SANTO DOMINGO.- El ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz, encabezó el acto de lanzamiento del Manual Estandarizado de Procesos de Pago en la Administración Pública y el Manual de Administración Financiera del Estado.
El Manual Estandarizado de Procesos de Pago en la Administración Pública constituye un nuevo modelo de procesos de gestión financiera válido para todos los órganos de la Administración Central del Poder Ejecutivo y las instituciones autónomas y descentralizadas no empresariales y no financieras.
Tomasina Tolentino, directora de Planificación y Desarrollo del Ministerio de Hacienda, afirmó que ese manual permite evolucionar de un enfoque de registro de transacciones presupuestarias-financieras a un sistema que integra los aspectos normativos, funcionales y tecnológicos de la gestión financiera.
“La aplicación del Manual Estandarizado permitirá disponer de un único modelo de ejecución de gastos; reducir el tiempo en el pago y mayor eficiencia de los procesos, que ahora serán más simplificados”, explicó Tolentino.
El diseño del manual estuvo a cargo de la empresa LINPICO, con sede en el sur de Francia, contratada con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El equipo del proyecto estuvo conformado por especialistas en administración financiera pública, procesos, tecnología y derecho administrativo público, acompañados de técnicos del Ministerio de Hacienda y sus dependencias, así como de ministerios e instituciones que fueron seleccionadas para el programa piloto.
Durante la actividad, se presentó además el Manual de Administración Financiera del Estado, una guía para el conocimiento del quehacer fiscal que reúne conceptualizaciones teóricas, dogmáticas y prácticas, redactada por funcionarios del Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal, así como por otros profesionales de alto nivel, nacionales y extranjeros.
JPM


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
El Papa condena la masacre en Haití y pide liberar a los rehenes
Papa condena masacre Haití; pide la liberación de rehenes
Cierto, es un discurso extemporáneo, poco estratégico (OPINION)
El acuerdo petrolero con EE.UU. tendrá una vigencia de 25 años
Chavistas rechazan presencia de EEUU; exigen liberen a Maduro
Aduana sumará inteligencia artificial a análisis imágenes
Trump dice es «seis veces más popular» Lincoln o Washington
La influencia pública: responsabilidad sobre los mensajes que se transmiten
Diputado PLD rechaza Danilo impulse candidatura de Gonzalo
Banco Central dona 21 obras a la biblioteca Abigaíl Mejía


