Señala luchan contra «lacra de la corrupción» en Policía de la RD

imagen
José Vila del Castillo durante su exposición este jueves en la UASD.

SANTO DOMINGO.- El comisionado ejecutivo para la reforma de la Policía Nacional, José Vila del Castillo, reveló que en el proceso han luchado contra lo que denominó el elefante blanco y la lacra de la corrupción para adecentar esa entidad.

Dijo que durante la gestión del mayor general Eduardo Alberto Then desmontaron una estructura que cobraba por nombrar en los puestos policiales, decidir los traslados, los ascensos, cobrar las pensiones, renovar los uniformes y las armas nuevas así como otras irregularidades.

CORRUPCION DIRIGIDA DESDE ADENTRO

Al participar en un seminario internacional sobre seguridad ciudadana, en la biblioteca Pedro Mir, de la UASD, del Castillo aseguró que había una corrupción interna, institucional y sistémica dirigida desde la propia Dirección General hasta el último raso.

“Lo digo así de claro, una corrupción histórica, sistemática, llevada de un director a otro, impulsada desde la cabeza, obligando al último raso a pertenecer a ella. Todos los que no pertenecían al sistema fueron apartados, perseguidos o enviados a pequeñas oficinas», señaló.

En 2022, resaltó, ha sido la primera vez que avalados por el presidente Luis Abinader, dirigidos por Interior y Policía y con el consenso de la Policía, todos los ascensos fueron limpios y transparentes.

 MÁS DE 3,000 HORAS DE TRABAJO EN 6 MESES

Manifestó que entre enero y junio de este año el equipo que lidera la reforma había trabajado más de 3,000 horas para intentar hacer en el menor tiempo posible todo lo que no se había venido haciendo durante décadas «y que está siendo criticado por todos aquellos que nunca hicieron lo que tenían que hacer”.

El comisionado destacó que el Presidente Abinader dio el impulso necesario para que la reforma policial fuera uno de los ejes fundamentales de su gestión de Gobierno. Opinó que el presidente está entre los tres mejores mandatarios de los más de 30 que ha conocido.

an/am

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
33 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Héctor Soto
Héctor Soto
2 meses hace

Tenía que venir un extranjero a decir en público lo que se sabe en privado. Los que se sientan ofendidos, que hagan sus declaraciones juradas de bienes en contra de sus salarios devengados y ya.

Amaury Perez
Amaury Perez
2 meses hace

Eso lo sabemos todos. Porque no empezamos con quitarle los millones y propiedades que ni ellos mismo conocen. Todos los fejes(ahora director) de la policía y la DNDC son multimillonarios. Lo saben los subalternos y lo se YO. Y todos los presidentes se hocen los locos o pendejos. El hecho de que a un director de la policía le entre un promedio de 20 millones$$ al mes es un fragante delito. Esa corrupción la creo Balaguer y la continuaron.

Rafael
Rafael
2 meses hace

Parece ser que ni el presidente de la república ni el ministro del interior han tenido suficiente pantalones para señalar que la Policía nacional está llena lacras y lo ha tenido que decir un extraño que no debería tener calidad para denunciar tales hechos.

La mamis
La mamis
2 meses hace

Claro tiene que haber corrupción, con sueldos cebollas,viviendo en chozas, educación primaria, con 7 o 8 hijos, y quién resistir a una funda llena de dinero de un traficante? Tu quiere ver militares entregado a su labor y a la patria, sueldos bueno, casas, bonos para comidas,becas para los hijos, y les aseguro que pueden ver en la calle una carteryllena de dinero y no la cojen, hambre con pistola no funciona.

DANIEL LOPEZ
DANIEL LOPEZ
Responder a  La mamis
2 meses hace

Estoy deacuerdo con usted.

La mamis
La mamis
2 meses hace

Aquí no hay un representante del PRM que ponga orden, tienen que traer un Español que no sabe nada como funciona el cerebro de los Dominicanos y más militares con una educación primaria, sr. Vila, si a estos militares no se les da mejor calidad de vida, eso es comida para hoy y hambre mañana,

EL NITRO
EL NITRO
2 meses hace

bueno; la verdad es que este señor tiene cuatros cojones.🥺

Wiliam Ross
Wiliam Ross
2 meses hace

Bueno si siguen buscando encuentran más ,sea Dominicano o extranjero. Eso no es nuevo en la 👮‍♀️ y los organismos castrense; pero como son militares hay dejarlo así o no? Eso dijo el Dr.Bala….guer.

SCART DEL RIO,
SCART DEL RIO,
2 meses hace

BUENO ESO DE LA CORRUPCIO NO ES UN PATRIMONIO ABSOLUTO DE LA REPUBLICA DOMINICANA. EN TODOS SITIOS DEL PLANETA EXISTE LO MISMO.AQUI EN USA OBSERVE EN CIERTAS OCACION UNOS POLICIAS BLANCOS DETENER A UNOS TECATOS VENDEDORES DE DROGAS, Y LLEVARSELOS DETENIDOS. A LOS POCOS MINUTOS DE LLEVARSELOS LOS SOLTARON, Y LES PREGUNTARON A ELLOS Y PORQUE LOS SOLTARON TAN PRONTO. UNOS DE ELLOS DIJO OH ESOS HIJOS DE PUTAS NOS QUITARON EL DINERO Y LAS DROGAS Y

SCART DEL RIO,
SCART DEL RIO,
Responder a  SCART DEL RIO,
2 meses hace

SE LLEVARON TODO. Y NOS DIJERON QUE LA PROXIMA VEZ NOS METERIAN A PRISION. NOS SOLTARON Y NOS ATRACARON A LA VEZ……. DONDE QUIERAS PASA LO MISMO LA CORRUPCION ESTAS EN TODO SITIO.AUN SEAN EN PALACIO IMPERIALES,DE JUSTICIAS, PRESIDENCIALES, Y VATICANOS……. NO A LAS PALABRAS OBCENAS.

EL NITRO
EL NITRO
Responder a  SCART DEL RIO,
2 meses hace

si, pero aqui son tremendo los policías.

Donald Grill
Donald Grill
2 meses hace

La corrupción en la policía no será fácil combatirla ya que está muy contaminda y aparte se le paga muy poco, como usted verás cualquier coronel ganando menos de 70 mil pesos es dueño de varias propiedades y hasta finca y todo eso es en base a soborno y corrupción

La ley
La ley
2 meses hace

Los mejores jefes policiales que hemos tenido han Sido guardias. La P.N es una cueva de serpientes. Está instucion tenía que ser eliminada y haber creado una policia-militar con nueva imagen (edificio-vestimenta-y vehículos) y que no dependa de interior y policía

Adonis
Adonis
2 meses hace

Saludamos todas las técnicas, prácticas,operativos,etc. Que implementen las autoridades a los fines de poder garantizar la Seguridad Ciudadana, pero actuando siempre apegados al respecto y garantía de los Derechos Humanos y Fundamentales en todo momento y en igualdad de condiciones, de la misma manera como está consagrado en nuestra Constitución y en nuestro Código Procesal Penal. En la RD vivimos bajo un Estado Social, Democrático y de Derechos.

Adonis
Adonis
2 meses hace

Uno de los puntos neurálgicos en la Reforma Policial es la capacitación de todos sus miembros en el conocimiento de Nuestra Constitución sobre Deberes y Derechos, la PN en este país no respecta los Derechos Humanos Y Fundamentales a nadie pero todo es por la falta de conocimientos de los mismos. Ellos no saben que los Derechos Humanos son inherentes, inalienables, universales,etc.ya en pleno siglo XXI año 2022 no podemos tener una PN Trujillista.

La ley
La ley
2 meses hace

Todo lo expuesto por este señor es cierto pero eso los sabemos desde los tiempos de BALAGUER ya que este Presidente siempre ponía como jefe policial a un guardia. Todas esa estructura delicuencial dentro de la institución fue creciendo gracias a los políticos. Dejando al pueblo desprotegidos

Juan Cortez diaz
Juan Cortez diaz
2 meses hace

Este español por no ser parte de la corruption le puede ir muy mal que se compre un gato negra

T. Marra, Ph.D - Intelectual | Influencer, Pol Sci
T. Marra, Ph.D - Intelectual | Influencer, Pol Sci
2 meses hace

NO SABEN GOBERNAR.

CUANTA INCOMPETENCIA.

¡VAMOS POR MAS!

#NoSabenGobernar #GraciasDanilo #AbelEsProgreso #MoraoEntero2024 #FuckPRM

ANTONIO MEDINA Herasme
ANTONIO MEDINA Herasme

Cada vez que tu T Marras opinas me parece que eres un despupitralizado crónico Te considero y te catalogó así por no decirte Estupido..Señor you tube a todo no se le hace oposicion.,Te pareces mucho cuando opinas al señor Abel Martinez el penco numero dos candidato del Danilo y delPld .

ANTONIO MEDINA Herasme
ANTONIO MEDINA Herasme
2 meses hace

Con lo que dices el comisionado acerca de la policía nacional,es factible o necesario que nosotros los ciudadanos contribullamos con este cambio.,Ahora la próxima tarea es hacer que los ciudadanos tomemos conciencia. de que no podemos seguir o comprar los servicios de los policías Si seguimos pensando que dándole dinero por debajo a los policías para que protejan, y se nieguen a perseguir a los delincuentes estaremos en lo mismo ,..

ANTONIO MEDINA Herasme
ANTONIO MEDINA Herasme
Responder a  ANTONIO MEDINA Herasme
2 meses hace

La corrupción. De la policía no solamente es culpa de sus miembros ya sean altos o bajos sino de los funcionarios de los ricos empresarios ,de las Iglesias y muy en especial de los del pueblo llano ya que para sentirnos protegidos y maltratar a nuestros conciudadanos sobornados a los miembros policiales sin importar que con esas acciones estamos destruyendo la institucionalidad policial.Hermanos dominicanos la policía nacional jamás cambiaras ,si nosotros los que necesitamos de ella no cambiamos la cultura de sobornar los para que nos beneficien individualmente en contra del estado y los demas.

Dionis Lorenzo
Dionis Lorenzo
2 meses hace

Hay que hacerlo ,si pone un dominicano sigue todo igual ,nos conocemos alla no se conoce respeto ala leyes ,en REP DOM.

El Negro Prieto
El Negro Prieto
2 meses hace

Carajo

Federico Cruz
Federico Cruz
2 meses hace

Tienen dos años «luchando». Y con lo que salen es pensionándolos y elevándolos de rango.

Frank monegro
Frank monegro
2 meses hace

El gobierno de Abinader esta haciendo un buen trabajo y eso corrupto hay que limpiarlo los maldito gobierno del PLD atrasaton el pais con la corrupcion

Antonito Rosa
Antonito Rosa
2 meses hace

No me diiiga.

El Pendejo
El Pendejo
2 meses hace

«entre los mejores de los 30 que ha conocido»..no, va a decir lo contrario. Charlatán.

Hillary
Hillary
2 meses hace

Ojalá y no se detenga esta limpieza, mejor que se siga trabajando en esta dirección.

ELPATRIOTADOMINICANO
ELPATRIOTADOMINICANO
2 meses hace

NO HAN HECHO NADA, TODO SIGUE IGUAL..BLA BLA BLA

CAMARÓN QUE DUERME..
CAMARÓN QUE DUERME..
2 meses hace

Tenian que sacarlo a todos vallen a sembrar yuca..

LUIS GARDEY
LUIS GARDEY
2 meses hace

QUE VERGÜENZA DE GOBIERNO, TRAER UN MALDITO ESPAÑOL PARA DIRIJIR LA POLICÍA

juan bosch
juan bosch
Responder a  LUIS GARDEY
2 meses hace

te jodiste ya no tendra policia con punto de drogas a proposito cuando le van a entrar a narcotico a los policia dueños de punto de drogas en la linea noroeste, y a los guardia de mao,ahi es que la cosa es grande,

Melvi
Melvi
Responder a  LUIS GARDEY
2 meses hace

Amigo. Aprenda a leer. El no dirige la policía. Es él encargado de la comisión de reforma policial. Con esa podredumbre qué hay en la policía si ponen un Dominicano lo matan o se mete a la mafia también.