Haití lleva diez meses sin Gobierno y, desde hoy, también sin Parlamento

imagen

PUERTO PRINCIPE.- Haití lleva diez meses sin Gobierno y, desde hoy, también está sin Parlamento porque se acabó la legislatura este lunes sin elecciones a la vista para renovar la Cámara de los Diputados y el Senado.

El presidente, Jovenel Moise, declaró en un mensaje de Twitter la “caducidad” del Parlamento y el final de la 50 legislatura, subrayando que esta situación genera un “vacío institucional”.

Moise, quien está ampliamente cuestionado por la oposición y ha enfrentado protestas multitudinarias en los últimos meses, gobernará a partir de ahora por decreto y sin contrapesos.

En otro mensaje en Twitter, Moise aprovechó para llamar a los actores políticos a unirse para acometer reformas con el propósito de transformar “este Estado depredador” en un Estado que trabaje al servicio de la población y para poner “fin a esta crisis permanente que hipoteca el futuro del país”.

El final de la legislatura causó polémica porque no está claro el número de senadores que cesan de su cargo, a diferencia de la Cámara de Diputados, sobre la que no hay dudas de que cesa en pleno.

Moise afirmó hoy que ha acabado el mandato de “dos tercios” de la Cámara alta, que cuenta con 30 miembros, pero el Senado considera que 19 legisladores mantienen su cargo.

La controversia se debe a los repetidos aplazamientos de las elecciones en los últimos años y a una vaguedad en la ley electoral que ha permitido interpretaciones diversas en cuanto a la duración del mandato de los senadores.

Las últimas elecciones parlamentarias estaban previstas para el pasado octubre, pero fueron pospuestas porque en ese momento Haití estaba sumergido en una oleada de protestas antigubernamentales que paralizaron el país durante cerca de dos meses.

El final de la legislatura agranda el vacío de poder que ya suponía la falta de un Gobierno y se produce en un momento de una grave crisis política, social y económica.

Desde marzo de 2019 Haití carece de primer ministro y tiene un Gobierno en funciones, tras la destitución por parte del Parlamento del entonces jefe del Ejecutivo, Jean Henry Céant.

Desde entonces, el presidente Moise ha propuesto dos primeros ministros, pero ninguno de ellos ha conseguido ser aprobado por el Parlamento.

Actualmente, Moise está manteniendo conversaciones con la oposición con el objetivo de negociar la formación de un Gobierno de unidad nacional.

Moise ha expresado su deseo de redactar una nueva Constitución que dé más poderes a la figura del presidente, evitando que tenga que someter al Parlamento la formación de Gobierno.

Haití atraviesa una fuerte inestabilidad sociopolítica desde julio de 2018, por la debilidad de la economía, las acusaciones de corrupción que salpican a Moise y por la creciente inseguridad.

¡Comparte esta noticia!
11 Comentarios
11 Respuesta
0 Seguidores
 
Mas relevantes
Mas populares
19 Comentar autores
  Suscribir  
Nuevos Viejos Mas votados
Notificar a
M.D.

Para que tener gobierno si el de RD les da todo gratis?

Rokete

Haiti la Suiza de America !!
Unico pais en el mundo que funciona sin gobierno, justamente como siempre lo han querido. De seguro los chopos de la ONU ven una oportunidad para que alguien se haga cargo de esa porqueria llama Haiti.
Que se la anexen a Cuba o que se lleven esos renacuajos para la GUYANA FRANCESA.

Hector

A Leonel Fernández que aproveche y coja para allá que a lo mejor gana

Fito

Junto con el penco

Ernesto Báez Hernández

Los haitianos están haciendo lo más fácil es y les conviene mudarse para este lado además lo hacen con el apoyo del Gobierno y los empresarios

Ya basta

Build the wall!!

Las Cuarenta

Ojalá que ese conglomerado no se de cuenta de que son un Estado fallido y no se la cojan con querer ser dominicanos.

Tulio Marra, Political Science

L’UNION FAIT LA FORCE!!!

VIVA EL NOBLE PUEBLO DE HAITI.

#Memoria1937

Haitiano Honesto

Y después muchos nos enojamos cuando llaman a nuestro pedacito de África “a shit hole country” (país letrina).
Haití nunca será un país normal y civilizado. Seguirá siendo un infierno en la tierra, hasta que el Señor Jesucristo retorne, o hasta que un meteorito gigante impacte y destruya el planeta.

Eduardo Guillermo

La destruccion del Estado haitiano. Esa es la meta de los gringos creando una crisis de refugiados fuera de control y asi la ONU establece sus campos de refugiados en RD

Eduardo Guillermo (el original)

Será la meta de los demócratas que tu tanto apoyas hable claro

Rokete

Correcto.
Las dos veces que EE.UU. ha invadido a la Republica Dominicana han sido durante gobiernos DEMO-RATAS. Hoy sucede los mismo. Los que impulsan el decalabro en Haiti para que se muden aqui son los Franceses, Canadienses y Demo-Ratas de Estados Unidos.

Eduardo Guillermo II

Estado fallido que nunca cambiara hay que construir el muro para nuestra seguridad nacional

No te mires las plumas

LLLLeetriiinaaaaaaaa España lleva mas de 2 años. Israel tiene mas de tres…..Letriiinaaaaaaaa. No tiren piedras a la ventana del vecino pues la letrina es de vidrio kagao.

Fulano

Y cuanto tiempo llevará Igor MO-JÓN MATEO con su bajo a MI-ERDA???

Din don

El mismo tiempo que tienes tu que no le pasas la lengua.

La Yegua malográ

Ja ja ja ja no le hagas caso. Din don que ese se pela con el espejo porque ni siquiera el espejo deja ver su imagen fetida y tisica.

Eduardo Guillermo (el original)

Igor Rosa Fernández España tiene un defensor de Maduro se te olvida?tomate la pastilla y cálmate…oye tu domina los temas de letrina nada más

ewq

fe

COGAN EJEMPLO

SON MAS CIVILIZADOS QUE NOSOTROS…ALLA’ NO APARECE UNA PANDILLA DE DELINCUENTES PIDIENDO REELECCION POR UN VICO LADRON COMO AQUI EN RD !

David Castillo

Por eso es que están mejor que Suiza, SEGUN TU OPINION

salsipuedes

Pues mi hijo, mudate coje para alla, que en haiti todo es progreso.
Y cuando TU y tu pandilla lleguen y suban las escaleras del palacio, en ese momento para ti todo estara bien. HIPOCRITA