Santo Domingo, 15 sep (EFE).- República Dominicana acordó hoy con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), fortalecer los programas locales destinados a reducir los riegos ante la ocurrencia de desastres naturales.
Una información oficial dio a conocer que el representante del PNUD en el país, Lorenzo Jiménez, entregó al ministro de la Presidencia dominicana, Gustavo Montalvo, una mesa interactiva y un conjunto de licencias para la capacitación de funcionarios en la metodología Simple de Clasificación y Tratamiento Rápido (Triage, en francés).
Triage es un método de la medicina de emergencias y desastres que permite seleccionar y clasificar a los pacientes basándose en las prioridades de atención. Se privilegia la posibilidad de supervivencia según las necesidades terapéuticas y los recursos disponibles.
Su capacitación estará orientado al personal que atiende por primera vez a las víctimas en casos de emergencias, de demanda masiva, de atención a víctimas múltiples por accidentes o desastres, destacó la información servida por la Presidencia local.
La mesa interactiva es un simulador especialmente diseñado para la formación presencial en el método de Triage. Los alumnos pueden trabajar en equipo para resolver ilimitados casos prácticos, a través de la aplicación de sus conocimientos con un modelo virtual del cuerpo humano.
Entre los organismos locales que recibirán el entrenamiento figuran, la Defensa Civil, Salud Pública, Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja Dominicana, Fuerzas Armadas y médicos especialistas en emergencias.
El Gobierno dominicano, explicó el ministro Montalvo, espera aplicar esta tecnología de respuesta médica en el Sistema Nacional de Emergencias y Seguridad 911, en función en la capital dominicana desde mayo pasado, y que se extenderá en los próximos meses a la ciudad de Santiago (norte), la segunda ciudad en importancia del país.EFE
Gobierno y PNUD acuerdan reducir riesgos ante desastres naturales
Escuchar artículo
0 Comments
Nuevos


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Exigen el cese de operativos migratorios en hospitales RD
Dice reforma fiscal «acelerada» afecta sectores más vulnerables
Migración deporta más de 3,100 extranjeros indocumentados
¿Por qué consulados recaudan en NY pero invierten en RD?
Danilo Medina estima reforma fiscal encarecerá costo de vida
Neoyorquinos eligen hoy a los candidatos Partido Demócrata
Presiones que convergen contra los republicanos en EEUU (Opinión)
El PRM acuerda escoger a sus nuevas autoridades en agosto
Abinader llama PRM fortalecer unidad y evitar complacencia
Cuando EEUU reorganizó el Estado dominicano

