HAITI: Jornada protestas en segundo aniversario del gobierno de J. Moise

imagen
Protestas en Haití.

Puerto Príncipe, 7 feb (EFE).- Haití, sumido en una profunda crisis política y económica, afronta este jueves una jornada de protestas en contra del Gobierno, coincidiendo con el segundo aniversario de la llegada al poder del presidente haitiano, Jovenel Moise.

En las primeras horas del día, algunas zonas de la capital han sido bloqueadas, mientras la docencia fue suspendida y se observa poca actividad en las calles de Puerto Príncipe, según comprobó Efe.

Las protestas fueron convocadas por sectores de la oposición haitiana para exigir la renuncia de Moise, quien no tiene actividades públicas para este jueves.

Líderes opositores como Andre Michel y el excandidato presidencial Jean-Charles Moise apoyan la protesta, así como el Grupo Petro Challenger, surgido en 2018 para exigir justicia en las supuestas irregularidades en el programa Petrocaribe, a través del cual Venezuela suministra petróleo a este país a precios blandos.

En un comunicado, la Policía Nacional advirtió que no se quedará de «brazos cruzados» si hay violencia en las protestas, que los convocantes esperan terminar en los alrededores de la sede del Palacio Nacional del empobrecido país caribeño.

Este miércoles, Andre Michel, uno de los líderes opositores y quien habló a nombre del movimiento Democrático Popular, pidió a la población salir en masa para pedir la salida del gobernante.

«Jovenel Moise es el obstáculo número uno para el juicio de Petrocaribe; el presidente no tiene legitimidad ni poder de hacer nada. Nadie cree en la palabra del presidente y su Gobierno. El último ejemplo es el estado de emergencia económica, es algo ridículo», afirmó el dirigente en conferencia de prensa.

Michel se refería a una serie de medidas que el Gobierno anunció el martes pasado y entre las que figuran, reducir el costo de los bienes de primera necesidad, incrementar el acceso al crédito de las pequeñas empresas, ayudas para el sector agrícola, el relanzamiento de la actividad económica y el reforzamiento de los programas sociales.

«Ellos (el Gobierno) gastan el dinero, lo robaron y ahora están tratando de engañar al pueblo con decisiones que no sirven para nada. Llamamos al pueblo a movilizarse mañana en todo el país para sacar a estos corruptos del poder», expuso Michel.

La situación de la nación se ha agravado este año por una fuerte depreciación del gourde y por la crisis de electricidad derivada de la escasez de gasolina, tras un 2018 marcado por serias dificultades en lo político, económico y social, agudizadas por las protestas callejeras en contra de la corrupción y la impunidad.

A principios de julio de 2018 se produjeron en Haití violentos disturbios que causaron varios muertos, luego de que el Gobierno anunciara fuertes incrementos en el precio de los combustibles, que causaron la caída del entonces primer ministro Jack Guy Lafontant, a quien sustituyó el actual jefe de Gabinete, Jean Henry Ceant.

El noviembre pasado, Haití vivió varios días de huelga que paralizó la capital haitiana tras una multitudinaria manifestación de protesta contra la corrupción. EFE

ed/mf/cjn/eat

(foto)

¡Comparte esta noticia!


UNETE A LA CONVERSACION

0 Comentarios
Click para o Crear tu cuenta para poder comentar
Publicar Comentario


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *