Naciones Unidas, 21 de septiembre (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, habló este viernes por teléfono con el secretario general de la ONU, António Guterres, quien le expresó “su preocupación por la violencia poselectoral y por las acusaciones de violaciones a los derechos humanos” en el país caribeño.
La llamada fue a iniciativa del presidente venezolano, especificó en su rueda de prensa diaria el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric.
En esa llamada, Guterres insistió a Maduro en que es necesario “resolver cualquier disputa política pacíficamente a través de un diálogo genuino e inclusivo”.
No se conoce la respuesta de Maduro
El portavoz no explicó cuál fue el mensaje que transmitió Maduro, pero dijo que “habló de manera muy clara y franca sobre cómo ve la situación”, ante lo cual Guterrres “tomó nota”.
En anteriores pronunciamientos, Guterres ha exigido a Venezuela que comunique los resultados detallados de las actas electorales de los comicios del 28 de julio, lo que no ha sucedido, y ha lamentado la falta de transparencia de las autoridades venezolanas.
Sin embargo, también ha dicho recientemente que las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos “no ayudan” a resolver la situación.
Pese a esas palabras, el canciller de Venezuela, Yván Gil, criticó a Guterres la pasada semana y dijo que el secretario general de ONU “evita condenar la aplicación de medidas coercitivas unilaterales (y) se coloca del lado de quienes sancionan ilegalmente. Es una afrenta al mandato que le han dado los Estados, todo por defender a los agresores de Venezuela”, señaló Gil.
Preguntado hace unos días sobre si el conflicto electoral afectará al reconocimiento de Venezuela ante la ONU -ya que Maduro y Edmundo González se disputan la victoria en las elecciones-, Dujarric aclaró que la representación de los Estados compete a los demás Estados miembros y no al secretario general.
sp-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Picasso y Tovar unidos por el arte en la Alianza Francesa SD
Taiwán: la ficha de negociación entre Xi y Trump
Proponen declarar 2027 «Año de la Sanidad Agropecuaria»
AIRD anuncia ganadores de los Galardones Industriales 2026
La miseria predomina en el Sur
Las negociaciones entre Knicks y Karl-Anthony Towns se estancan
Nikauly De La Mota presenta principios de nuevo partido
Rendición de los haitianos en febrero de 1844
BCRD gradúa 74 en diplomado sobre economía y finanzas
Actividades Festival de Plantas en octubre Botánico Nacional

