SANTO DOMINGO.- Si República Dominicana se respetará como país, el procurador Francisco Domínguez Brito habría renunciado o hubiera sido cancelado por el presidente Danilo Medina debido a la fuga de los pilotos franceses condenados por narcotráfíco a 20 años de prisión, afirmó Guillermo Moreno, candidato presidencial del partido Alianza País (AlPaís).
También criticó a los organismos de seguridad del Estado y al gobierno dominicano por no disponer de estrictos controles que impidieran la fuga de Pascal Fauret y Bruno Odos, y por haber actuado «tan débil y pusilánimes».
Cuestionó que las autoridades dominicanas no hayan enviado una nota de protesta a Francia ni formalizado la extradición de los fugitivos.
«República Dominicana debe pedir una captura internacional e iniciar un caso judicial contra el eurodiputado frances Aymeric Chuprade, quien confesó su participación en la fuga», afirmó en el almuerzo semanal del Grupo Corripio
Agregó que la fuga de los pilotos extranjeros, el «no ha lugar» que favoreció al senador oficialista Félix Bautista y la no apelación del procurador Domínguez Brito en este último caso son consecuencia del deterioro judicial e institucional de la República Dominicana.
«Pero el golpe mortal a la institucionalidad se dio cuando se compró a los legisladores para que voten por una reforma a la Constitución para restablecer la reelección presidencial», subrayó.
El almuerzo fue encabezado, además, por el empresario José Luis Corripio Estrada, y los periodista Juan Bolívar Díaz y Rafael Molina Morillo, así como por Juan Carlos Camino y Pilar Albiac.
Moreno estuvo acompañado por el sociólogo José Dunker, Iván Rodríguez, el doctor Senén Caba, el escritor Andrés L. Mateo, la diputada Guadalupe Valdez y Jhonatan Liriano.
jt/am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Ucrania pide a rusos presionar a Putin para acabar con la guerra
Dólar bajó 22 cts. y era vendido a $58.92; el euro sigue a $70.50
Llevar los XXV Juegos a las plazas y parques del país
Eurocámara condena represión sistemática «régimen de Cuba»
ESPAÑA: Juez cita como imputadas a hijas de Zapatero
Abinader reafirma posición del Gobierno de mantener cesantía
Ucrania hace un masivo ataque con drones contra zonas rusas
NY: Asesinan joven dominicano frente a su casa en El Bronx
Claro RD lidera ranking de empresas telecomunicaciones
La paz después de la tormenta: lecciones del conflicto entre Irán, Estados Unidos e Israel

