Haití nos arrebató cuatro mil Kms2

imagen
EL AUTOR es ingeniero civil. Reside en Santo Domingo

La isla de Haití, como la conocían los aborígenes antes de 1492, estaba habitada por una raza aborigen cuya distinción era que no tenían un arraigado espíritu guerrero con excepción de alguna tribu que mantenía los ancestros de otras razas de islas vecinas.

Millares de seres humanos vivían apaciblemente y se alimentaban básicamente de los productos del mar y de la tierra.

Las poblaciones costeras y las mediterráneas aprovechaban lo que con sus escasos conocimientos podían sacar beneficio, se ayuntaban, procreaban y crecían en un ambiente alterado por los huracanes tropicales en su temporada de verano y terremotos muy catastróficos que afectaban las rústicas estructuras de sus débiles viviendas.

Pero la vida de los nativos les cambió para siempre con la llegada del Almirante y sus tropas conquistadoras a quienes se les había prometido riquezas y grandezas en un territorio virgen que de repente comenzó a conocer enfermedades epidémicas desconocidas en la isla. La lujuria se desató en hombres que tenían varios meses navegando.

Se apoderaban de las indígenas a su mejor parecer. Y luego se aprovechaban de las negras africanas que llegaban esclavizadas de su continente.

Con las ambiciones desatadas de las autoridades españolas y sacando sus más oscuros deseos de buscar ventajas en una isla que perdió sus riquezas visibles en poco tiempo después del auge aurífero momentáneo y caída de las plantaciones en especial la producción de azúcar, tabaco y cacao, la vida de la colonia se contrajo y las poblaciones se estancaban.

Tan solo las de la costa norte lograban grandes beneficios con el contrabando para romper las ataduras ilógicas que la corona española impuso a las exportaciones con severas restricciones para la llegada de navíos al puerto de Santo Domingo.

Ya para 1586, después del saqueo del Drake a Santo Domingo, las autoridades españolas estaban estremecidas del desastre económico y político. Una serie de personajes reales que no abandonaron la isla le daban rienda suelta a sus pasiones.

Al desaparecer la raza indígena comenzó el negocio de traer esclavos negros de África.

Con lo poco del remanente de la raza indígena junto a los españoles se sembró la simiente de la raza dominicana. En Cuba y Puerto Rico la hispanidad se mantuvo más preservada en sus orígenes, sin la mezcla que nos dio la razón de ser de los dominicanos.

En el occidente de la isla, la pureza étnica de los orígenes africanos, se impuso por encima de cualquier otra condición racial.
Al consumarse las devastaciones de Osorio en 1606, la población de la colonia se redujo de manera notable y la costa norte quedó despoblada, así se abrieron las puertas para que los corsarios invadieran la isla de la Tortuga.

En 1630 habían ocupado la isla estableciendo su gobierno dirigido por los franceses. Los terrenos abandonados de la costa norte se fueron repoblando de bucaneros y aprovechaban las reses abandonadas y cultivos abundantes que no había quien los cosechara.

Las ciudades devastadas por Osorio volvieron a cobrar vida en mano de los franceses y así Bayajá se convirtió en Fort Liberte y La Yaguana en Leogane. Puerto la Paz fue luego Puerto Príncipe.

Los españoles se dieron cuenta de su torpeza. Al ver el progreso de la colonia francesa en el oeste se avergonzaron de su indolencia y comenzaron a fundar poblaciones en el corazón de Guaba de lo que sería luego Haití con inmigrantes traídos desde Las Canarias.

Tales poblaciones fueron Hincha, San Rafael de la Angostura, San Miguel de la Atalaya y Las Caobas pretendiendo atajar el progreso francés. Repoblaron con inmigrantes canarios al resto de la colonia española.

Los españoles prosiguieron con sus intercambios comerciales irregulares con la colonia francesa que superaba en prosperidad a la española y continuaron abasteciéndola de pieles, carnes, tabaco y otros productos del agro.

Ya para 1687 se firmó el acuerdo de Ryswick, mediante el cual España le cedía a Francia una porción de la parte occidental de la isla Española dándole patente de legalidad a esa ocupación.

Desde ese momento se sembraron las bases para la destrucción en 1800 de la colonia francesa dando nacimiento del Estado haitiano, previa cesión del oriente de la isla a Francia mediante el tratado de Basilea en 1795. Con el tratado de Aranjuez en 1777 se fijaron los límites que provisionalmente existían desde 1687.

Fue en 1802 cuando los franceses, cuya representación eran las tropas haitianas comandadas por Toussaint, ocuparon la parte oriental. Y en 1804 Haití proclamó su independencia de Francia, previamente había llevado a cabo una operación limpieza étnica, degollando y masacrando a todos blancos que tuviesen propiedades en su territorio.

Fue una horrenda campaña de exterminio matando y quemando las fincas. Desde entonces se impuso constitucionalmente que ningún blanco podía ser propietario en Haití y que la isla era una e indivisible.

JPM

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
19 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
3 Años hace

Ocurre que el entero territorio haitiano le pertenece al auténtico pueblo dominicano.

O sea, hay que recuperarlo asentanto en masa a dominicanos, otros hispanos, asiáticos y europeos e ir sacando de la Isla a los haitianos, repartiéndolos entre los demás países miembros de la ONU.

Butifar comillas
Butifar comillas
3 Años hace

Y pronto y a la velocidad que vamos, el paísito entero con sus 48,000 km2 y sus 11 millones de atontados ciudadanos, será de ellos.

SOLO VOTEN POR QUIEN PROMETE MURO
SOLO VOTEN POR QUIEN PROMETE MURO
3 Años hace

EXCELENTE ARTÍCULO DON FABIO

SOLO VOTEN POR QUIEN PROMETE MURO
SOLO VOTEN POR QUIEN PROMETE MURO
3 Años hace

Y ahora gracias a los traidores izquierdistas dominicanos, nos están quitando el territorio que falta.
Abinader es otro traidor entreguista del izquierdismo-progre, igual que el sucio danilo

Jose Novas
Jose Novas
3 Años hace

Lo unico que se me ocurre es pensar que el autor debido a su edad ha perdido las facultades mentales y no solo repite la historia maquillada que nos han vendido, sino que incluye una serie de incongruencias que a mi parecer si estuviera en su sano juicio, tendria mas cuidado en emitir lo que plantea en el articulo. Lastima me da.

Luis De Nea York
Luis De Nea York
3 Años hace

Dr. Herrera. Usted usa una series de acontecimientos reales para mentir a cerca del embrión de los dominicanos como ende social en la isla. Dr. No es verdad que los esclavos negros son llevados a la isla cuando los espanoles exterminan a los indígenas. Dr. El primer contingente de negros esclavos los llevan en 1510 y en 1521 se produce el primer levantamiento entre negros e indigenas unidos en contra los espanoles. Desde, 1492 hasta mediado del-

Luis De Nea York
Luis De Nea York
Responder a  Luis De Nea York
3 Años hace

-1600 la isla entera era una colonia esclavista espanola. Ya para 1550 los aborígenes habían sido exterminados. Podemos decir, que 1550 a mediado del 1600 en la isla existia dos formas de vida social, la esclavista y los negros libertos los cuales habitaban en la parte de la isla, hoy Rep. de Haiti. En ese lapso historico, ni en suena existía RD. No es hasta 1838 que aparece el gentilicio Dominicana. La pregunta es, de donde salen los dominicanos

SOLO VOTEN POR QUIEN PROMETE MURO
SOLO VOTEN POR QUIEN PROMETE MURO
Responder a  Luis De Nea York
3 Años hace

Pero qué disparatoso eres haitiano lois de cité soleil.
El Pueblo Dominicano ya estaba aquí, cuando ustedes todavía andaban con taparrabos entre monos y culebras de Africa.
No importa que nuestro territorio cambiara de nombre. Éramos y somos el mismo Pueblo Dominicano, porque PUEBLO ES EL MATERIAL GENÉTICO

David Castillo
David Castillo
Responder a  Luis De Nea York
3 Años hace

Siempre fuimos Tainos, luego nos colonizaron los españoles reclamando esta isla en nombre de la corona de Isabel La Católica y Felipe el Hermoso, entonces, como los Tainos sufrieron extermino porque no eran los esclavos que esa casta iberica requería, entonces, le compraron a tus ancestros a los traficantes de esclavos, en Africa, de los que provienen tus genes y tus apátridas indeseables. Baboso. Somos mezcla de todo eso.

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
Responder a  Luis De Nea York
3 Años hace

Los levantamientos de negros traido a la isla por españoles fueron los de Mojarra y Mendoza y fueron exterminado Haiti se formo de la despoblacion de los españoles que vivian en la parte este ustedes los haitianos vinieron en barcos de la compañia del Senegal encargada de surtir de negros esclavos las colonias de sur de EEUU la cantidad de negro en haiti crecio cuando disminuyo la demanda luego del asentamiento de los franceses

SOLO VOTEN POR QUIEN PROMETE MURO
SOLO VOTEN POR QUIEN PROMETE MURO
Responder a  Luis De Nea York
3 Años hace

Este haitiano siempre falsificando historias y pendiente de lo que no e importa en RD

Luis De New York
Luis De New York
Responder a  SOLO VOTEN POR QUIEN PROMETE MURO
3 Años hace

Lo que tu realmente debes de hacer es estudiar la historia de la isla, para que cuando te toque opinar sobre tus ancestros, cosa que tu no conoces,puedas opinar con lógica. Tarea para estudiar. Cuando llevan mi ancestro negro a la isla? Cuando llegan los franceses a la parte Oeste de la isla ? Quien tenia el control de la parte este de la isla,cuando los haitiano abolen la esclavitud en dicha parte?

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
Responder a  Luis De New York
3 Años hace

Antes de las desvastaciones de Osoria en 1605 solo habia en la parte este asentamiento que vinieron de la isla tortuga de bucaneros y filibusteros de este repliegue salieron los pueblos de Bayaha y yaguana el origen de los negros haitianos como colonia frencesa se inicio con el trasiego de africanos con los barcos de esclavos pertenecientes a la compañia del Senegal

Antonito Rosa
Antonito Rosa
3 Años hace

Don Fabio va a tener que cambiar las fuentes,pues veo que está repitiendo cosas sin fundamentos,dichas por fanáticos seudo-historiadores de la era gloriosa.

El Veraz
El Veraz
3 Años hace

El autor se calla los protocolos fronterizos de 1927 y 1934 donde legalmente se concretiza la entrega de territorio dominicano a los haitianos.

Antonito Rosa
Antonito Rosa
Responder a  El Veraz
3 Años hace

Fue Trujillo principalmente quien aceptó esa división fronteriza. A el lo obligó el hecho de que quien lo auspiciada era el imperio del Norte. Y el que se mete a historiar debe conocer la complejidad de lo ocurrido con la cuestión Francia–España en aquel lejano tiempo.

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
3 Años hace

Debemos todos superar esas diferencia históricas, y centrarnos a querernos como hermanos que somos en una misma isla y vivir en armonía… Recuerda que las corbatas de Donald Trump son hechas en China y que los musulmanes se rigen por la Ley del Talión de ojo por ojo y diente por diente.

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Responder a  Eduardo Guillermo
3 Años hace

Troll roba identidad.

Se te olvidaron varios detalles.

Ocurre que alMomento.net conoce que eres un estafador.

Entre haitianos y dominicanos no es posible una fusión, lo dijo Juan Pablo Duarte.

Cuando escribo acerca de las corbatas del Sr. Donald Trump lo hago específicamente en las noticias referentes al Sr. Donald Trump.

O sea, es evidente que tú eres un ladrón roba identidad.

Zorrillo.

David
David
3 Años hace

Y dónde tú estabas cuando El jefe, demasiada historia a destiempo y a unos ciudadanos analfabetos buenos para nada, y muchos líderes políticos fusionista y pro-Petises.