Haití es una bomba de tiempo y no puede dejarse a la deriva
Los dominicanos no parecen entender que, en el debate sobre Haití, enfrentan siempre las consecuencias y no a las causas del problema, por eso, justamente, para los dominicanos el problema haitiano es la inmigración descontrolada.
Este no es el problema, sino la consecuencia. Sin estabilidad política ni prosperidad mínima, Haití, que no puede tirarse al mar, está obligado a romper cualquier frontera hacia el Este. Haití, y en eso coinciden todos, es una bomba de tiempo, un estado fallido y como tal, no puede dejarse a la deriva.
Deberíamos poner el orden en Haití se dice en los pasillos. Hay que someter ese pueblo a la disciplina y la obediencia claman otros. Pero, someter a Haití a la obediencia es difícil, caro y no es rentable; no hay petróleo, uranio, diamantes ni ninguno de esos recursos por cuya extracción y posesión hay tantos gobiernos y mercenarios dispuestos a matar.
El peligro de Haití para otros países, excepto el nuestro es que, como tierra de nadie pudiera ser trampolín para actividades criminales o terroristas exportables. Pero ese peligro es más bien bajo porque Haití no es musulmán, ni tierra firme enclavada en el corazón de un continente. Para nosotros, en cambio, Haití es un problema existencial que hemos preferido despreciar y no entender.
Los ricos del mundo, en muchos sentidos, no tienen nada que ir a buscar a Haití. Por lo tanto, y una vez más, estabilizar a Haití vuelve a ser un problema dominicano. Pero los dominicanos no pueden pensar en Haití más que en términos de soluciones militares y policiales ninguna de las cuales resolverá el problema. Pensamos siempre en alejarnos; jamás en involucrarnos; No estamos preparados; acudimos a las ONG de cuya insuficiencia es preferible ni hablar.
Hemos criticado por años la intervención haitiana en nuestros asuntos internos, pero nunca la hemos imitado y siempre la hemos malinterpretado. Error nuestro. Haití intervino siempre en nuestro país como una forma de proteger su independencia porque, se nos olvida, fueron ellos el primer país del mundo donde los esclavos negros se convirtieron en libres, tomaron el poder y tras una insurrección particularmente sangrienta fundaron una república negra. Dominicana no puede vivir a largo plazo con un estado fallido en sus fronteras sin que se convierta a sí misma, por arrastre, en otro estado fallido. Los haitianos entendieron que nuestras propensidades europeístas y anexionistas los ponían a ellos en peligro y decidieron actuar y lo hicieron cada vez que entendieron e identificaron cuál proyecto, facción o partido político nuestro resultaba más ventajoso para ellos.
La anarquía y el terror reinantes en Haití plantean problemas vitales a los dominicanos. Necesitamos estabilidad y prosperidad en Haití, pero esperamos, como en otros tiempos, que grandes potencias la propicien y eso ya no parece posible. Estamos obligados a fomentarla nosotros y colocarnos como intermediarios.
Los países ricos aceptarán de buena gana la intermediación dominicana porque no tienen de otra y los nacionalistas más extremos podrían ocupar ese espacio a menos que estuvieran dispuestos a exterminar a 10 millones de haitianos algo que ni siquiera Hitler logró hacer con los judíos.
Haití ingobernable es una amenaza permanente de devaluación de todos nuestros activos y puede convertirse en santuario de esa violencia y base de operaciones para el asalto a otras estabilidades políticas precarias en la región. Haití ingobernable devalúa el turismo en dominicana y coloca a la industria de bienes raíces en inconveniente coyuntura.
Con tanta tuberculosis, SIDA, malaria, cólera y Covid; sin garantías de orden público, con la seguridad ciudadana descuartizada allá y bajo asedio aquí, las acciones de contratistas y bancos dominicanos sufren. La catástrofe haitiana devalúa el turismo, el clima de negocios, los bienes raíces dominicanos y el medio ambiente.
JPM
«haití es una bomba de tiempo y no puede dejarse a la deriva» ¿por tal razón, nuestro país está en la obligación de llevar esa cruz a cuesta? la respuesta es la siguiente: esa carga es llevada por el pueblo, no por la clase política ni la oligarquía.tampoco por personas como mevin mañon, juan bolivar díaz y otros que son parte de una élite que trata el problema haitiano de una manera muy especial no conveniente al pueblo dominicano
como van las cosas en haití, tarde o temprano, dominicana con el consentimiento de ee.uu., francia y canadá invadirá a la tribu para poner orden, eso es lo ideal??otra formula seria convertir a haití en un >estado libre asociado de la república dominicana<, no estoy soÑando??!esa serÍa una fÓrmula aceptado por los dominicanos, ellos allÁ y nosotros aquÍ.es menos dolorosa para ambos?
reconoce que «haití es una bomba de tiempo»pero al leer el artí**** noto que le da lo mismo juan que juana.sólo la población civil dominicana sabrá hasta cuando soprta la invasión haitiana y su secuela de males.la junta de dominicanos y haitianos, es como el agua y el aceite, es como una mezcla de dos elementos químicos que en cualquier momento tendrán una reacción violentamente explosiva.
pues váyase para haití a ayudarlos.
personajes como este articulista (los llamados intelectuales e izquierdistas) etcétera siempre han visto el problema haitiano como algo sin importancia y en caso de abordarlo observamos mas bien justifican la invasión de ilegales y todas sus concecuencias negativas.no les preocupa ni critican las mafias civicomilitares que los trae, ni el contrabandismo de todo tipo. y todo aquél que se preocupa por la situación lo acusan, de racista
sólo un diálogo quisqueyano,entre los principales líderes ( políticos,empresariales y líderes de las masas vivas de ambos pueblos), establecería las bases para que haya un entendimiento entre ambos,sobre cómo lograr progresó y paz para ambos países.en chipre, existió semana te división entre dos razas/ religiones que ocupan esa isla,hubo hasta pleitos entre ambos,y han logrado cierta estabilidad.
y por qué usted no opina del tema de esta coyuntura? seguramente porque se le cae el relato que demoniza un sector político y y convierte en ángeles al sector que hoy disfruta del poder.
el pueblo haitiano tiene dos soluciones1ero,, una revolucion interna tipo 1965( en dominicana) 2do,, una intervencion con le objectivo de organizar,, desarrollar ese pais.. sea ee.aa,, u.e, canada el ****…
¡hay que vacunarlos a todos!
minas a lo largo de toda la frontera y problema resuelto
muy cierto lo que dice es prudente ese artí****
la primera invasion que tenemos es de africa que debordo en europa. los haitianos es una minoria. por ello no tienen papeles. 2 problema la demografia. mientra hay control de natalidad en rd en africa del sur y del norte eso no existe. tos los aparatos ong favorecen cualquier cosa que diga haiti. 3 las oligarquias de haiti es importadora lo que va en contra de una empresa industrial interna. el pte epd tenia industria de platano por eso l
el pte epd lo llamaban petit banana; en esa situacion todo acuerdo sera dividido en dos lo que me favorece de acuerdo y lo que no lo olvido. actualmente los consulados y empleados en haiti y africa son clientelista. la emigracion de esos paises se identifican como haitianos siçn papeles o pen via de poneer un huevo. y las ong extrangeras y hasta embajadores rd en haiti no acusan de racista y estimulan el derecho a territorio dominicano, foresta , agua, papeles de identidad. en destrimento de un gran sector haitiano que nos toman como modelo y comprnden este problema.… Leer mas »
hermano, la solucion es juntar todos los haitianos, deportarlos todos, de todos los paises y llevarlos a su jungla y que la onu haga detonar tres bombas nucleares de 300 megatones y asunto resuelto, el exterminio de esos humanoides, seres de inframundo seria lo mejor…muerto el ****, adios la rabia. otra cosa que no sea esta, seria muy costoso como escribio usted. esa tribu no tiene remedio.
el gordo oviedo del 14 de junio, ayudo a que mas de 100 mil haitianos se fuera n a brasil, chile, colombia etc pero esta emigracion masiva lo debordo es una o varas mafia internacional mas paises interezados. mas bien esos paices pagan y poseen empresas minerales . aparte nuestra isla no puede contener 200 millones de hab. por tanto se nventaran una guerra entre haitianos y dominicanos. luego base militar y explotacion de minas. saludos sincerro melvin