Ha llegado el día de la gran encuesta; 7.5 millones dominicanos a las urnas

imagen
Elecciones dominicanas.

Santo Domingo, 5 jul – La República Dominicana escoge hoy a un nuevo presidente, al vicepresidente, 32 senadores, 190 diputados y a sus representantes en el Parlacen, en una jornada electoral afectada por la pandemia de la Covid-19.

Con votación manual y bajo la observación de 151 observadores internacionales y una gran cantidad de nacionales, siete millones 529 mil 932 dominicanos podrán ir a las urnas en un momento en el cual la Covid-19 hace estragos en el país.  Si es necesaria una segunda vuelta se celebrará el 26 de julio.

La víspera hubo record de contagiados con mil 36 casos en 24 horas para alcanzar la cifra total de 36 mil 184 infectados y llegar a los 786 fallecidos.

Los centros de votación estarán abiertos desde las 07:00 hasta las 17:00, hora local, bajo estrictas medidas de seguridad, un riguroso protocolo sanitario y custodiados los 16 mil colegios ubicados en el país por 63 mil 500 miembros de la Policía Militar Electoral.

Estas elecciones, previstas inicialmente para el 17 de mayo, pero movidas en el calendario debido a la pandemia, a pesar de ser vitales para la nación, no han contado con el mismo ímpetu de procesos anteriores e incluso tuvo una campaña atípica pero así y todo las organizaciones políticas esperan una alta participación.

Llama a votar masivamente

El presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños, llamó a votar  masivamente y temprano, mientras los directores de Elecciones e Informática, garantizaron que todo está listo para llevar a cabo un proceso sin dificultades.

Ha llegado el momento crucial, o como se dice, el día de la gran encuesta, la cual dirá quiénes ganan y cual organización política obtendrá los mejores resultados, pero todo parece indicar que habrá una segunda vuelta, la cual, de ser así, tendría como fecha el 26 de julio.

Sin dudas, en estos comicios la atención se centra en la elección del nuevo presidente, cargo por el cual seis candidatos se enfrentan, con las mayores posibilidades para Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno; Gonzalo Castillo, del Partido de la Liberación Dominicana, y Leonel Fernández, de la Fuerza del Pueblo.

Entre ellos debe estar el relevo del actual mandatario, Danilo Medina, y aunque las encuestas de las últimas semanas beneficiaron a Abinader, este domingo es cuando se verá la veracidad de los números y quien sale adelante.

Castillo parece ser el otro contendiente en caso de una segunda, vuelta pero la influencia del expresidente y el crecimiento de sus parciales, merita tenerlo en cuenta, porque de no estar entre los dos primeros, su apoyo será muy importante en las aspiraciones presidenciales.

Los primeros comicios durante la pandemia

El coronavirus no amedrentará a los dominicanos a la hora de ir votar en las elecciones generales que se celebran este domingo en el país y que son, además, los primeros comicios que van a tener lugar en América Latina durante esta pandemia.

Aplazada a causa del COVID-19 (estaba previsto celebrarla en mayo), la cita con las urnas constituye un derecho y un deber que pesa más que el temor al contagio, según se ha constatado al preguntar a varios ciudadanos sobre sus intenciones a este respecto.
mmv/mf
¡Comparte esta noticia!
0 0 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
7 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Fernando
1 mes hace

Martin Luther king jr decía: lo peor que un pais puede tener es un politico corrupto, pero es mucho peor un ciudadano apoyando a ese político. Ya todos sabemos quienen son los politico del PLD, NO LO APOYEMOS

EL NAVEGANTE
1 mes hace

CUANTAS ESTUPIDECES OBSERVO CUANDO HABLAN DE LA PALABRA CAMBIO. CUAL CAMBIO SI SON LOS MISMOS CORRUPTOS DE ALIBA VA Y SUS CUARENTAS LADRONES DEL PRD O EL PRM. TRES GOBIERNOS PERREDEISTAS TRES BANCARROTAS. AHORA TENEMOS EN EL PRESENTE GOBIERNO LOS JINETES DEL APOCALIPSIS. TODOS SON LAS MISMAS FAMILIAS. POR FAVOR DE QUE RAYO DE CAMBIO ME HABLAN.

JABON DE CUABA
1 mes hace

Alguien dijo:
Si tu votas estupidamente, entonces lo que consigues son estupidos.

pencadas para la historia
1 mes hace

Frases pencas:
Si vamos a perder perdimos pero ganamos experiencia 😝👈🤣😺

Otra y van dos

Todos somos exitosos si subimos y bajamos escalones exitosamente😂🤓😂😁😁😁😁😣😣😣😣😥

EL VIGILANTE
1 mes hace

Ya empezo el comienzo del fin del P.L.D. De una dictadura de 20 anos. Se van para siempre.»VIVA LA REUBLICA DOMINICANA».

frank serpico
1 mes hace

LEONEL FERNANDEZ TKO A LUIS ABINADER
https://youtu.be/1Pw6oL01AUA

Rolando Cruz
1 mes hace

Llegó el día 0 donde los dominicanos tenemos un compromiso de elegir entre el continuismos corruptos o optar por un cambio ya sea para bien o para mal