Haití estrena nuevo ministro Justicia con promesas de enfrentar «bandidos»

imagen

Puerto Príncipe, (Prensa Latina).- El primer ministro haitiano, Joseph Jouthe, instaló hoy al nuevo titular de Justicia, Rockfeller Vincent, tras el despido de su predecesor, Luclame Delille, y lo instó a dialogar con los manifestantes pacíficos.

Según declaraciones de Jouthe, la instalación tiene un significado especial para él y el presidente Jovenel Moïse, pues la seguridad y el respeto de los derechos humanos son piedras angulares de la actual política de gobierno, aseguró.

En los últimos días creció la polémica a propósito de la represión de movilizaciones convocadas por la sociedad civil, mientras las bandas armadas desfilaron el martes último a punta de fusiles y barricadas, sin intervención policial.

La víspera, poco antes de su revocación, Delille ofreció una conferencia de prensa y reiteró el discurso de mano dura contra las pandillas que siembran el terror en los barrios vulnerables.

El ahora exministro calificó de inaceptable la protesta protagonizada por las bandas armadas y pidió a la policía hacer todo lo posible por rastrear a los «bandidos», que viven con impunidad en las comunas desfavorecidas del país.

Delille llegó al gobierno en marzo pasado, como parte del gabinete del primer ministro Joseph Jouthe, quien prometió durante su designación combatir las pandillas y la inseguridad especialmente en esta capital.

Sin embargo, durante su mandato, la policía protagonizó varias protestas violentas que llegaron a enfrentar a agentes con soldados del ejército, con un saldo de al menos dos fallecidos y una decena de heridos.

Y recientemente estuvo involucrado en un polémico indulto presidencial que liberó a más de 400 prisioneros, entre ellos condenados por asesinato, violación, secuestro y otros delitos graves, aunque exculpó al mandatario que «no desempeñó ningún papel en el establecimiento de los criterios ni en la selección de los beneficiarios de este indulto», aseguró.

Por su parte, Vincent Rockefeller, que se desempeñaba hasta el momento como director general de la Unidad Anticorrupción, prometió una participación activa del ministerio de Justicia en la resolución pacífica de la crisis policial.

«Seré un ministro de diálogo franco que escuchará a cada agente de policía», aseguró durante la ceremonia.

wj/am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios