Naciones Unidas, 10 dic.- El secretario general de la ONU, António Guterres, condenó hoy la continua violencia y las pérdidas de vidas en Haití tras la muerte de casi 200 personas entre el 6 y el 8 de diciembre.
En un comunicado divulgado por su portavoz, el titular del organismo pidió a las autoridades del país caribeño una investigación exhaustiva así como garantías de que los autores de los abusos y violaciones de los derechos humanos sean llevados ante la justicia.
El pronunciamiento fue divulgado luego de que una banda armada matara al menos a 184 personas, entre ellas 127 hombres y mujeres mayores de edad en el barrio de Wharf Jérémie, en Cité Soleil.
Guterres urgió a proporcionar apoyo financiero y logístico necesario para la Misión Multinacional liderada por Kenya, aprobada por el Consejo de Seguridad desde 2023.
Asimismo, instó a todas las partes interesadas haitianas a acelerar el progreso de la transición política.
El Gobierno de transición haitiano reconoció la masacre al asegurar que más de 100 personas fueron asesinadas en el barrio de Cité Soleil.
Una nota del Ejecutivo prometió llevar ante la justicia a los responsables de «esta carnicería indescriptible».
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Gobierno incorpora credenciales verificables a «Soy Yo RD»
Tres meses de prisión preventiva a imputado de ultimar expareja
Presidente llama personas con órdenes de arresto a entregarse
Dictan 18 meses de prisión a acusados caso Julián Oro Duro
PRM capacita a sus dirigentes sobre justicia electoral
Enviada ONU confirma en Haití respaldo a fuerzas antipandillas
Policía reporta más de 53,000 órdenes pendientes por delitos
Yankees aplasta a Red Sox y barre Serie de Comodines en GL
Canadá anuncia un oleoducto y reducir la dependencia de EEUU
Preocupa a abogados aumento muertes intercambios disparos

