Guatemala solicita a RD capacitación publicidad engañosa

imagen

SANTO DOMINGO.- La Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (DIACO) de Guatemala solicitó a la institución homóloga de la República Dominicana la capacitación sobre la publicidad engañosa.

La solicitud de la realización del taller de capacitación fue hecha por la directora en funciones de la agencia de protección al consumidor de Guatemala, Claudia Karina Donis Sáenz, a través de una comunicación en la que expresa el interés de que Pro Consumidor le brinde un entrenamiento a esa entidad del país centroamericano sobre publicidad engañosa y de cómo se puede aplicar de manera efectiva este tema a favor de los consumidores guatemaltecos.

El director ejecutivo del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Eddy Alcántara, agradeció el gesto de la agencia guatemalteca y de otras naciones que han solicitado a la República Dominicana compartir a través de talleres las experiencias y procedimientos implementados en el país, “los cuales han dado excelentes resultados en la defensa de los derechos de los consumidores”.

Recalcó que desde la ejecución de este procedimiento implementado en el país en la actual gestión de Pro Consumidor, la publicidad engañosa se ha reducido a cero, llamando la atención de los demás países de la región.

“Gracias al éxito obtenido en esta gestión para combatir las irregularidades que se presentan en la comercialización de bienes y servicios en cuanto a publicidad engañosa, abusiva o irresponsable la DIACO de Guatemala se acercaron a nosotros para capacitarse y emplear esas herramientas en esa nación”, explicó.

Asimismo, destacó que en su gestión se han implementado otros mecanismos en temas vitales para garantizar el bienestar de las personas consumidoras, como es el caso de la erradicación del alcohol adulterado, las lesiones o muertes por agresiones con el denominado “ácido del diablo”, así como los efectuados en los procesos conciliatorios.

Sobre el procedimiento de conciliación, dijo que el mismo fue entregado y compartido con los países que conforman el Consejo de Protección al Consumidor de Centroamérica (CONCADECO) a solicitud de ellos y ahora el tema de la publicidad engañosa que compete al taller dirigido a Guatemala.

Informó que «el país a través de Pro Consumidor estará abierto para cualquier Estado que solicite los procedimientos implementados a partir de su gestión, para que de manera colectiva pudiera crearse un marco que garantice los derechos del consumidor en la región».

Dijo que se le dará respuesta a otras solicitudes que han hecho otras instituciones de otras naciones sobre el mismo tema y otros procedimientos implementados en el país a favor de los consumidores.

jt/am

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Francisco
Francisco
10 dias hace

Que ridicula noticia cuando aquí es el paraíso del engaño publicitario. Un ciego pidiéndole a un cojo que le ayude a caminar. Aquí se publica una cosa a un precio y al final si esta es más cara pero nadie dice nada porque le envían lo suyo por debajo, y no es una bomba.