Haití dice llegada personas desde RD y EE.UU. le agrava problema COVID

imagen

PUERTO PRINCIPE.- El doctor Jean William Pape, miembro del comité científico de lucha contra la pandemia de coronavirus en Haití, advirtió este viernes de un aumento de los casos de la covid-19 en el país, que achaca a la llegada de personas infectadas desde República Dominicana y Estados Unidos.

El especialista en enfermedades infecciosas explicó que actualmente hay «casos asociados con viajeros haitianos procedentes de Florida, en particular de donde la gente no usa mascarillas, y estamos recibiendo diariamente casos en curso desde la República Dominicana».

A su juicio, la clave está en la reapertura de las fronteras de la vecina República Dominicana, el primero de julio pasado, a los viajeros internacionales.

«Como la República Dominicana ha abierto el país a los viajeros de todo el mundo, podemos esperar un empeoramiento de la epidemia (en el país vecino) y por rebote en Haití», opinó el galeno.

Jean William Pape

Además, teme que «la semana de vacaciones (de Navidad) traerá a un gran número de haitianos de los países que se encuentran en medio de la segunda ola» de la enfermedad.

El también copresidente de una Comisión Especial sobre la enfermedad cree que «no se puede descartar definitivamente una segunda ola en Haití. De ahí la necesidad de reforzar las medidas de prevención, incluyendo el uso de mascarillas», destacó.

La pandemia de la covid-19 dejó de ser una prioridad en Haití desde junio de 2020, cuando se reabrieron las fronteras, puertos y aeropuertos del país, hasta el punto de que el Ministerio de Salud proporciona con retraso los boletines diarios sobre la evolución de la enfermedad.

El último, con fecha 8 de diciembre, informa de 31 nuevos casos de covid-19, lo que supone que en seis días se registró un total de 155 contagios de la enfermedad, según se desprende de las cifras reflejadas en los informes desde el 2 de diciembre hasta esa fecha.

sp-am

¡Comparte esta noticia!
51vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
53 Comments
Nuevos
ViejosMas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Enrique Castillo
Enrique Castillo
1 Año hace

Si eso es cierto.

No me digas?
No me digas?
1 Año hace

https://youtu.be/pM_0IwiA_zY

Miren quienes financian todos esos ataques a Rep. Dom. Ya se huelen que Biden sera presidente y estan y las Ongs estan recibiendo dinero para empezar las campañas en contra de Rep.Dom.

David Castillo
David Castillo
1 Año hace

Cientifico haitiano = VUDU. GAGA. CLEREN. MAYIBINE. MASISSI.

JOSE CASTRO
JOSE CASTRO
1 Año hace

Si la Mi%/R)Da NO JEDIERA LOS H&itIaN%S se la comieran asi de simple

JOSE CASTRO
JOSE CASTRO
1 Año hace

LO MEJOR ES DISTRIBUIR LOS HAITIANOS EN SU MADRE PATRIA AFRICA QUE SE VAYAN DE REGRESO A LA TIERRA DONDE NUNCA DEBIERON SALIR, Y ENTREGAR ESE TERRITORIO A LA ONU,,,DEMOLER LO POCO QUE HAY,,,,,,Y AMURALLAR TODO EL TERRITORIO,, NADA SALE NI ENTRA.UN GRAN MURO CON LA FRONTERA DOMINICANA….

DOMINGA DE HERNANDEZ
DOMINGA DE HERNANDEZ
1 Año hace

EL UNICO DEL MUNDO QUE SIEMPRE DE LE HA DADO UN TRATO AMABLE Y TODA LA CONSIDERACION ES MI PAIS REPUBLICA DOMINICANA, EN MIAMI NO QUIEREN SABER DE LOS HAITIANOS PARA NADA, EN NUEVA YORK, MENOS, ENTONCES ESTA RAZA, QUIERE COJERSE MUCHO PUESTO PERO ESO HAY QUE AGRADECERSELO AL P.L.D QUE DESDE QUE LEONEL EN EL 1996 ENTRO AL PODER LO UNICO QUE LE FALTO FUE MUDARA HAITI PARA SANTO DOMINGO, PORQUE HASTA UNA UNIVERSIDAD LE HIZO EN HAITI, COJAN AHI

DOMINGA DE HERNANDEZ
DOMINGA DE HERNANDEZ
1 Año hace

SENORES PERO ES VERDAD QUE UNO TIENE QUE ESTAR PREPARADO PARA OIR Y LEER DISPARATE, MIREN TODO LO QUE DICE EL MALOAGRADECIDO PUEBLO DE HAITI, QUE POR CULPA DE LOS DOMINICANOS Y DE PERSONAS DE U.S.A. ES QUE EN EL PAIS DE HAITI SE HA CONTAGIADO DE COVID-19, SIGAN AHI CONSINTIENDO A ESTOS INGRATOS HAITIANOS, QUE LO ULTIMO QUE LE FALTA ESTA RAZA ES MUDARSE TODOS PARA LA REPUBLICA DOMINICANA, MIREN EN LOS HOSPITALES ESTAN LLENOS REPLETOS DE MUJERES

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
1 Año hace

He escrito múltiples veces en este Medio que casi nadie quiere a los haitianos, incluso ni en el mismo Haití.

Fíjense que Haití está advirtiendo de la entrada de personas desde la R.D., pero la realidad es que no son dominicanos sino sus congéneres haitianos.

Última edición 1 Año hace by Eduardo Guillermo
David Castillo
David Castillo
Responder a  Eduardo Guillermo
1 Año hace

ESPEREMOS CUANDO EL MILLON DE LACRAS HAITIANAS QUE PARIERON SUS VASTAGOS BASTARDOS EN MATERNIDADES DOMINICANS (GRATIS POR DEMAS) TENGAN QUE REGRESAR A SUS RESPECTIVOS PUEBLOS, DE DONDE VINIERON. NOS VAN A VOLVER A ACUSAR DE CAUSAR APATRIDIAS HAITIANAS, PORQUE NO LES REGALARON LA NACIONALIDAD DOMINICANA POR PARIR AQUI.

Galleno
Galleno
1 Año hace

Se voltearon las cosas ahora somos los Dominicanos que nos estamos mudando a Haití. jajajaja

pablo
pablo
1 Año hace

HAY QUE OIR VAINA!

el rastrero.-
el rastrero.-
1 Año hace

Que en esa jungla hallan tan pocos casos de este virus, nos da a entender que, el mal di to virus, es racista. Senores, con logica y sin irnos al racismo, no es Haiti uno de los paises con menos controles sanitarios…!. No lean este omentario en voz alta para que, Luis el de New York, no se enteres. Porque, si vas y se entera, se voltea como una ciguapa. Dicho esto, porque, cualquier asunto relacionado con el haitiano, siendo negativo, inme…

el rastrero.-
el rastrero.-
Responder a  el rastrero.-
1 Año hace

…diatamente, la etiqueta como racista. No hay mas racismo cuando un haitiano, niega serlo.-

David Castillo
David Castillo
1 Año hace

Porque es, que de todo lo malo que pasa en Haiti, los vudú, como ese arriba, pretenden culparnos, y difamarnos, declarando que esa enfermedad vino desde Republica Dominicana. Pero nuca hacen referencia ni agradecen el hecho irrefutable de que los hospitales y maternidades dominicanas se encuentran al borde del colapso, y rebosados de haitianos enfermos y parturientas, consumen el 30 % de nuestro presupuesto de salud. Ahi no comentan solo exigen.

MIGUEL
MIGUEL
1 Año hace

y la llegada de haitianos a santo domingo a agravado fuertemente el problema del grajo

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
1 Año hace

Pero la llegada de los haitianos hacia la R.D. desde la fundación de Haití le ha causado un grave problema al pueblo dominicano, cuya solución tiene que definirse mediante una reconquista del territorio haitiano y expulsar a su población fuera de la isla.

Momon
Momon
1 Año hace

Que vengan todos los dominicanos y ya, muerto el perro y se acabo la rabia, fuera todos los haitianos son mal agradecidos y depredadores.

romulo burgos
romulo burgos
1 Año hace

haiti deber ser Dominicano que aprendan español y tengan menos hijos y en 25 años si 90% logra eso la unificion es segura y que solo sean de sucios a un novel aceptable ..haber quien puede comer en un mercado Dominicano por su limpieza.

eldeso
eldeso
1 Año hace

Ayer!! yo estaba por la 27 de Febrero cerca de la Leopoldo Navarro y vi un haitiano defecando en una galería de una casa a plena luz del día, que jodienda y así dicen esos sucios que RD no los quieren aquí. Y para que carajo vamos a querer personas sin costumbres y sucios aquí, que se queden en su país.

Última edición 1 Año hace by eldeso
JOE BELTRAN MEDINA
JOE BELTRAN MEDINA
1 Año hace

ENTONCES QUE HACE ESTOS GENTUSA EN REP. DOMO. HAY QUE PROHIBIR QUE ENTREN AL PAIS.

Jose Lamiz Mota "Bolita"
Jose Lamiz Mota "Bolita"
Responder a  JOE BELTRAN MEDINA
1 Año hace

Racista аsquerоso, la obligacion la tiene RD con Haiti, no deben permitir que salgan de RD hacia Haiti ninguna persona pues propicia una crisis humanitaria.

José Ortiz
José Ortiz
Responder a  Jose Lamiz Mota "Bolita"
1 Año hace

Llévatelo para tu casa. A los traidores le estamos preparando lo suyo, es cosa de tiempo. Ante de sacar a los haitianos primero tenemos que eliminar a los enemigos internos. Pobre Duarte dió la vida por estos traidores.

David Castillo
David Castillo
Responder a  Jose Lamiz Mota "Bolita"
1 Año hace

Lamiz Trasero. Lamiz Fecal. Lamiz Phaluz. Lamiz Anal

Yeyo Nicolás
Yeyo Nicolás
1 Año hace

Ud ha visto alguien peor que un haitiano?
¡Oh! Otro haitiano.

Jose Lamiz Mota "Bolita"
Jose Lamiz Mota "Bolita"
1 Año hace

El gobierno dominicano debe prohibir la entrada desde su territorio de personas hacia Haiti, de no hacerlo se hace culpable de una posible crisis sanitario en el hermano pais!!

David Castillo
David Castillo
Responder a  Jose Lamiz Mota "Bolita"
1 Año hace

BABOSO, HAITI ES UN PAIS ENFERMO DESDE SIMPRE, IGUAL QUE TU; O LOS DOMINICANOS VAN A HAITI EN BUSCA DE HOSPITALES O A PARIR DE GRATIS. COMO ES LA VAINA?, LACRA HAITIANA, QUIENES SON LOS QUE VIENEN ENFERMOS A LOS HOSPITALES Y SE QUEDAN AQUI, Y VIENEN A PARIR Y SE QUEDAN. LUEGO CUANDO TIENEN DOS PESOS VUELVE A HAITI A ENSEÑAR LO SE QUE GANARON. EN HAITI NIO HOSPITALES HAY. HABLANDO SICA COMO SIEMPRE.

Dominicano soy
Dominicano soy
1 Año hace

Como la mayoría de la población haitiana dígase 5 millones están en RD y son los que propagan mas el Covid19 por antigienicos ignorantes es necesario echar para su estercolero a esa recua de mañeses salvajes que no respetan nada ni a nadie.

juan bosch
juan bosch
1 Año hace

si en rep dom y usa,hay mas covid que en haiti,vamonos todos a salvar para alla,que casi no hay covid nos fuimos para alla,hay que hacerle un llamado a los haitianos que se vayan por un tiempesito a su pais para que se salven de esta peste,medico dominicanos a capar haitiana

No me digas?
No me digas?
1 Año hace

Entonces, es un buen momento de que llamen a todos los haitianos( 3 millones de ilegales mas las que paren) que estan en Rep.Dom. a que regresen a su pais. Quienes van a haiti? Nadie, no hay nada que buscar.
Ya como saben que Biden puede ser presidente, estan comenzado con la campaña financiada de ataques y descreditos

Fogaraté Martínez
Fogaraté Martínez
1 Año hace

Los haitianos lo que tienen que hacer es CERRAR LA FRONTERA, y se acaba el show.
Que se hagan cargo de sus propias preñadas, y nos dejen en paz…
AVIVATOS MALAGRADECIDOS

David
David
1 Año hace

Esa noticia es para Los petises, Al momento.net se nota ciertas suspicacias, sr. J Pape ese Tabaco es de ustedes, Chupeselo, Fumeselo. MURO, MURO, MURO.

j guzman
j guzman
1 Año hace

El tal jacy debe ser hatiano de acuerdo su oponion anti dominicana el no tiene serebro es usted y por eso no lo puede husar por usted no puede usar los que no tiene jajajaja

Yomismo
Yomismo
1 Año hace

No es de turista que te los enviamos no.

j guzman
j guzman
1 Año hace

jajajajaja pero los que llegan de RD son sus propia jentes ., que quedran los que mandan en haiti decir con su pronunciamientos son sus jentes y jamas podran rechasarlos

Tomas A, Disla
Tomas A, Disla
1 Año hace

Que les parece? y a nosotros? los haitianos son sub humanos portadores de todas las enfermedades infecto contagiosas habidas y por haber, son animales peligrosos en una palabra. Ojala una bomba de napalm caiga en ese territorio maldito y arrase con esas basuras.

Chriss
Chriss
1 Año hace

Y a RD, que los afecta..?
Estos quieren llamar la atención mundial siempre, siendo ellos el problema.

El Centinela de la Frontera
El Centinela de la Frontera
1 Año hace

El Fundador de la República Dominicana el General Juan Pablo Duarte señaló lo siguiente: 
“Entre los dominicanos y los haitianos no es posible una fusión”.
¡Que Viva la República Dominicana

Jacy
Jacy
1 Año hace

Verán también aumentos de casos de los viajeros dominicanos que vienen ahora a pasar la navidad en el país. Ya hay un 50% de ocupación de camas. Opinen, pero que lo hagan usando el cerebro como debe ser. Un abrazo a todos!!!!

Yoviendo
Yoviendo
Responder a  Jacy
1 Año hace

Váyase a opinar a su cagadero Haití Uds son mala yerbas una raza diabólica salvaje ignorante y enemigos de los dominicanos a pesar de que están todos aquí partía de malos agradecidos ingratos

Jacy
Jacy
1 Año hace

Lo que dice el doctor tiene sentido. Si visitan viajeros de paises muy contagiados, claramente se verá un aumento en los casos. Muchos de ustedes no perciben eso que dijo el doctor, es porque es Haití. Si fuera otro país que dijera eso de República Dominicana,  los comentarios fueran diferentes.

No me digas?
No me digas?
Responder a  Jacy
1 Año hace

Gracias Pití por la aclaración, pero son los haitianos que van Rep.Dom, no al revès.

DON JUSTO
DON JUSTO
1 Año hace

voy a guardar esa foto del maldito haitiano ese, a ver si un dia le da para venir a RD y Dios me lo ponga de frente por ahi para borrarlo del mapa…. ese asqueroso

Juana Taveras
Juana Taveras
1 Año hace

Y no sera que los hautuanos son los que estan teayendo la enfermrdad para RD, usted mismo dice que en Haiti no hay control, usted mismo lo ha dicho. Eso se resuelve facil, sellando la frontera y sacando los 4 millones de su gente aqui, asi encierres sus monos para que no vengan, Senegal los espera…

PATRIOTA
PATRIOTA
1 Año hace

Jean William Pape que opinas de las parturientas que vienen a RD a parir?

Que dice de sus hospitales?
Los depredadores del bosque?

Bart
Bart
1 Año hace

Es muy fácil entonces, que cierren sus fronteras

Alfredo
Alfredo
1 Año hace

La verdad es que al que estar vivo para escuchar disparate,.es todo los contrarios, son los haitianos lo que llevan enfermedad a donde quieras que van

Manuel Rincon
Manuel Rincon
1 Año hace

QUE DOCTOR MAS CHARLATAN ESTE.

Dr: E Rodríguez
Dr: E Rodríguez
1 Año hace

Esto está bien dicho, todos sabemos que los Haitianos tienen a los Dominicanos como su patio trasero. Y cuando será que ate pedazo de tierra se va a dar a respetar por un pedazo de terreno que solo lo tienen para sus beneficios personales. Sigan alimentando el Pulpo, cuando habrán los ojos será tarde.

Manuel Rincon
Manuel Rincon
1 Año hace

PERO HAITÍ ES QUE TIENE QUE RECIBIR A SU CIUDADANO, ADEMÁS ESA ENFERMEDAD ES MUNDIAL, LAS MAYORÍAS DE LAS ENFERMEDADES QUE HAY EN DOMINICANA HAN SIDO LOS HAITIANOS QUE LA HAN TRAÍDO Y TU TE QUEDAS CALLADO DOCTOR.

No me digas?
No me digas?
Responder a  Manuel Rincon
1 Año hace

Es que le ordenan decir eso para llevar un mensaje negativo de Rep.Dom.
Ya sienten que el partifo democrata esta en el poder y comienzan las campañas de descredito y victimizaciòn, pues el plan de conspiraraciòn de francia, usa y canada esta en marcha de nuevo.

Ramon Duarte
Ramon Duarte
1 Año hace

SON MAL AGRADECIDOS HASTA ENTRE ELLOS MISMOS

EL NAVEGANTE
EL NAVEGANTE
1 Año hace

LOS HAITIANOS COMO SIEMPRE DEFECANDO SOBRE LOS DOMINICANOS. Y LOS GOBENANTES DOMINICANOS QUE POR DESGRACIA TENEMOS. CALLAN ANTES LAS EXPRESIONES DE SUS AMOS. NOSOTROS SOMOS LOS MALOS Y ELLOS LAS VICTIMAS. QUE PAISITO EL DE NOSOTROS.

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
1 Año hace

No son personas los que viajan a Haiti son tus hermanos haitianos que los mantienen con el fruto de su trabajo en RD Y Florida.Los puertos fronteras y aeropuertos siguen abiertos en Haiti, como siempre es el otro el que tiene la culpa. Es muy facil contener una pandemia en un pais que no tiene registro civil.