Causa reacciones declaración del Comisionado Reforma de Policía

imagen
José Vila del Castillo, Rafael Guzmán Fermín y Ney Aldrín Bautista

SANTO DOMINGO.- Ha provocado distintas reacciones una reciente declaración del Comisionado Para la Reforma de la Policía Nacional en el sentido de que  en esta institución había una corrupción generalizada y sistémica dirigida, que abarcaba desde su  Dirección General hasta el último raso.

Salieron al frente a la misma los  ex jefes policiales Rafael Guillermo Guzmán Fermín y Ney Aldrín Bautista Almonte, la Sociedad de Generales Retirados de la Policía Nacional (SOGREPOL) así como los dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez, y  Edwin Mejía, presidente de la Comisión de Interior y Policía de la Cámara de Diputados.

GUZMÁN FERMÍN 

Guzmán Fermín solicitó al  Comisionado que presente pruebas de las acusaciones que ha hecho y le exigió, en un mensaje colocado en Twiter, que  señale quiénes son los corruptos y si ya cesó  esa corrupción.   Asimismo le recomendó que vea mejor a su alrededor”.

El texto de su mensaje   es el siguiente: “DECLARACIONES DESMORALIZAN A MIEMBROS POLICIA – “Declaraciones como esas, SIN APORTAR PRUEBAS, son la que tienen más desmoralizadas a los miles de hombres y mujeres que se sacrifican día a día para defender a los ciudadanos»,

Agregó que «en vez de hablar alegremente, que mejor presente las pruebas y los respectivos sometimientos a la justicia”.

BAUTISTA ALMONTE

Bautista Almonte dijo que nunca en su vida policial trabajó ni trasladó o ascendió  a nadie por dinero.

Manifestó que es una irresponsabilidad.construir una reputación sobre la base del descrédito de hombres y mujeres que perdieron su vida, su familia o su salud por una institución que además es mal pagada.

GENERALES RETIRADOS 

La  Sociedad de Generales Retirados de la Policía Nacional (SOGREPOL)  dijo que las  declaraciones del español Vila del Castillo son  “mentirosas y distorsionadoras de la realidad”  ya que con las mismas «le falta el respeto» a los hombres y mujeres, activos y retirados, de la Policía Nacional.

La entidad dijo que ha decidido declararlo «persona no grata» y le pidió que se vaya de la República Dominicana, un país en donde -según dijo- «está cobrando mucho dinero, tomando vino caro y parrandeando, sin hacer nada».

COMISION DE INTERIOR Y POLICIA DE CÁMARA DE DIPUTADOS 

El presidente de la comisión de Interior y Policía de la Cámara de Diputados, Edwin Mejía, dijo al periódico Listín Diario que las declaraciones de Vila del Castillo son injuriosas, irresponsables e injustas para miles de policías honestos que ya vienen padeciendo las carencias del sistema.

Dijo que “el supuesto plan y reforma que se tiene en marcha no ha sido socializado» con otras entidades y son una «especie de omisión culposa y en franca alusión al protocolo establecido para estos fines”.

“Lo que más lastima la moral de miles de agentes y oficiales de la Policía Nacional, es que esas declaraciones injuriosas, irresponsables e injustas fueron hechas con el conocimiento y permiso de su comandante en jefe, que es el presidente Luis Abinader”, expresó el diputado de La Vega.

Manifestó que la actual gestión de gobierno tiene cuota de responsabilidad en la currpición policial.  “Recordemos que el actual Director de la Policía es el segundo en ocupar la posición durante el gobierno de Abinader, lo que quiere decir que no se puede descartar la posibilidad de igual de cuestionable haya sido la jefatura del ex director general de la uniformada, Edward Sánchez González”.

¿QUIEN ES  JOSE VILA DEL CASTILLO?

José Vila del Castillo “Pepe” es un ciudadano español que fue designado el 14 de enero del presente año por el presidente Abinader como Comisionado Ejecutivo para la Implementación de los Planes, Estrategia y Política de Transformación y Profesionalización dela Policía Nacional.

Nació en Madrid, España en el año 1960. Es licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma de Madrid. Trabajó como asesor del Plan Nacional sobre Drogas de España y como consultor de distintas entidades como UNICEF – España; Plan Municipal contra la Droga  del Ayuntamiento de Madrid; Agencia Antidroga de la Región Autónoma de Madrid en España y de la Unión Europea en temas de narcotráfico para el Pacto Andino.

Trabajó en la Reforma Policial en Kenia y estableció programas de lucha contra la corrupción así como estrategia de seguridad y fortalecimiento policial en Honduras, El Salvador,  Panamá, Nicaragua, Guatemala,   Colombia y Ecuador.

SUS CRITICAS A LA POLICIA DOMINICANA

Al participar en un seminario internacional sobre seguridad ciudadana, en la biblioteca Pedro Mir, de la UASD, del Castillo aseguró que en la Policía dominicana había una corrupción interna, institucional y sistémica dirigida desde la propia Dirección General y que tocaba hasta el último raso.

Declaró que en el actual proceso de reforma han luchado contra lo que denominó «elefante blanco y la lacra de la corrupción» para adecentar esa entidad.

an/am

an/am

Señala luchan contra «lacra de la corrupción» en Policía de la RD

 

 

Luis Abinader pone en retiro con derecho a pensión a 416 policías

 

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
205 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
frankcisquiano
frankcisquiano
1 mes hace

Dice el amiguito mio que los Españoles no beben Romo; sino Vino, dizque porque jiede menos. Informacion Cortesia de Vinazo el Pirata.

frankcisquiano
frankcisquiano
1 mes hace

Ya yo no bebo ni agua. Eso da resaca ji ji ji ji ji ji

frankcisquiano
frankcisquiano
1 mes hace

Es España
Bendita tierra
Donde puso su trono el Honor
Lo españoles cuando beben
OLE!
Es que beben de verdad
Y a ningun le molesta
OLE!!
Seguir diciendo verdad
El beso
El beso
El beeeeso en España
Lo lleva, Don Vila
Muy dentro del alma.

frankcisquiano
frankcisquiano
1 mes hace

Los Calieses de la Era de Trujillo tenian un letrerito en la Avenida Mexico que decia: POL LA VOCA MUERE EL PEJE. ji ji ji ji ji ji

frankcisquiano
frankcisquiano
1 mes hace

Que maldito Romo bebera el españolito este? ji ji ji ji ji ji. Waooo! AZUCAAAAAA!!

frankcisquiano
frankcisquiano
1 mes hace

Suelo leer to los dias del mundo,un librito negro con paginas blancas donde a cada vez me encuentro una facil de aprender y bien ligera frase,que dice: QUE NO HAY NADA OCULTO BAJO EL SOL. Que librazo ese!, Coooooompadre. lealo pa que te suelten en la Leopoldo Navarro. Esa$ celda$ jieden mucho y si no $uelta el gaallooooo, e$tara preso por la guardia e Mon quizas por el resto de tus diaz. Suelta el Gallo, que el que se lleva de consejoooooo…

Radha
Radha
1 mes hace

Para limpiar la policía, se tienen que cancelar todos los generales, coroneles y policías con más de cinco años de servicio. Al menos que pasen una investigacion extensa y que tengan servicios meritorios. Luego, concentrarse en tomar su tiempo investigando a los que queden con menos de cinco años, que no hayan sido reclutados bajo el nuevo órden de la reforma. Mientras queden viejo buitres el cancer se renovará, y continuará con nueva estrategias

Ralph
Ralph
1 mes hace

Todo el que grita es porque le duele, y el que no tiene nada que esconder se mantiene callado. Esa reacción contra el comisionado está digida para intimidarlo y dañar su reputación. Dígame, de dónde van a salir las pruebas, si las unicas que se pueden conseguir son el testimonio de los afectados, y los mismos generales envueltos? Y desmintir a testigos no se tomaría mucho, porque no van a axistir documentos, ni recibos. El pedir pruebas da risas.

frankcisquiano
frankcisquiano
Responder a  Ralph
1 mes hace

Coooommmpadre, ese espanolito no le tiene miedo ni a los tiros de las ametralladora……El par de asuntico aquel, lo traen en un camion segun la mala lengua. ji ji ji ji ji ji ji ji

frankcisquiano
frankcisquiano
1 mes hace

Redacion, que significa esta frase cuando alguien opina? :En espera de aprobación

frankcisquiano
frankcisquiano
1 mes hace

esiombre el diavlo e loco. ji ji ji ji ji, i anda solo?, ai co….!!

Eddy Santos
Eddy Santos
1 mes hace

Este tema es sencillo de aclarar,que demuestren el origen de sus fortunas,

Mantequilla Martínez@
Mantequilla Martínez@
Responder a  Eddy Santos
1 mes hace

Todos son millonarios y multimillonarios con sus honorables sueldos y el sudor del del frente

ENOLASCO filpo
ENOLASCO filpo
1 mes hace

Abinader LA ÚNICA MANERA QUE LA POLICÍA FUNCIONA EN EL MUNDO ENTERO. Es con esta joya de varita mágica.
Elimine el ministerio de interior y policía completo.
Elimine policía nacional
Elimine amét
Elimine politur
PASE LA POLICÍA NACIONAL A LOS GOBERNADORES Y ESTO NOMBRAR UN DIRECTOR CIVIL
Y UNA OFICINA DE RECURSOS HUMANOS 5 MIEMBROS POR PROVINCIA.
ELLOS ENCARGARSE DE LA POLICÍA

ENOLASCO filpo
ENOLASCO filpo
1 mes hace

La corrupcion en la policía no es de ahora.
Abinader sabe que el encontró el tollo y no ha hecho nada.
La corrupcion de lapolicía empezó agosto 17,1978 y desde esa fecha la policía es una basura como institución.
Cuando el presidente comanda la policía en cualquier país del mundo. El presidente instala la corrupcion.
La policía en mano del presidente sólo funciona en dictadura.
La policía en mano del presidente no funciona en democracia

ENOLASCO filpo
ENOLASCO filpo
1 mes hace

Si Vila ve lo que hay afuera le dice Abinader cierre L policía eso está mas podrido que toda la mierda en la letrina del país,. Ahí no sirve nada.
NO sabía que los dominicanos son tan corruptos que nadie en ningún otro país de 194 hay tanta corrpcion que en este pedacto de tierra.

ENOLASCO filpo
ENOLASCO filpo
1 mes hace

A los expresidentes
Mmilitates y
policías mejor
QUEDARSE Callado, NO SE DEFIENDAN NO HAY DEFENSA.
A TULIO CASTAÑOS EL PRESIDENTE LE DIJO RERORMAME LA POLICIA
LO QUE TU HAGAS YO TE APOYARE 100% TULIO VIÓ LO QUE VIÓ VILA Y LE DIJO AL PRESIDENTE LA POLICÍA ESTÁ BIEN COMPRELE CÁMARA Y UNIFORME Y SE QUEDÓ CALLADO
Vila solo dijo lo que el vio adentro de la policía. La otra mitad el no la a visto que es peor

d’Hernandez Dominel Hernández
d’Hernandez Dominel Hernández
1 mes hace

Detrás de los ahorcados NO se puede mencionar lasos, y miren
los ejemplos, todos los ex-jefes de Policía Nacional de la República Dominicana,
todos señores son MILLONARIOS y todo el tiempo lo mismo, y la República Dominicana callándose a pedazos del hambre, y los policías, rasos , sargentos, callándose muertos de la necesidad, HELLOOOOOOOOOO, EX-GENERALES calladitos se ven más BONITOS, GATITOS de ANGORAS TODOS 😂😂😂😂😂😂

ROSA
ROSA
1 mes hace

EN RD EL PODER EJECUTIVO CONTROLA EL PODER JUDICIAL Y LEGISLATIVO NO HAY SEPARACION DE PODERES ENTONCES:
1-POR QUE NO CREA LA SSCC SERVICIO SECRETO CONTRA CORRUPCION.
2-QUE TENGA PODER PARA DETENER CUALQUIER LEGISLADOR JUEZ MILITAR POLICIA SIN IMPORTAR RANGO.
3-DERECHO A MATAR
4-PORQUE NO MANDA A QUE SE IMPONGA PENA DE 60 ANOS MINIMO SIN PAROLE A TODA PERSONA QUE TRABAJANDO EN CUALQUIER DEPENDENCIA DEL ESTADO COMETA FRAUDE SEA GRANDE O PEQ.

ROSA
ROSA
Responder a  ROSA
1 mes hace

5-POR QUE NO AUMENTA LOS CASTIGO PARA TODO AQUEL QUE VENDA COMPRE TRANSPORTE O SOLICITE CUALQUIER TIPO DE DROGAS A POR LO MENOS 20 ANOS SIN LIBERTAD CONDICIONAL
6-QUE SE CASTRE A TODO VIOLADOR SEXUAL Y QUE LA MEDIDA SEA RETROACTIVA.
7-QUE CUALQUIERA QUE AMENACE UNA MUJER O UN HOMBRE Y SE COMPRUEBE EL HECHO SE LE APLIQUE NO MENOS DE 5 ANOS SIN LIBERTAD CONDICIONAL.
8-QUE SE CASTIGUE A 40 ANOS LA PROSTITUCION INFANTIL

ROSA
ROSA
Responder a  ROSA
1 mes hace

9-QUE CUALQUIERA QUE PROVOQUE LA MUERTE O DANO FISICO EN UN ROBO SE LE APLIQUE PENA DE MUERTE.
10-QUE UN DOMINICANO TENGA DERECHO SIN TEMOR A CASTIGO DE MATAR CUALQUIERA QUE INVADA SU CASA CON INTENCION DE ROBAR MATAR Y/O LASTIMAR, SIEMPRE Y CUANDO TENGA PORTE LEGAL DEL ARMA.
11-QUE SE CASTIGUE A 20 ANOS EN REFORMATORIO A CUALQUIER MENOR QUE PRENE UNA MENOR, SI ES CON CONOCIMIENTO ELLA TENDRA EL MISMO CASTIGO.
12-QUE (NADIE) CON PASADO DELICTIVO PUEDA OCUPAR DEPENDENCIA PUBLICA NI SER ABOGADO.
COMO DICEN: MEDIDAS MAYORES PARA MALES MAYORES.

Hector A. Ramirez Ramirez
Hector A. Ramirez Ramirez
1 mes hace

No entiendo cual es la queja de estos ex jefes de la policía Dominicana.Primeramente la República Dominicana es el hazmereir del hemisferio con mas generales que las grandes potencias del mundo y donde cualquier Pelagatos tiene ese desprestigiado rango.En la República Dominicana,los generalitos y corruptos funcionarios del gobierno ostentan riquezas de dudosos orígenes que no pueden justificar con los ingresos que reciben por no hacer nada.

Hector A. Ramirez Ramirez
Hector A. Ramirez Ramirez
Responder a  Hector A. Ramirez Ramirez
1 mes hace

constituye un escándalo los sueldos de lujo que reciben los altos funcionarios del gobierno que ademas usan para su beneficio personal vehículos y propiedades del estado.En las Fuerzas Armadas y la policía,existen hombres y mujeres con rangos por encima de otros oficiales con mas tiempo y preparación porque son hijos de papi y mami y eso desmoraliza a los institutos armados.Tambien los policías asignados a familiares y amigos,etc,etc…

Hector A. Ramirez Ramirez
Hector A. Ramirez Ramirez
Responder a  Hector A. Ramirez Ramirez
1 mes hace

Mientras los militares y policías reciben sueldos de miseria,los generalitos sin batallas ostentan riquezas que nadie ha tenidos la voluntad de investigar por la sencilla razón de que todos son corruptos y no se atreven hacer nada.La República Dominicana necesita a un gobierno dictatorial que meta manos y acabe con este podrido sistema que impera en esa finca privada llamada Rep.Dominicana..

Juan
Juan
1 mes hace

Eso Jefes de policía no existe manera alguna de que puedan Justificar sus vienes, son millonario, viven de la delincuencia

Juan
Juan
1 mes hace

Pero eso es fácil lo que hay es que investigar los vienes de esos jefe de policía, desde el génesis

Aqui, Opinando en La Rep. CONEP
Aqui, Opinando en La Rep. CONEP
1 mes hace

CAUSA REACCIÒN DECLARACIÒ DE INFILTRADO Y LOBBYISTA DE LA ONU ( disque Comisionado).

Aqui, Opinando en La Rep. CONEP
Aqui, Opinando en La Rep. CONEP
Responder a  Aqui, Opinando en La Rep. CONEP
1 mes hace

Aunque ahî dijo la Verdad

Eusebio de la cruz trinidada
Eusebio de la cruz trinidada
1 mes hace

LOS LADRONES GENERALITO DESDE QUE MENCIONAN ROBOS PARAN EL OIDO Y SE PONEN EN ALERTA, PORQUE JEFE DE LA POLICIA, NO HA PASADO UNO QUE NO SEA DELINCUENTE, POR FIN APARECIO UNO QUE NI DOMINICANO Y DIJO LA VERDAD EN PUBLICO, PORQUE AQUI QUIEN NO SABE QUE POLOCIA ES UNA.PUDRICION DESDE QUE FUE FUNDADA

DERKIS SANCHEZ
DERKIS SANCHEZ
1 mes hace

CUALQUIERA QUE SE ATREVAZ A DESAFIAR LA CORROPCION SI SOBREVIVE , ENFRENTARA GRANDES PROBLEMA. LA CORRUPCION TIENE MAS DEFENSORES QUE EL PUEBLO. Y DESAFIAR EL ROBO DE LOS MILITARES ES GRAVE PARA SU SALUD

Solsereth@hotmail.com
Solsereth@hotmail.com
1 mes hace

Ney dice que la policía es mal pagada y porque no aumento el salario a los policía.

Ramón alvarez
Ramón alvarez
1 mes hace

Muchos jefes de policias y militares deberian cerrar la boca porque si a alguien se le ocurriese pedirle al departamento de estado de los estados unidos las listas de los expedientes que ellos manejan de los escandalo bochornoso muchos se orinan en los pantalones se la dan de muy machito porque no han comenzado las extradiciones de muchos que hoy se pintan de serio y tienen unos expediente que no lo brinca ni un chivo azuano

Ramón alvarez
Ramón alvarez
1 mes hace

El pueblo dominicano que ha vividos los embate de la policia desde los 12 años de balaguerato y hoy sigue arrastrando un rosarios de abusos maltrato y muerte por parte de la policia desde la llegada del PLD al poder que dio rienda suelta a los militares y policias el pais fue sacudidos por el narcotrafico y el crimen organizados para callarle la boca deberian pedir los expediente del departamento de estado para saber quien es quien no somos loco

Martín Aracena
Martín Aracena
1 mes hace

Entonces el español que dirige el proceso de reforma policial deberá dar una respuesta a los cuestionamientos hechos en base a sus críticas

francisco matos mancebo
francisco matos mancebo
1 mes hace

¡A la verdad es que hay cosas de las cuales reírse, pero, reírse a carcajadas! Jajajaja. ¿De cuándo en dónde es un secreto en este País que la policía nacional es corrupta desde el mismo Palacio Nacional (¡así como suena, eh!, Palacio Nacional, porque los jefes deben llevar dinero al Palacio Nacional también), eso lo descubrí yo cuando hice responsablemente la denuncia pública siendo Diputado, en julio 2018. Me cayeron como avispas policías y…

francisco matos mancebo
francisco matos mancebo
Responder a  francisco matos mancebo
1 mes hace

…periodistas pagados por ellos.
Y cuando veo a estos camajanes salir a defenderse de lo indefendible, me da más risa aun, porque recuerdo las palabras de Abrahán Lincoln cuando dijo: «puedes engañar a todas las personas una parte del tiempo y a algunas personas todo el tiempo, pero no puedes engañar a todas las personas todo el tiempo». Ese grupo de bandidos no aguantan una simple operación aritmética con respecto a las fortunas que exhiben…

francisco matos mancebo
francisco matos mancebo
Responder a  francisco matos mancebo
1 mes hace

respecto al salario que devengaron, los chaos robados a los rasos, los negocitos con los combustibles, los chelitos que les pasan los empresarios que usan policías en sus empresas privadas, etc. Son todos sin excepción asquerosamente ricos y: no tienen hijos peloteros, no se casaron con viejas ricas, no heredaron fortunas, ni se han sacado la loto. ¿Cómo Diablos se hicieron ricos? Una forma es cobrando dinerales a otros oficiales para poder situarlos en los cuarteles más importantes del País, por una millonaria suma inicial (dependiendo del cuartel que sea), más las mensualidades obligadas durante estés ahí o te saco… Leer mas »

La mamis
La mamis
1 mes hace

A estos exmiliteres está bueno que le pase, y que digan todo eso de ellos, porque nunca fueron señal de cambiar esa policía asesina que ellos dirigieron, y poreso tenemos que contratar un extranjero para ordenar la casa, da vergüenza eso, ahí viene el TALIBAN

Santos augusto santa feliz
Santos augusto santa feliz
1 mes hace

SE OPONEN LOS GENERALES, SE OPONEN BASTANTES PERIODISTAS DE RENOMBRES, SE OPONEN MUCHOS POLITICOS, Y PORQUÉ NO PREGUNTAN CARAJO A LOS DE ABAJO QUE SI SON LO QUE SABEN DE ESA RAMPANTE CORRUPCIÓN

L. Sanchez
L. Sanchez
1 mes hace

Siempre la verdad pica. Para nadie es nada nuevo que desde el razo hasta el general macutean los suyos.

BABAGE
BABAGE
1 mes hace

Saludos, tratar de sanear una institución maleada, convertida en bandas, es soñar. Hay que ver si una policía regional o por provincias que se encarguen de sus zonas y con evaluación de resultados. En definitiva no seguir con una policía nacional.

frankcisquiano
frankcisquiano
1 mes hace

Ay!! Dios mio, ese hombre sera loco? ji ji ji ji ji ji ji

José Juan molina
José Juan molina
1 mes hace

Jose tu no tuviste k investigar nada solo con leer los periodicos Diminicano y oir los Dominicano en la calle era suficiente para darte cuenta k eso estaba pasando eso era un rumor publico lo de la policia esa institucion hay k demolerla con todo edificio y ponerle otro nombre eso esta podrido y lo k le molesta al pueblo es k todos lo han sido presidente lo saven y no hacen nada cuando yegan este pais tiene un poencial bueno pero necesita int

Carias
Carias
1 mes hace

Esperamos que en algun momento esta acusacion llegue de los USA, o Gringolandia a ver si ellos se mostraran con gallardia.

Erlen
Erlen
2 meses hace

Por eso es que la Reforma a la Policia encontrarà muchos bloqueos porque hay unos turpenes opuestos a que se limpie la imagen de esa instituciòn . No es casualidad que cualquier medida que se intenta implantar en contra de la delincuencia inmediatamente encuentra oponentes saltarines y hasta supuestos periodistas$$ y comunicadores desafiando cualquier medida . Pero cuando vamos a otros paises ahì si respetamos las reglas y cojemos costumbre.

SandroKL
SandroKL
2 meses hace

El mas claro ejemplo es la penca corrupciòn en la frontera!!! Años y años traficando con la dignidad y soberania de RD . Dejen el complejo!!! Acaso decir la verdad es un delito.
Mejor dejen trabajar a los que sì tienen voluntad de sanear la policia y los virus y bichos que afectan. Abinader ponle ojo a los jueces corruptos… de nada sirve reforma policial si dejamos los mismos jueces soltando delincuentes

El verdugo
El verdugo
2 meses hace

Diantre pero aquí se confirma que de en verdad las clases no se suicidan, una partía de corruptos defendiendo a corruptos. Esto se jodio..

Kaliman
Kaliman
2 meses hace

Yo no quisiera que Aldrin Batista y Guzman Fermin me defendieran.

SERIO 100%
SERIO 100%
2 meses hace

CUANDO EL COMISIONADO DE LA REFORMA POLICIAL HACE ESTA DECLARACIÓN ES PORQUE TIENE CONOCIMIENTO SUSTENTADO EN PRUEBAS FEHACIENTES POR LO TANTO, ESA ACUSACIÓN DE CORRUPCIÓN GENERALIZADA, MANCILLA A TODO AQUEL QUE HA PASADO POR ESA INSTITUCIÓN POLICIAL DESDE GENERAL HASTA RASO. POR CONSIGUIENTE, LA ÚNICA SOLUCIÓN COMO ALTERNATIVA ES CAMBIAR A TODO EL PERSONAL Y ASÍ TENER UNA INSTITUCIÓN POLICIAL QUE DENOTE RESPETO A LOS DERECHOS Y PRINCIPIOS

Sergio Gonzalez
Sergio Gonzalez
2 meses hace

Entonces a los criminales no se les puede decir que lo son?.

Landrew Jhondon
Landrew Jhondon
2 meses hace

REAMENTE YO NO ENTIENDO CUAL ES LA NECESIDAD DE TRAER IN INDIVIDUO DE EPANA. DOBDE REYNA LA MAS HORRIE CORRUPCION E INMIRALIDAD SOCIAL.HABIENDO TANTO DOMINICANOS CON TANTA CALACIDAD. QUE LE PUEDE APORTA ESE MEDIOCRE AL PAIS ABOSOLUTAMETE NADA. QUE MORAL TIENE LA SOCIEDAD ESPANA ABSUTAMENTE NADA..

Landrew Jhondon
Landrew Jhondon
2 meses hace

ES UNA VERGUENZA PARA .PAIS QUE PRESIDENTE NONBRE UN I DIVIDIO TA BAJO Y CON TAN POCO CAMACIDAD FALTA DE CONOCIMIENTO.VULGAR Y MAL EDUCADO. FALTAN DOLE REDPETO A NUESTRA POLICIA.ESE PERVERSO DEBE SER CANCELAD INMEDIATAMENTE.

KHOMUNISM
KHOMUNISM
2 meses hace

Si empiezan a presentar pruebas y a someter DESAPARECE la PN.
El 90% quedaría fuera por corrupción, extralimitación, ineficiencia o ineptitud.
Vila, sigue duro, please.

Alberto Acosta
Alberto Acosta
2 meses hace

Diablos, esto es insólito. No entiendo porqué una reforma que es lo mismo que cambiar, modernizar avanzar, ha creado tantos revuelo. Todo lo que se diga en favor o en contra de los incumbentes generales policiales, se aclara en la reforma.
Que al fin y al cabo no se hará.

BENDICIONES PARA TODOS
BENDICIONES PARA TODOS
2 meses hace

Dar penas y vergüenzas este Pais , hay que venir un extranjero para decir las cosas como son y es verdad lo que dijo , duela quien duela , Aquí no hay hombres con cojones para decir que las autoridad policial mayoria no sirven empezando con los mismo jefes ….. todos que llega ahí lo que quieren hacer millonarios a costa del pueblo y tapando delincuentes, CO… hasta cuando se van arreglar esta vaina como hizo BUKELE en el Salvador ……

VISIONARIO 21 (V-21)
VISIONARIO 21 (V-21)
2 meses hace

Wao! Comó salieron los dolientes y apologistas de la corrupta policia. Ese comisionado solo ha dicho lo que siempre se ha sabido.

joe
joe
2 meses hace

El pueblo dominicano le teme mas a los policias que a los delincuentes

joe
joe
2 meses hace

Fijense que los que salieron a criticar la declaraciones del comisionado para la reforma de la policia nacional son unos de los mas notable corruptos, Guzman Fermin, Ney Aldrin y el homo de santiago, en verdad que estos personajes lo que dan es ganas de reir

Doctor k
Doctor k
Responder a  joe
2 meses hace

Y tú, que está criticando. Eres parte del problema.

joe
joe
Responder a  Doctor k
2 meses hace

No buen pendejo! Bastante derecho tengo a criticar a todos los funcionarios del Estado porque ellos viven de mis impuestos. Asi que el problema eres TÚ defendiendo delincuentes.

Let's go Brandon
Let's go Brandon
Responder a  joe
1 mes hace

Viven de tus impuestos eso da risa viniendo de alguien que espera en los colmadones a que te llegue la remesa

Ramon Diaz
Ramon Diaz
Responder a  joe
2 meses hace

Todos esos generales debian estar en najayo y
demostrar como obtuvieron la riquezas que les
estrujan en las caras al pueblo, tipos que gana
ban 30000 pesos y ahora tiene 43 bombas de gas y gosoliba

EL ANALFABETO
EL ANALFABETO
2 meses hace

Es facil saber quien miente, solo basta con JALAR a todos los generales, coroneles, mayores y capitanes, y que EXPLIQUEN de donde sacaron VILLAS, YATES, MANSIONES, ESTACIONES DE COMBUSTIBLES, APARTAMENTOS EN TORRES DE LUJO, FINCAS, ETC, ETC, ETC.

Robert
Robert
2 meses hace

El presidente Luis abinader debería de proteger al comisionado y reforma de la policía nacional son capaz de todos esos exjefe de la policía nacional porque dijo todos una Verda verdaderas y nos hacer tan que salieron millonario de esas instituciones y que son corruptos

Cortante
Cortante
2 meses hace

El presidente tiene la oportunidad de romper esa estructura mafiosa. Que presenten pruebas dicen esos charlatanes, aunque los mantubiera su mujer sumando todo lo que legalmente se han ganado no ascienden a la fortuna que tienen.
LASTIMA QUE LUIS PARECE SER BUEN PAGADOR Y TIENE GRADES DEUDA Y BOLITAS PEQUENAS. Y al misirable pueblo Dominicano despues que son presidente no le deben nada.

Robert
Robert
2 meses hace

Los pronunciamientos del comisionado de las nacional tiene todas sus verdades todos esos exjefes de la policía nacional salieron de la institución millonarios hoy estos exmilitar están blindados por la justicia y los políticos corruptos ladrones perversos nos hagan los pendejo que los dominicanos conocemos de los políticos ex generales exministro son todos millonarios

El lector
El lector
2 meses hace

VILA DIJO LA PURA Y LOS DOMINICANOS LO SABEMOS QUE LA POLICÍA ESTÁ LLENO DE CORRUPTOS. YO COMO DOMINICANO APOLLO A VILA Y LO DECLARÓ PERSONA GRATA PARA LOS DOMINICANOS. DIOS LO BENDIGA Y NOS SIGA AYUDANDO A REFINAR LA POLICÍA, DIOS CONTINÚE BENDICIENDO A LA REP DOMINICANA.

Así lo Veo
Así lo Veo
2 meses hace

No importa qué tan alto griten, la corrupción en la policía es real y sistémica, todos sabemos eso. El problema es limpiarla de ese cancer. Su limpieza se hace dificil porque, como se vé, la mayor protesta viene de los que ya se han retirado, y que han dejado plantado su legado, más lo que reciben de bono de sus herederos mafiosos. Pasar la policía a los gobernadores sería parte de la solución. De esa manera solo hay que investigar su provincia.

Santos augusto santa feliz
Santos augusto santa feliz
2 meses hace

CAUSA REACCIÓN PORQUE ES EL UNICO QUE SE HAZ ATREVIDO A PONERLE EL CASCABEL AL GATO, TODOS SIN EXCEPCIÓN QUE SE ATREVES A DEFENDER UN GENERAL O JEFE DE LA POLICÍA, SALVO HONROSAS EXCEPCIÓNES, NO SABES DE QUE HABLA O ESTÁ CONFABULADO, YO APUESTO MI CABEZA

El consejo
El consejo
2 meses hace

CUANDO LE DAN EN EL PELAO A LOS CORRUPTOS DE LA POLICÍA, ESTOS HIJOS DEL DIABLO SALEN A DEFENDER SUS MENTIRAS SABIENDO QUE ES VERDAD QUE SON CORRUPTOS, DESDE CUANDO ES NUEVO DE K SON CORRUPTOS? TODOS LOS DOMINICANOS LO SABEMOS LO SON. ESTE SEÑOR ESPAÑOL ES PERSONA GRATA PARA LOS DOMINICANOS DIOS LO AYUDE PARA K LOGRE REFINAR LA POLICÍA DEL PAÍS.

La Verdad
La Verdad
2 meses hace

El Sr Pepe Vila ha dicho una verdad que cada Dominicano consiente la conoce, de esa mafia que había en la Policía Nacional, muchos dominicanos han sido víctimas de la extorsión y el chantaje de esos policías corruptos, los cuales no pueden justificar las grandes posesiones que tienen. Alguien con los pantalones bien puesto tenía que decir eso.

Francisco Espinal
Francisco Espinal
2 meses hace

Estos ex Generalesse se ven mejor que se queden calladitos,porque si el ministerio Público se pone a investigar el origen de sus fortunas ,pueda ser que lo manden a vacionar a Najayo por unos cuantos años,eso no es un secreto que desde los tiempos de Balaguer esa mafia existía y no dudo que existe en la Policía Nacional,pueden quedar tentáculos,un policía serio duraba hasta su pensión y nunca lo ascendían ,recibía su ascenso cuando lo retiraban.

ENOLASCO filpo
ENOLASCO filpo
2 meses hace

Abinader pase la policía a los gobernadores y la corrupción policial se elimina en un día. Y la delincuencia ciudadana en un mes ningún ciudadano se atrevería a delinquir.

ENOLASCO filpo
ENOLASCO filpo
2 meses hace

Abinader tiene miedo de pasar la policía a los gobernadores por que se acaba la corrupción. Y hay demasiado dinero de por medio en la extorsión, desfalco, chantaje, robo, asalto y de ahí hacen rico a mucha basura de aqui

ENOLASCO filpo
ENOLASCO filpo
2 meses hace

Vila no puede mejorar la policía por que quien tiene la última palabra es el presidente de la republica y se beneficia de 3 mafia que se manejan desde el despacho presidencial. Vila puede enconyrar tos los entramados de corrpcion y Abinader muerto de risa. Pensando si el cree que yo voy a soltar mis 3 cagiocss se equivico

ENOLASCO filpo
ENOLASCO filpo
2 meses hace

Vila no puede decir que la policía custodia los puntos de drogas.
Le ponen droga a los ciudadanos para extorsionarlo
Paran los vehículos para que les den dinero.
Los policías se trazan con los fiscales para extorsionar a ciudadano.hay policía que juntos a civiles atracan al ciudadano eso no lo pudo ver Vila.
Esa es la norma de la policia

Pepe
Pepe
2 meses hace

Bueno, lo justo a lo justo, que había y hay corrupción en la policía, Si. que señale quienes fueron y quienes son, SI. Que hay gente seria ahí también, Si.

El Marrón de Siso
El Marrón de Siso
2 meses hace

La verdad duele…
Al que le duele, grita

ENOLASCO filpo
ENOLASCO filpo
2 meses hace

Vila solo ha dicho lo que pasa adentro de la policía nacional. Lo que pasa afuera es peor. Lo de adentro los expresidente de la republica y los jefes pueden decir que presente prueba.
Carajo el que es experto en collecion de evidencia va dejar huella del crimen.
La policía es más podrida que lo que la gente piensa. Así como los expresidente tienen impunidad así tienen los expresidentes y los jefes de la policía dueño del país.

EL POPI
EL POPI
2 meses hace

Nunca se debe generalizar. Si bien es cierto que siempre ha habido mucha corrupcion, en esa institución existen y han existido hombres y mujeres inquebrantables, en sus principios morales y cívicos. EL PRESIDENTE DEBE DISCULPARSE CON ESA INSTITUCIÓN, POR ESO HUEVO 🥚, PUESTO POR ESTE ASESOR CARO, E INEFICIENTE!

Juan Carlos Ordóñez
Juan Carlos Ordóñez
2 meses hace

Todo el pueblo lo sabe y lo comenta a voces. Lo que dijo el sr. José Vila es la pura verdad.

Ynot
Ynot
2 meses hace

El señor Jose Vila ha dicho una gran verdad para el pueblo no es un secreto cual ha sido el comportamiento de la policia y si no es asi esos generales que demuestren como hicieron sus fortunas.

AJC
AJC
2 meses hace

La doble moral de los políticos!!!!!!! Tanto que hablan criticado como se ha manejado la policía, ahora defienden a la policía. No es un secreto que la mayoría de los uniformados son delincuentes. Que muchos se han hecho ricos de manera ilícita. Que tal el caso de Quirino? Un ex jefe de la policía que de vivir en una casa alquilada, tenía dos villas y varios apartamentos, y fincas. El mismo jefe de seguridad de Dañino Mierdina.

El tolete
El tolete
2 meses hace

Eso va por parte quien le recoge el dinero a los jefes yo lo llamo perro sabueso hay personas que están siendo atracada y llega un policía y termina atracada dos veces no son todos pero el policía serio no avanza xk no le lleva dinero a lo jefe y no es secreto de todos los policías con casos de sicariato que ha sido descubierto

Eddy Santos
Eddy Santos
2 meses hace

Estos exdirectores de PN.son el vivo ejemplo de la corrupcion en la institucion,que expliquen el origen de sus fortunas.

Garibaldy Perez
Garibaldy Perez
2 meses hace

Cuando era un niño y desconociendo total, al encontrar un panal de avispa, solía golpear el mismo con un palo, todas salían a volar sobre el muchacho que las estaba atacando. Asi mismo estan los corruptos, ladrones asesinos jefe policiales, queriendo picarle al al senor Vila,por la forma responsable de la denuncia, en contra de esa ese grupo de matones y traficantes, desde el Cirujano, hasta el cartero de los cuarteles. No es un secreto .vuelen.

El tolete
El tolete
2 meses hace

todos analistas que están cuestionando a ese sr les recomiendo que investiguen en internet como ha sido la trayectoria de este sr donde ha trabajado en esta tarea de modificar lo k está mal y si es capacitado k se contrate una agencia internacional para que trabajen juntos en esa tarea.los únicos que no se dan cuenta son los corruptos de la sociedad civil,gubernamental y policial por favor ya está bueno para sanear nuestra sociedad y es verdad

HERE TROTSKY
HERE TROTSKY
2 meses hace

El señor José Vila del Castillo, haz dicho una GRAN VERDAD, la cual es consabida por el pueblo dominicano. Él se pinta como el NUEVO BENEFACTOR DE LA POLICÍA NACIONAL. El Estado Dominicano le esta pagando a este español demasiando dinero que al final NO MEJORARÁ NADA. De acuerdo con su historial nunca ha sido policía.
ÉL DEBIÓ DECIR, LOS PUESTOS DE MANDOS SON VENDIDOS TODAVIA, NO HE PODIDO RADICAR ESE MAL HISTÓRICO EN ESTA INSTITUCIÓN!!!

Pliny the Elder
Pliny the Elder
Responder a  HERE TROTSKY
2 meses hace

So ustedes no quieren!

Turkis
Turkis
2 meses hace

Una vez hubo un robo o asalto en Sosua puerto plata y fue dirigido por un jefe de la policía y ese está pidiendo pruebas y es verdad en la policía desde el raso hasta el íntimo rango se la buscan entre ellos mismo

Denny matos
Denny matos
Responder a  Turkis
1 mes hace

La mulata, se llevó las cajas fuertes .ney

NoticiaRD.Net
NoticiaRD.Net
2 meses hace

Las declaraciones del Comisionado para la Reforma Policial da dado en el clavo y que bueno lo que esta pasando al interiro de da instucion y todo se aclare.

jpjack
jpjack
2 meses hace

Seguro que el PLD defiende la mafia de la policia, ellos son parte de esa mafia!!!

jpjack
jpjack
2 meses hace

Abel Martinez no pega una, acaba de poner otro huevo. Todo el mundo entero sabe que en la policia hay una mafia. Y Abel defiende esa mafia. Abel tu no tiene discurso cierra la boca!!!

El Veraz
El Veraz
Responder a  jpjack
2 meses hace

Sólo el que no conoce nada de lógica puede hablar como Usted. Usted cree que es correcto tomar una parte por un todo. En todas las instituciones hay personas corruptas y personas honradas. Las pruebas son observables. Usted ha visto a los rasos, cabos y sargentos, que son la mayoría, con 50 y 100 millones de pesos y villas de campo? Esto sólo se reserva para la cúpula militar y policial. Un sistema cuando sus elementos componentes se analizan incorrectamente nunca tiene una solución objetiva.

Martín
Martín
2 meses hace

Me gustaría validar el contenido de ese Currículum. Ese Señor no me luce con esas capacidades.
Nadie que no haya vivido el tiempo necesario en Nuestro Pais y que lo haya recorrido puede sugerir formulas mágicas, en la solución de un asunto de tanta profundidades como la deluncuencia, de la cual los principales responsables son El Gobierno y la sociedad en conjunto

Martín
Martín
Responder a  Martín
2 meses hace

A El no lo contrataron para hable del problema, sino para que contribuya a su solución. Eso que dijo el nuevo Colón lo sabe todo el Mundo aqui y que esos Generales saben que sus riquezas vienen de ahi.

Ynot
Ynot
Responder a  Martín
2 meses hace

Una pregunta Martin pir casualidad tu sabe que el señor Jose Vila esta haciendo con la condicion de que no se le pague? Es decir gratis.

Ynot
Ynot
Responder a  Ynot
2 meses hace

A donde dice pir lease por.

ELPATRIOTADOMINICANO
ELPATRIOTADOMINICANO
2 meses hace

HAY EXCEPCIONES…
PERO CON LOS SUELDOS QUE TENIAN Y TIENEN JAMAS SE PUEDE SER MILLONARIO COMO MUCHOS DE ELLOS..
NO MAS CORRUPCION EN NINGÚN ESTAMENTO DEL ESTADO..

Eusebio de la cruz trinidada
Eusebio de la cruz trinidada
2 meses hace

LO FELICITO, SR. VILA HA DICHO TODA LA VERDAD, ESA INSTITUCION SIEMPRE HA SIDO UN NIDO DE LADRONES Y DELINCUENTES, LOS POLICIA EL 99%, VIENEN TODOS DE COMER TIERRA Y TODOS ESOS SUCIO SON RICO, SINO MIREN DONDE VIVEN Y COMO VIVEN, SON TODOS LADRONES Y MAFIOSO, PORQUE HAN SIDO HASTA TUMBADORES DE DROGAS, LO FELICITO DE NUEVO POR RIN ALGUIEN NO TUBO MIEDO Y LO DIJO

Maxys Vargas
Maxys Vargas
2 meses hace

ESTE SEÑOR VIENE A DECIR, TODA LA VERDAD SOBRE LA POLICIA, EL CREE ESTA EN UN PAIS SERIO, SIN SABER QUE LAS ESTRUCTURAS QUE SOSTIENEN ESTA NACION DESCANSAN EN LA CORRUPCION EN TODO LOS SENTIDOS, EL DIJO UNA GRAN VERDAD, QUE NADIE SE ATREVIA A DECIR, Y SALEN LA MAYORIA DE LOS CORRUPTOS Y CRIMINALES A DESCALIFICARLO.

Eusebio de la cruz trinidada
Eusebio de la cruz trinidada
2 meses hace

PARA NADIE ES UN SECRETO LO QUE DICE EL SR. VILA, ES TODA UNA REALIDAD, LA POLICIA TODA LA VIDA HA SIDO UN NIDO DE LADRONES,ATRACADORES, Y BANDOLEROS, ESO MISMO QUE HQBLAN, TIENEN RIQUESA QUE NO TIENEN MANERA DE JUSTIFICARLO, EL UNICO PAIS DEL MUNDO DONDE CUALQUIER GENERALTO,CORNELSITO,TENIENTICO, Y HASTA SARGENTICO, SON RICO ES AQUI

Angel
Angel
2 meses hace

Este espanolito como todos ellos Lo Que vienen es a robar como lo estan haciendo desde los anos del otro ladronazo. De colon. Quisiera Que uno de nuestro valiente policia le de una vueltecita por la caleta y lo desaparescan por ahi.

Ynot
Ynot
Responder a  Angel
2 meses hace

Otro animal hablando sin saber, ese señor no esta cobrando para hacer eso, el le esta haciendo un favor al pais no a animales como tu.

Pliny the Elder
Pliny the Elder
Responder a  Angel
2 meses hace

Acuerdese.. Somos todos somos hijos De Espana!

Joseph Reyes
Joseph Reyes
2 meses hace

Los que quieran ocultar esa realidad ,es porque son parte de esa mafia ,correction y Todo Lo que hay en esa mafia organizada ,ahi SE trafica de Todo la pN ha Sido y sera ,un antro de Corruptos hasta tanto ,no cambien esa estrctura amañada que es laPN

Socrático
Socrático
2 meses hace

Ahora si es verdad. Al ladron no se le puede decir ladron, ni al corrupto corrupto.

José Juan molina
José Juan molina
2 meses hace

Vila lo k tu dice lo sabé todo el mundo aki la unica diferencia k hay k no se atrevían a decirlo esa institucion hay k de molerla junto con el edificio y desbaratar el generalato k hay ahi k es el principal foco de corrupción hay k hacer una nueva policia con otro nombre la reforma no resuelven hay k erradicar el cancer extripando el tumor para k no vuelva de nuevo para atrás a mi lo k meduele en el alma k mi partido duro 20 años ahi y no is

José R.
José R.
2 meses hace

No creo la oficialidad actual de la PN apoye esas declaraciones del señor Vila, porque le afecta directamente aunque el reformador español trate de referirse al pasado.

colombo
colombo
2 meses hace

Si buscan en el ejército, la marina, aviación, corrupción y más corrupción. Siempre se ha dicho:las oportunidades hay q aprovecharlas, ROBANDO, LADRONASOS.

Olfateando de nuevo
Olfateando de nuevo
2 meses hace

Eso que dijo el señor Vila del Castillo era un secreto a voces en la República Dominicana, pues un general gana 45 mil pesos: tienen fincas, varias jeepetas, varios apartamentos, sus hijos estudian fuera, tres amantes y beben whisky diario.
Yo siempre he ganado más que ellos y no tengo ni en qué caerme muerto.
Ayayay…!!!!!

PATRIOTA
PATRIOTA
2 meses hace

Yo el patriota, como oficial retirado de la PN. admito que lo que las declaraciones del sr. Vila son 100% CIERTAS, ya que en una ocasión se llamaba o quizá se llama La Policía Comercial, si usted como oficial superior enllavado lo ponían en un cargo, tenía que cantearse mensualmente de lo contrario lo movían sin importar que tan enllvadado esté, pues los intereses $$$ están primero.

colombo
colombo
2 meses hace

Toda la vida han sido corruptos. Ahora piden pruebas. Ladronasos.

frank rde jesus
frank rde jesus
2 meses hace

Policia dominicana ,después de Triujíllo, es sinónimo de Mafia😎, Trampa 🕵y 💸Macuteo💰 💰🍾 💰 💰🍾 💰 💰 …

Dr: Rodríguez
Dr: Rodríguez
2 meses hace

Tenía que venir como siempre una persona de otro país a decirnos la verdad, en la policía nacional toda la vida han existido juzgados clandestinos, en todos los cuarteles hay grupos de policías no todos, que viven de la extortion y el chantaje, y si usted es un policía serio se une al grupo o se va. Pero existe esta mafia solo en la policía nacional?. No, es en todas las instituciones del Estado Dominicano, allí no se consigue empleo por estudio.

Julia R
Julia R
2 meses hace

Sólo en un desgobierno como el de la Tayota, les pagamos a un individuo por hacer Nada y por encimas permitirles criticar públicamente a su contratantes., Dónde se han escondido los “ hombres “ ? Y a qué y para qué sirven cursos, conferencias, diplomas, condecoraciones y muchas mmmmmmas? RD Una sociedad de hombres Eunucos..

Un dominicano mas
Un dominicano mas
2 meses hace

La mejor forma de hacer una reforma policial es desde dentro …no desde fuera…que mierda conoce un español de la policía dominicana?…es como que un extrangero valla a un país a cambiar sus costumbres….saben ustedes los dominicanos que el país que más duerme de Europa es España, que festeja hasta el día de la basura….cierran a medio día todo para la siesta…y paraliza todo…amen .

Un dominicano mas
Un dominicano mas
2 meses hace

Siempre , en todo grupo son la minoría quienes empañan el trabajo de la mayoría…

Un dominicano mas
Un dominicano mas
2 meses hace

Los españoles son famosos por hablar disparate…ese señor que coja un avión y que valla a España, que se deje de estará hablando sus disparate…ningún jefe policial llega a esos extremos como declaró ese señor….y como dijo un jefe, no es decir es someter con pruebas….no ser alegre en sus juicios…en la policía hay miles de hombres honrados….son menos los que hacen barbaridades que aquellos que trabajan honestamente…

B. valdez
B. valdez
2 meses hace

Claro debe quedar; La Policía Nacional ha sido la institución más Corrupta en la historia Dominicana, pero por la Policía han pasado y actualmente trabajan gente serias, hombres honestos. Pero como dice el señor Vila ha existido una mafia, dirigida por Los Altos mandos y les ha permitido a muchos Generales y ofíciales superiores hacerse Millonarios.

Adonis
Adonis
Responder a  B. valdez
2 meses hace

Pero también tenemos que recordarnos del caso de la mulata de puerto plata, que fue muy donado en los medios de prensa.