haití ha sido intervenido y nunca se han soluclonado ningún problema, a los haitianos hay dejarlo que resuelvan sus problemas ya que algún grupo saldrá con poder

SCART DEL RIO
SCART DEL RIO
2 meses hace

CUANDO ASESINEN UN CIUDADANO AMERICANO. ENTONCES LA ONU DECIDE SANCIONES Y ENVIOS DE SOLDADOS.

Diego
Diego
Responder a  SCART DEL RIO
2 meses hace

O cuando China o Rusia invadan Haiti.

Pedro Picapiedras
Pedro Picapiedras
Responder a  Diego
2 meses hace

Que van a ganar esos paises invadiendo esa letrina? Absolutamente nada!!!!

AL JOSE BEATO
AL JOSE BEATO
2 meses hace

Haiti tiene dos SOLUCIONES,, 1ERA,, UNA REVULTA alma tipo quisqueya 1965 ,, donde tenqa objectivo,, los mismo objectivo del 1965,, 2do,,, intervension MILITAR INTERNACIONAL iqual que en quisqueya 1965,, con varios objectivo s desarrollar y orqanizar esa aldea,,

AL JOSE BEATO
AL JOSE BEATO
Responder a  AL JOSE BEATO
2 meses hace

Pero hay alqo mas,, si los paises del primer mundo lo dejan as sus suerte como lo que esta SUCEDIENDO de de un tiempo esa misma qente( pandilla) tomaran el control de haiti,; porque,, .. … sea la indiferencia del primer mundo el jurado ..

La mamis
La mamis
Responder a  AL JOSE BEATO
2 meses hace

Esa aldea nadie la va a organizar , es mandarlos a todos para senegal,y tomar ese territorio para experimento, RD agoniza y con un presidente y sus funcionarios creyendo que Haití es un país,q desgracia.

Dominicano.
Dominicano.
2 meses hace

Estados Unidos lo que tiene que hacer es intervenir esa jungla con 10 mil militares con carta blanca de acabar con todas esas pandillas y a quienes los están financiando, que de seguro está metido el Claude Joseph ese.

Martín
Martín
Responder a  Dominicano.
2 meses hace

Pero entonces eso detendría sus propósitos de invasión a Rep. DOM.

MIRA que interesante, evacuación de sus Gentes en vez de buscar soluciones. Espero que eso le de una idea a Nuestro sedado presidente, de por donde anda el asunto

Juan Bobote
Juan Bobote
2 meses hace

Ademas de la fuerza militar que lleven casos de dolares y euros para hospitales, escuelas, caminos, cuarteles, organizar empleomania estatal, estructuras las oficinas recaudadoras etc

Pedro Picapiedras
Pedro Picapiedras
Responder a  Juan Bobote
2 meses hace

La solucion tirarle un gas venenozo que los aniquile a todos y ya!!!