Haití en la encrucijada (OPINION)

imagen
EL AUTOR es periodista. Reside en Santo Domingo.

Hace bastante tiempo Haití perdió la oportunidad de dar un viraje a sus situaciones de crisis. Está más que demostrado que a lo interno no hay posibilidad de solución a sus problemas que -sin exagerar-lucen interminables.

El estado haitiano colapsó, con todas sus instituciones. Y los ejemplos sobran.

Se hace cuesta arriba que los sectores haitianos más representativos puedan sacar a su país del caos. En estos tiempos, bandas fuertemente armadas han puesto en jaque a la población. A lo interno, estas han implantado su poder, por encima de todo.

El peligro está en que ninguna autoridad pone control. La policía allá luce en desventaja. Y la justicia ha demostrado ser inoperante, lo mismo que el poder legislativo.

La población en Haití está desprotegida en lo que se refiere a servicios básicos: educación, salud, agua potable, energía eléctrica, etc. República Dominicana, en mejores condiciones que sus vecinos, no puede asumir responsabilidad total de esa desgracia. Menos aún aceptando una ríada de migrantes.

Primer país de Latinoamérica en declarar su independencia, el 1 de enero de 1804, y segundo del continente americano, después de Estados Unidos. Haití acarrea en tiempos modernos el pesado lastre de ser el país más pobre del hemisferio.

Con todo y los inconvenientes que se suscitan, las terribles condiciones en que se desenvuelve la población más indefensa allá, una intervención extranjera no necesariamente debe ser la panacea. De ninguna manera.

¿De qué sirvieron los 17 años que se prolongó la presencia de la Minustah? Hay poco qué exhibir a favor de la sociedad haitiana.

Muy a pesar de ello, la ONU, la OEA, la Unión Europea o cualquier otro poder mundial deben dar una más certera respuesta para enderezar por mejores senderos la patria de Toussaint, Petión y Dessalines.

Es tiempo de pasar de las palabras a los hechos. Pero “intervención pacifista” es algo que huele a lo que había hace pocos años en Haití.

Por demás, una intervención militar al oeste de la isla podría dejar un trago amargo a uno y otro lado de la frontera. Es tema con muchos antecedentes negativos.

jpm

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
4 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Luis De New York
Luis De New York
1 Año hace

Yo me pregunto. Es que en RD. no hay problema, que todos estos grandes analistas, nada mas escriben inmiscuyéndose en el problema de Haití?

ROSA FERNÁNDEZ MATEO
ROSA FERNÁNDEZ MATEO
Responder a  Luis De New York
1 Año hace

“A los grandes patriotas dominicanos. Observen como los dominicanos en el extranjero están apoyando un candidato en otro país que no es el nuestro. Cuando nosotros los dominicohaitiano apoyemos un candidato en RD. no quieran deportarnos de nuestras tierra.”…

Luis De New York
Sep. 2022.

AL JOSE BEATO
AL JOSE BEATO
1 Año hace

Porque tu los analisa has tu ma era y lejo de la realidad,,PORQUE no somos otro HAITI,, PORQUE en R.D por lo meno HAY INSTITUCIONES,, La RAZON y la causa del fracazo de esa intevension,, sabor amarqo de esa independencia..

AL JOSE BEATO
AL JOSE BEATO
Responder a  AL JOSE BEATO
1 Año hace

El cazo haitiano es lamentable y triste por muchas razones,,y tu lo sabe y al mismo tiempo de america LATINA, RAZON o una razon sondemonios y delicuentes los que han diriqido AMERICA LATINA,; sea el niver de vida de ESTOS PAISES EL ****.