SANTO DOMINGO.- El Gobierno usará el 80 por ciento de los residuos sólidos depositados en vertederos a cielo abierto como materia prima para construir viviendas ecológicas, informó el director de Proyectos Estratégicos y Programas Especiales de la Presidencia (PROPEEP).
José Leonel Cabrera dijo que la República Dominicana dejaría de importar 125 millones de dólares anuales en materia prima para para dichas construcciones.
Informó que las viviendas construidas a partir del plástico recolectado estarán destinadas a sectores vulnerables, mediante el programa ECO5RD.
El funcionario añadió que ese plástico también podrá destinarse a la industria nacional como materia prima para suplir el mercado nacional y así evitar que esos dólares salgan del país.
Entrevistado en el programa Matinal 5, de Telemicro, dijo que hay el interés de dar un a los residuos sólidos un manejo moderno mediante el uso de tecnologías, como lo hacen los países desarrollados.
Señaló que es preocupación del presidente Luis Abinader resolver el grave problema que significan 356 vertederos que operan sin control en los municipios, para lo cual promulgó en septiembre del año pasado la Ley de Residuos Sólidos.
“Con ese objetivo se elaboran los reglamentos de la referida ley para que los inversionistas privados que se abstenían de invertir en proyectos de esa naturaleza, por la falta de un marco legal, hagan sus inversiones sin ningún tipo de temor”, señaló
Cabrera recordó que el Gobierno dispuso en diciembre pasado la intervención de éstos vertederos e inició trabajos en ocho de éstos, en especial en Haina, Verón (Higüey), Puerto Plata, Nagua y Las Terrenas (Samaná).
Viviendas
En cuanto a los proyectos de viviendas ecológicas, Cabrera dijo que la meta inicial es construir una diariamente, en la primera fase, y luego de cuatro a cinco m con materiales extraídos de los ríos, cañadas y de las costas.
Éstas viviendas, explicó, serán utilizadas en el programa habitacional del Gobierno, dirigido a mejorar las condiciones de vida de la gente en condiciones de mayor vulnerabilidad.
an/am/sp

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Aumentan otros $3 a gasolina premium y 2 a la regular en RD
Creciente violencia en Haití deja 1,5 mm desplazados, dice OIM
Netanyahu dice en ONU atacar Irán fue una decisión muy fácil
Ve gobierno de PRM ha resuelto más que los de otros partidos
Se cumplen 63 años del golpe de estado al gobierno de Bosch
Ejército de EE. UU. evalúa una posible acción en torno a Cuba
Abinader anuncia 300 becas jóvenes dominicanos viven NY
Cinco hombres han muerto en supuestos enfrentamientos PN
Aplazan audiencia por el asalto a la casa de «Julián Oro Duro»
Gobierno alerta a dominicanos sobre ofertas empleo en Rusia

