Haití busca estrechar colaboración aduanera con República Dominicana

imagen
Jovenel Moïse, presidente de Haití

Puerto Príncipe.- El Gobierno de Haití pretende estrechar la colaboración aduanera con la República Dominicana para combatir el contrabando y aumentar la recaudación de impuestos, afirmó el ministro de Economía y Finanzas, Joseph Jouthe.

En declaraciones al diario Le Nouvelliste, publicadas este miércoles, el ministro dijo que ambos países han “reactivado” un acuerdo suscrito en 2017 para incrementar la colaboración entre las aduanas haitiana y dominicana.

“Continuamos la presión para controlar la frontera, ya sea terrestre, aérea o marítima. Vamos a poner orden para poder cobrar las tasas que nunca hemos recogido para, por lo menos, proporcionar servicios a la población”, dijo Jouthe.

El titular de Economía aseguró que el objetivo de su Gobierno es recaudar 450 millones de dólares en concepto de tasas cobradas en la frontera, que ahora no están siendo recaudadas por falta de vigilancia sobre el contrabando.

“Estamos obligados a hacer lo que tengamos que hacer”, dijo Jouthe, a la vez que manifestó que esta medida contribuirá a reducir el déficit presupuestario que afecta a las arcas públicas haitianas, debido a la recesión que atraviesa el país.

En 2017, Haití y República Dominicana acordaron reactivar la Comisión Mixta Bilateral creada en 1996 para impulsar las relaciones económicas. Sin embargo, los trabajos de esta comisión, al igual que en ocasiones anteriores, se estancaron por diferencias entre estos países vecinos, que comparten la isla La Española.

Haití atraviesa graves dificultades económicas, en parte debido a la honda crisis política que ha impedido la celebración de elecciones para renovar el Parlamento y por las protestas masivas que paralizaron prácticamente todas las actividades económicas en Haití durante dos meses, entre septiembre y noviembre pasados.

El presidente haitiano, Jovenel Moise, recibió este martes en el Palacio Nacional a los representantes de las asociaciones patronales para conversar sobre la situación económica actual y sobre los “enormes desafíos” que encara el país, según un mensaje de la cuenta de Twitter del mandatario.

¡Comparte esta noticia!
3 Comentarios
0 Respuesta
0 Seguidores
 
Mas relevantes
Mas populares
3 Comentar autores
  Suscribir  
Nuevos Viejos Mas votados
Notificar a
cuantas cosas.

Me imajino que eso es para controlae el flujo de haitianos a r.d

MISTER BRUNO'S EX PLD

NOSOTROS LOS DOMINICANOS, NOS LIBERAMOS DE HAITI, NO FUE DE ESPANA, NI DE FRANCIA, NADA CONJUNTAMENTE CON LOS HAITIANOS, TEMGA CONO VERGUENZA, CADA NACION UN ESTADO, UN ESTADO PARA UNA NACION ENTERA.

el rastrero.-

En todos paises que quiere mantener una buena colaboracion con fines fiscalistas, no puede tener una frontera abierta, como la existente entre R. D. y la pocilga haitiana. Si no hay un muro que controle todas vias de acceso, donde todos tienen la oportunidad de traficar ilegalmente cualquier merancia, la gran mayoria, de indoles aduaneras, no hace nada, R. D. con la pocilga haitiana regularizar el mercado y asi, se evitan todos robos y lo mas importante, minimizar la migracion de haitianos sin ninguna cultura hacia el comportamiento de una sociedad en progreso. El haitiano, en cualquier parte que emigra,… Leer mas »