Haití agradece sanciones impuso la ONU contra grupos armados

imagen

NACIONES UNIDAS.- El representante permanente de Haití ante Naciones Unidas, Antonio Rodrigue, agradeció este viernes a los países del Consejo de Seguridad la imposición de sanciones económicas y un embargo de armas a los grupos armados no gubernamentales que operan en el país, aunque subrayó que se necesitan más medidas para restaurar la seguridad.

«No cabe ninguna duda de que estas medidas contribuirán a poner fin a las actividades violentas y mortíferas de estos grupos armados en el país, que están causando numerosas víctimas y desplazamientos masivos de la población», dijo Rodrigue.

El diplomático haitiano destacó que las sanciones están dirigidas contra los líderes de los grupos armados que operan en Haití, así como contra quienes les ofrecen financiación, «ya sea mediante el envío de armas, munición u otros medios».

Asimismo, incluye la prohibición de viajar a estas personas así como la congelación de sus bienes.

Sin embargo, Rodrigue advirtió que «únicamente con sanciones no se puede erradicar el alto nivel de violencia que asola Haití».

En este sentido, subrayó que las fuerzas de seguridad de Haití «no tienen la capacidad necesaria para responder a la amenaza que representan los grupos armados».

El pasado 7 de octubre, el primer ministro haitiano, Ariel Henry, solicitó el apoyo de una fuerza armada internacional para ayudar a asegurar el libre movimiento de agua, combustible y material médico para evitar que la situación en el país se deteriore aún más.

Un llamado que recogió el secretario general de la ONU, António Guterres, dos días después y propuso en envío a Haití de una «fuerza de acción rápida» compuesta por militares de uno o varios países para ayudar al Gobierno a recuperar el control de Puerto Príncipe de las bandas armadas que actualmente dominan partes de la capital y desbloquear el suministro de combustible y otros productos básicos.

Estados Unidos ha mostrado su disposición a apoyar esta fuerza directamente, pero todavía se desconoce que país o países la liderarían o conformarían, y ya Rusia y China han mostrado sus reservas a la intervención internacional, mientras que en la propia capital haitiana ha habido manifestaciones contra la eventual llegada de tropas extranjeras.

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
8 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Observador 86
Observador 86
3 meses hace

Barbekiu es el único jefe de banda que hay en haiti?

una pregunta......
una pregunta......
3 meses hace

Eso quiere decir que la ONUS financia Y SUPLE ARMAS A estos grupos?.

En que mundo bizarro es que vivimos…o sea que la ONUS SABE quienes son?

Eduardo◽Guillermo
Eduardo◽Guillermo
3 meses hace

Pero la R.D. no debe agradecer ese gesto, ya que medio Haití podría mudarse a territorio dominicano.

frank de jesus
frank de jesus
Responder a  Eduardo◽Guillermo
3 meses hace

Es que lo que están desestabizando a algunos barrios de la capital, Puerto Principe, son las bandas armadas que resguardan el movimiento del gran 💰💴negocio💵💰 de las drogas y a la vez protegen a los grandes CAPOS DE LA OLIGARQUIA HAITIANA.Sepa,Sr.,Guillermo,que a la hora que destruyan esas criminales pandillas cosa que la veo dificil ya que tambien la MAFIOSA OLIGARQUIA HAITIANA,la OEA,la ONU, CANADA, EEUU, FRANCIAY ESPAÑA les pagan para aterrorizar a la poblaciòn mas vulnerable para ,asi, causar un éxodo masivo de haitianos hacia la República Dominicana por lo que son tan ASTUTOS que están matando dos pajaros con… Leer mas »

frank de jesus
frank de jesus
Responder a  frank de jesus
3 meses hace

desestabilizando…(Corrijo)

Vacanito RD
Vacanito RD
3 meses hace

Cojollo
Osea
que porque la ONU dijo eso
Ya esas bandas van a dejar de hacer todo lo que hacen y van hacer?
Solo por una condena de la ONU
Se van a para la delincuencia, robos, secuestros, saqueos Ect
Aahhhh
pero que facil se resuelve eso Con una declaracion
Co….pero que bueno eatar sentado hablando plepla
Cojollo

T. Marra, Ph.D - Intelectual | Influencer, Pol Sci
T. Marra, Ph.D - Intelectual | Influencer, Pol Sci
3 meses hace

TODO EL PUEBLO DOMINICANO SE EXPRESA EN SENTIMIENTOS DE AMOR, SOLIDARIDAD Y FRATERNIDAD CON EL HERMANO PUEBLO DE HAITI ANTE ESTA TRISTE SITUACION.

HAITI PODRA SALIR AIROSO DE ESTA CRISIS, ES EL FARO DE LUZ, LIBERTAD Y DIGNIDAD EN ESTE CONTINENTE.

#BlackLivesMatter #RefugeesWelcome #TNT #HumanRights #NoHumanBeingIsIllegal

Jose Martinez
Jose Martinez

Vete pa USA o Europa sin papeles a ver si no tendra estatus migratorio ilegal. Deportado de una vez. Entra a Haiti sin papeles a ver si no te meten preso o te deportan. Soberania se respeta. RD Libre y Soberano. Dios Patria Libertad 🇩🇴