
Félix fue uno de los panelistas del coloquio internacional Ocupación, soberanía y solidaridad, con sede en esta capital, y que analiza las consecuencias de 15 años de presencia de Naciones Unidas en el país. Las fuerzas de pacificación arribaron en 2004, en medio de un estallido social contra el expresidente Jean Bertrand Aristide, y abandonaron la nación caribeña en octubre pasado cuando el actual mandatario Jovenel Moïse, enfrentaba intensas protestas contra su gobierno y la parálisis del país.
Expertos coinciden que los efectivos de la ONU agravaron la crisis social, en especial con la introducción del cólera que oficialmente cobró unas 10 mil vidas.

De acuerdo con Félix, el organismo internacional debe reparar los males que la epidemia causó en un país pobre, sin infraestructura, y uno de los pocos en el continente en que la enfermedad no había debutado.
Asimismo criticó el accionar de las organizaciones no gubernamentales, que tras el mortífero terremoto de 2010 se asentaron en Haití, y aún no han podido resolver el problema de la salud pública.
‘Hay que nacionalizar el sistema de salud’, pues es un bien colectivo, insistió el también coordinador del partido Acción por la Constitución de un Haití Organizado (AKAO, por sus siglas en creole).
Para el especialista, además de aumentar los recursos para el sistema sanitario, es primordial su racionalización, pues actualmente se invierte en muchos programas que no ofrecen resultados.
Pero también hay que trabajar en el financiamiento público de la salud y en el marco legal para asegurar la protección de los ciudadanos, insistió.
Invertir en salud y cambiar el medioambiente, son metas claves para el desarrollo sanitario, ‘si no se mejoran esos indicadores, no se puede hacer nada’, lamentó.
El coloquio que culminará mañana martes, cuenta con un centenar de organizaciones, movimientos sociales, plataformas haitianas y 25 invitados internacionales.
En la jornada de este lunes también se analizó la impunidad, violencia y luchas feministas, así como los procesos de endeudamiento y la campaña Deuda y reparación por los Pueblos de Haití y Puerto Rico.
mv/ane

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Islamabad: Ministro de Irán se va sin esperar enviados de EEUU
Un tornado y lluvias provocan inundaciones en Puerto Plata
Vaguada provocará aguaceros y acumulados de 150 milímetros
Feria turismo DATE cierra con más de 8.000 citas de negocios
ONPECO pide transparencia en calidad de la gasolina premium
La gasolina, el diésel y GLP no sufrirán variación en sus precios
Zelenski dispuesto reunirse con Putin a negociar fin de guerra
La mente abandonada (OPINION)
Pastor Ezequiel Molina, un falso profeta (OPINIÓN)
Critica gasto millonario en alimentos empleados públicos

