HAITI: El Covid-19 puede golpear la frágil economía, dice Banco Central

imagen
Jean Baden Dubois

Puerto Príncipe, 18 mar – La pandemia del coronavirus Covid-19, que hoy afecta a unos 160 países, puede golpear negativamente la economía de Haití, reconoció Jean Baden Dubois, gobernador del Banco Central.

El experto admitió que la nación caribeña ya es frágil a nivel estructural y combate una deficiencia alimentaria significativa, mientras carece de los recursos para ayudar a las poblaciones vulnerables.

Aún sin detectar ningún caso positivo de la enfermedad, por la fragilidad de las instituciones estatales, el Gobierno precisará de fondos, pues cuentan con una población “que ya necesitaba alimentos”, dijo Dubois al diario Le Nouvelliste.

Al menos cuatro millones de haitianos padecen de inseguridad alimentaria, de ellos más de un millón se encuentran en fase crítica, y a inicios de este año el gobierno junto a organismos internacionales solicitó un apoyo financiero de más de 250 millones de dólares para enfrentar la hambruna.

Mientras se expande la pandemia del nuevo coronavirus varios países comienzan a tomar medidas drásticas. Dubois señaló que las disposiciones de Estados Unidos podrían afectar la cadena de suministro, privando a Haití de muchos productos, e impactando la economía.

De igual manera, indicó la posibilidad de que el confinamiento en el país norteño repercuta en la diáspora haitiana con una disminución de las remesas, que actualmente representan el 30 por ciento del Producto Interno Bruto nacional.

“Está muy claro que tendremos un impacto económico muy fuerte”, lamentó el funcionario y adelantó que comenzaron las negociaciones con socios internacionales para acceder a fondos.

La propagación del nuevo coronavirus a nivel mundial llega en un momento en que Haití atraviesa una recesión económica, tras los disturbios sociopolíticos del pasado año y la operación Peyi Lok (país bloqueado) que limitó las actividades comerciales, financieras, docentes y otras.

Ante la pandemia, responsable de más de seis mil muertes, principalmente en China e Italia, el gobierno haitiano cerró la frontera, puertos de cruceros, y solo permite arribar aviones procedentes de Cuba y Estados Unidos.

Asimismo, prohibió los viajes de sus funcionarios y desaconsejó las reuniones públicas, aunque hasta el momento no ha dictaminado la cuarentena colectiva.

rgh/ane

¡Comparte esta noticia!
1 Comentarios
0 Respuesta
0 Seguidores
 
Mas relevantes
Mas populares
1 Comentar autores
  Suscribir  
Nuevos Viejos Mas votados
Notificar a
James willies

OFERTA DE MEMBRESÍA DE ILLUMINATI

Saludos de la organización de élite Illuminati.
¿Eres un músico, una persona de negocios, un estudiante que está interesado en ser miembro de la gran organización Illuminati y ser rico, famoso, poderoso y estar protegido por la gran organización Illuminati?

Y reciba sus primeros beneficios de 1,000,000 USD como bono de bienvenida al ser un nuevo miembro

HaWhatsApp us al +1 207-835-5437 si está interesado en ser parte de los Illuminati