Gremio ve economía dominicana podría desmejorar para resto 2022

imagen
José Lois Malkun

SANTO DOMINGO.- La economía dominicana se ha desenvuelto favorablemente durante el primer semeste de 2022, a juicio del Colegio de Economistas (Codeco), pero advirtió que “hay serias amenazas externas que pueden cambiar ese panorama para el resto del año y  los primeros meses de 2023.

PIDE SOMETER PRESUPUESTO REVISADO

El gremio hizo la afirmación en un comunicado de prensa este martes en el cual plantea la necesidad de una revisión del presupuesto del Estado 2022, a ser sometida al Congreso Nacional “antes de agosto”.

La entidad, actualmente presidida por el economista José Lois Malkún, justifica la revisión debido a: aumento de los ingresos por encima de lo programado; aumento de los gastos en subsidios que no estaban previstos.

También, inflación promedio mucho más alta a la estimada; déficit fiscal que estará por encima de la meta (3%); baja en el crecimiento estimado de 5.5% a 5%; fuertes aumentos en la tasa de Política Monetaria y sus efectos en el crédito y el consumo.

Asimimo, debido al aumento del precio del petróleo; cambios en los precios de oro, níquel y carbón; caída del PIB y la alta inflación en Estados Unidos; revisión de la tasa de cambio promedio.

“Todos estos indicadores hasta junio 2022 han cambiado respecto a lo previsto en el 2021 para elaborar el presupuesto”, resaltó el Codeco.

“Y deben considerarse para ajustar las cifras de la cuenta ahorro, inversión y financiamiento para los meses finales del año”, añadió.

Entiende que dicho presupuesto revisado debe mantener la meta programada para el gasto de capital, considerar posibles aumentos de ingresos a través de adelantos de impuestos.

Asimismo,  que cualquier financiamiento adicional debe ser a través de bonos internos.

cfl-am

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
3 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Ramon Ramirez
Ramon Ramirez
1 mes hace

Es muy oportuno el análisis hecho por nuestro presidente del CODECO, Dr. Malkun. El gobierno debe estar atento a las advertencias hechas aquí y tomar las medidas correspondientes para minimizar los efectos negativos que se derivan de la cruda realidad que vive el mundo en este momento. Ramon Ramirez.

Chupetin
Chupetin
1 mes hace

Zafa Malkun!!!! Contigo el dólar subió al triple no sos quien para.andar.opinando. Porque también regalaste a Baninter y sus activos como vaca muerta. Jajajaja

Felix El Duro
Felix El Duro
1 mes hace

Busquen visa y largense y no J…… Mas, la envidia , el rencor y Los chelitos que le tumbaron los tiene ciego y ya no piensan con la cabeza si no con El bolsillo