Gobierno transfiere $4,000 MM a municipios para infraestructuras

imagen
Luis Abinader y Víctor D'Aza

SANTO DOMINGO (EFE).- Los gobiernos municipales del país disponen ya de los 4,000 millones de pesos que el presidente Luis Abinader anunció que transferiría a las entidades locales, a través de Liga Municipal Dominicana (LMD), para el desarrollo de obras de infraestructura.

El programa de apoyo a los gobiernos locales supone «un incremento de más de un 18 % del presupuesto» de la municipalidad y se destinará a la ejecución de mercados, mataderos, cementerios, aceras y contenes, entre otros desarrollos urbanos, indicó el mandatario durante el acto de presentación de la iniciativa.

Abinader se mostró convencido «del rol que tienen que desarrollar los gobiernos locales como instancias del Estado más cercanas a la gente» y que, a su entender, deben tener mayor protagonismo y capacidad de decisión, por lo que deben dotarse de mayores competencias.

El presidente anunció que recibió de la LMD la propuesta para una ley orgánica de la administración local donde se reconoce el papel de los ayuntamientos y juntas de distrito, se establecen las condiciones para la rendición de cuentas o la profesionalización de los servidores, entre otros aspectos.

«Vamos a apoyar esa ley porque para el desarrollo social y económico tenemos que impulsar el poder en los territorios» y la descentralización del poder se tiene que hacer «a través de la municipalidad», afirmó.

Antes de finalizar su intervención, el mandatario aseguró a los alcaldes presentes que en su Gobierno «tendrán un aliado» para trabajar conjuntamente «sin importar el partido político» al que pertenezcan, una idea muy reiterada a lo largo del evento.

El secretario de la LMD, Víctor D’Aza presentó las condiciones de ejecución de los fondos, divididos en dos partes, una de 3,200 millones destinados a la construcción de aceras y contenes.

Ese dinero se distribuirá, a su vez, en tres partes de un 33.33 % cada una obedeciendo al destino de los fondos, siempre bajo la premisa de un tratamiento igualitario de todas las Alcaldías.

Los otros 800 millones de pesos «son, específicamente, para un programa piloto de construcción y remozamiento de mercados, mataderos y cementerios», explicó D’Aza.

Las compras y contrataciones «se harán a nivel regional y provincial para que las empresas y profesionales de cada territorio puedan participar de estos procesos», y se suscribirá un convenio de responsabilidad recíproca entre la LMD y los responsables de cada Ayuntamiento del país, agregó.

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
50 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
DIOGENES CRUZ/N.Y
DIOGENES CRUZ/N.Y
5 meses hace

REFERENTE AL MISMO CASO DE LOS AYUNTAMIENTOS,,A USTED NO LE ESTAN INFORMANDOS LAS COSAS CON SON, NI COMO EN VARIOS SECTORES DEL PAIS,,REP DOM

DIOGENES CRUZ/N.Y
DIOGENES CRUZ/N.Y
5 meses hace

SR PRESIDENTE ,, SOLICITE LOS NUMEROS DE VARIOS AYUNTAMIENTOS ANTES,,D,,POR EJEMPLO EN MUNICIO ,,DON JUAN RODRIGUEZ,BARRANCA,,EN LA PROVINCIA DE LA VGA REP DOM..SE INICIO EN EL 2016..EL PRIMER DIRECTOR ,,16/20 NO HIZO NADA POR EL MUNICIPIO AÑOS..LUEGO ENTRO ESTE DIRECTOR ,QUE RECIVE,,2.5 TODOS LOS MESES..INICIE UNA INVESTIGACION PARA QUE VEAN CUALES OBRAS SE INICIARON Y CUALES FUERON REALIZADA..COMO ES POSIBLES QUE USTED SR PRESIDENTE ,,NO VEA,

La Espada
La Espada
5 meses hace

A final de año, tiene darle 4000 millones más, para que se dinamize la economía local en todos los municipios del país. El dinero lo genera el país para que se lo devuelvan en bienestar que es según la Constitución; la razón de ser de un buen gobierno. ¡Adelante!

Torete
Torete
5 meses hace

Excelente apoyamos la desicion del presidente

Lesale
Lesale
5 meses hace

Habra un futuro tenebroso porque el dinero, es para MATADEROS, CEMENTERIOS ,ACERA Y CONTENES. Se jodieron los pueblos sin la CONSTRUCCION DE CEREBROS EN LA GENTE.

Antonio
Antonio
5 meses hace

Yo espero que eso sea el monto asignado y que luego cada proyecto pase por la contraloria respectiva y que se liberen los fondos cumpliendo todos los requisitos de la ley para que en dos años no estemos pidiendo meter preso a nadie. Ojo con eso!!!

EL PATRIOTA DOMINICANO
EL PATRIOTA DOMINICANO
5 meses hace

FIESTA Y MAÑANA GALLO…
ESPERAMOS QUE CADA CENTAVO SEA AUDITADO…
EL RELAJO DEBE TERMINAR..
CERO CORRUPCIÓN..

DIOGENES CRUZ/N.Y
DIOGENES CRUZ/N.Y
5 meses hace

LOS SINDICOS DEL PAIS,,ES DECIR LOS AYUNTAMIENTOS,,SOLO TIENEN VAGOS EN CADA PROVINCIA O MUNICIPIOS,,ELLOS SOLO EMPLEAN A LOS MIEMBROS DE CADA PARTIDO GANAR EN X PUNTO DEL PAIS,,ES DECIR BOTELLAS,,OBRAS NINGUNA,,

DIOGENES CRUZ/N.Y
DIOGENES CRUZ/N.Y
5 meses hace

AL ESTADO TENGA ,,OJO AL SANTO ,,CON LOS AYUNTAMIENTOS ,,LOS SINDICOS,,DE LA REP DOM
ATT DIOGENES CRUZ CATILLO NEW YORK

juan bosch
juan bosch
5 meses hace

no den ese dinero a los pandilleros de el pld esa gente se acostumbro a robar

DIOGENES CRUZ/N.Y
DIOGENES CRUZ/N.Y
5 meses hace

SOLUCIONES ESTE CASO DE LAS 5 ENTRADAS,EN EL MUNICIPIO DON JUAN RODRIGUEZ,,BARRANCA,,
1 ENTRADA DE VIDAL PEÑA..
2 ENTRADA DE LOS FEFO,,CONTINUACION LA SALIDA A LA CARRETERA,,FRENTE AL RUBIO..
3 ENTRADA DE LA JOYA DE JOSEITO..
4 UN DESVIO DESD A LA IZQUIERDA SUBIENDO LA CUESTA DE MARCINO,,FALLECIDO,,YEGANDA A LA SALIDA DEL DEL SR ARBERT GARCIA AYALA..ESAS SON LAS ENTRADAS.
ATT DIOGENES CRUZ CATILLO

DIOGENES CRUZ/N.Y
DIOGENES CRUZ/N.Y
5 meses hace

..EL MUNICIPIO DON JUAN RODRIGUEZ,,PREGUNTELES AL SINDICO DE LA VEGA,,KERVIN CRUZ SI ESTOY HABLANDO LA PURA VERDA,,
EL PROBLEMA NACE EN ESTOS MUNICIPIOS..
QUE EL SINDICO DE LA VEGA ES DEL PRM
EL SINDICO DEL MUNICIPIO,,DON JUAN RODRIGUEZ ES DEL PLD
PERO EL DINERO QUE ELLOS USAN,,SON LOS IMPUESTO DEL PUEBLO..
COMO CUALES MI IMPUESTOSQUE YO Y MI FAMILIAS PAAGAMOS EN ESTAS ZONAS,DE PASO LOS DEMAS COMUNITARIOS..ES DECIR DE TOD

DIOGENES CRUZ/N.Y
DIOGENES CRUZ/N.Y
5 meses hace

..QUEDAMOS EN LAS 5 ENTRADAS DE PERIODADES..EL SINDICO ,,HECTOR ,ALIA TETO,,QUE ,MIETRAS EL SEA SINDICO,,NO LA INICIA,,PORQUE SEGUN EL ,,EL PARAJE LOS HOYOS NO APOTAS NADA L MUNICIPIO,DON JUAN RODRIGUEZ,,BARRANCA EN LA PROVINCIA DE LA VEGA,
ATTDIOGENES CRUZ CASTILLO, PRESIDENTE DE LA FUNDACION EL GUARDIAN DEL PUEBLO,DE PASO VOCERO OFICIAL JUNTA DE VECINOS GREGORIO GARCIA,,LOLITO,, PARAJE LOS HOYOS,MUNICIO DON JUAN R,L. V

DIOGENES CRUZ/N.Y
DIOGENES CRUZ/N.Y
5 meses hace

SR ,,PRESIDENTE ,NO POR LOS MUNICIPIOS ,SABES PORQUE
PORQUE LOS DIRECTORES O SINDICOS O COMO LE QUIERAN LLAMAR…NO ESTAN HACIENDO NADA CON MAS FONDO PUBLICO,..
EJEMPLO EN MUNICIPIO DON JUAN RODRIGUEZ ,,BARRANCA,,
EN LA VEGA RECIVE..2.5 TODOS LOS MESES
HAGA UNA INVESTIGACION DE LAS OBRAS ACTUALES,,NADA
,UN PAR DE CLUBES,NO MAS..EL MUNICIO TIENE 5 ENTRADAS DE PERIORIDADES,

La Ausente
La Ausente
5 meses hace

Es que el Predidente Abinader no tiene otras funciones.Por favor, en la vida hasta la belleza cansa.Es un festival de entrega de miles y cientos de millones, creo está provocando hasta náuseas. Permita que todos hagan su trabajo. Y mucho cuidado. Es lo mismo que hacia su antecesor Dañino Medina, al que todos odian en la Rep. Dom.

Hillary
Hillary
Responder a  La Ausente
5 meses hace

Anja! Como quiera es malo, si lo anuncia, que es metira, que no cumplirá, cuando cumple, que si no tiene otra cosa que hacer. Que más importante que cumplir con el bienestar del pueblo, eso es lo que queremos, o usted prefiere a los que,lo único que hacen es robar? Por que usted no le pregunto esto al pasado gobierno, que si no tenia otra cosa que hacer, que no fuera robar?

manuel g
manuel g
5 meses hace

Yo sugiero que se deje de violar la ley, todos los presidentes anteriores y este violan la ley de municipios para luego hacerse los chapulines colorado a ir a defenderlos con populismo barato, que pena que en este pais seamos tan poco ilustrado que celebramos que los politicos violen las leyes, Danilo, Leonel, Hipolito y Luis los 4 juran cumplir la ley y no lo hacen.

Carlos Perez
Carlos Perez
5 meses hace

Esperando que parte de ese dinero se le asigne también a la alcaldía de Boca chica y se supervise que el alcalde y los miembros de la sala capitular no se roben ese dinero, el malecón de Boca Chica da pena y vergüenza por el nivel de deterioro que presenta tanto en su calle y aceras, cómo en la falta de iluminación lo que motiva ocurrencia de hechos delictivos. Entre otras prioridades propias del municipio.

Antonito Rosa
Antonito Rosa
5 meses hace

Te recomendaba el el año 2020, Luis, que impulsaras el desarrollo humano,y te sugerí como lo ibas a llevar a cabo. Te puedes reelegir haciendo esto que menciono y eso que mandas a hacer. Las infraestructuras no impulsan el desarrollo humano por si solas. No te dejes guiar enteramente de todos esos viejos bizcos y miopes. Llévate de mi aunque sea por este año.

Última edición 5 meses hace by Antonito Rosa
Jose
Jose
5 meses hace

Señor presidente, lo solo, pero manténgase así y no haga como Danilo, que comenzó bien y termino muy mal.
El, su familia y allegados se robaron todo dejando el país en la miseria

Jose Martin Hidalgo
Jose Martin Hidalgo
5 meses hace

Excelente, por el presidente apoyando los gobiernos locales

Robert delacruz
Robert delacruz
5 meses hace

Hoy la honestidad brillas con luz propia tenemos los dominicanos un presidente excelente que es un ejemplo para América latina sigas gobernando y trabajando señor Luis abinader que toletes de gobernantes

José Santiago
José Santiago
5 meses hace

Excelente

Luis R.
Luis R.
5 meses hace

Este es el gobierno que más dinero transfiere de pueblo en pueblo, pero el dinero nunca se ve.
Visitas sorpresas en su nueva versión!!!!

Hillary
Hillary
Responder a  Luis R.
5 meses hace

Si usted tiene razon, el dinero que más se veía, era el que los hermanos se robaban, ese dinero si lo veía usted, sin vergüenza.

Hillary
Hillary
Responder a  Luis R.
5 meses hace

Ese dinero no se ve, pero se va a ver, usted no leyó, que ya. O es el hermano aquel, quien va a repartirse la obras? La obras serán repartidas hasta con los suplidores locales, cosa que antes no se veía, comprende?

Jose Martinez
Jose Martinez
Responder a  Hillary
5 meses hace

¿Usted piensa que la inversión en San Juan de la Maguana en el sector agropecuario no va a beneficiar a las personas que tienen vínculo con Hipólito? ¿Por que sera? Porque Hipólito tiene conocimiento de eso y si Hipólito dice ponga fulano van a poner fulano porque Hipólito conoce quien sabe de eso. Lo mismo con el caso de Alexis y los Montillas. Para ustedes uno es ilegal y lo otro no se critica 😒

Hillary
Hillary
Responder a  Jose Martinez
5 meses hace

Usted lo está diciendo bien clarito, Hipólito sabe de eso, ve la diferencia? Hipólito no está participando en otro sector, en cambio el hermano aquel participó en todo, sin saber de nada. Además Hipólito no es hermano del presidente.

Jose Martinez
Jose Martinez
Responder a  Hillary
5 meses hace

¿Lo de Maxi Montilla? Él sabe del sector eléctrico pero como tiene vínculos con Danilo ya eso es robo y corrupción porque era la administración de Danilo. Alexis era empresario y los negocios de Ecommerce y Drop Shipping funcionan de la misma manera que los negocios de Alexis. La única razón por cual usted quiere sangre es por qué el apellido de el es Medina. Punto.

Hillary
Hillary
Responder a  Jose Martinez
5 meses hace

Y amigo Jose Martínez, hay una diferencia entre beneficio y robo, comprende?

Jose Martinez
Jose Martinez
Responder a  Hillary
5 meses hace

¿No recibimos luz 24 horas al día? ¿Carreteras, crecimiento económico, metro, puentes, inversiones extranjeras etc. bajo los gobiernos de Danilo? El caso pulpo está teniendo devoluciónes, ¿Y los demás? Aún no tenemos toda la información pero si tenemos los resultados tangibles que la previa administración desempeño hasta en los negocios en que Alexis estaba involucrado. El PRM aún no ah mostrado resultados. Por más buen intencionado que son si no muestren resultados este gobierno es un fracaso.

Quisqueyanuestra
Quisqueyanuestra
Responder a  Luis R.
5 meses hace

eso es lo único malo de la democracia, que la gente estupida y sin cerebro pueden opinar, oye lo que dice este, comparando una acción visible, transparente y apegada a la ley con una de las acciones más macabras, oscuras y corruptas que hallamos tenido, como son las visitas sorpresas, mira a ver también si quieres criticarlo también porque no somos Dubái, barbarazo!!

Jose Martinez
Jose Martinez
Responder a  Quisqueyanuestra
5 meses hace

La canasta básica estaba más barata y el sector agropecuario junto al sector eléctrico y minero crecieron con la visitas sorpresas. Solo tienen que decir la verdad: para ustedes todo lo que hizo Danilo fue malo porque lo hizo Danilo. Esa no es la realidad eso es su politiquería partidaria hablando heces 👎

Hillary
Hillary
Responder a  Jose Martinez
5 meses hace

Todos los gobiernos en este país han tenido luces y sombras, Danilo no ha sido la excepción, tuvo luces, y no pocas. Pero en las sombras se les fue la mano, admitalo amigo José Martínez.

Hillary
Hillary
Responder a  Hillary
5 meses hace

Jose Martínez, le hago una pregunta, usted encuentra alguna luz en este gobierno? Le pregunto porque usted todo se lo encuentra malo, hasta estas buenas inversiones en el pueblo.

Jose Martinez
Jose Martinez
Responder a  Hillary
5 meses hace

Muy poca luz. lo de OISOE fue un fracaso, sigue vigente. Inflacion sigue subiendo todo sigue caro no estoy de acuerdo con el manejo de Covid Luis promete el Presupuesto Nacional en cada visita se ve como mucha espuma poco chocolate. Si tengo que decir una luz sera el metro en SDO y como le pagaron a los residentes.

Jose Martinez
Jose Martinez
Responder a  Hillary
5 meses hace

No lo veo asi. La unica sombra que veo del gobierno de Danilo es tratar de postularse para un tercer mandato. Eso no era un fallo de Danilo pero un fallo del PLD porque tampoco queria a Leonel. Es una debilidad del Sistema dejar que Leonel se postulara como candidato en violacion de las leyes electorales sin embargo a Danilo ya no lo dejan postularse mientras Leonel esta en eso. Quiero ver limites de mandatos.

Última edición 5 meses hace by Jose Martinez
Hillary
Hillary
Responder a  Jose Martinez
5 meses hace

Yo conozco personalmente a algunos funcionarios del gobierno PLdeista. Eran gente pobres, profesionales,muero pobres, le puedo decir que estaban en competencia en quien metiera más dinero a su cuenta bancaria, por eso lo de la corrupción.

Jose Martinez
Jose Martinez
Responder a  Hillary
5 meses hace

¿Cuales? Nombra nombres.

Hillary
Hillary
Responder a  Jose Martinez
5 meses hace

Le digo que son amigos, y me pide nombres? Que talajes,… pero si quiere un nombre, con pruebas,… alexis Medina.

en la sala de mi casa, le dijeron a un funcionario, “ están robando” alguien que sabía porque lo decía, y este funcionario, solo dijo, “si, pero yo no” y la persona le dijo, “si usted también, quiere que se lo pruebe?” Y esta persona solo pudo bajar la cabeza, que vergüenza.

Jose Martinez
Jose Martinez
Responder a  Hillary
5 meses hace

Usted tiene que tener prueba de pobreza y a que usted se refiere con pobreza. El refrán popular de entrar con chancletas no es literal. ¿Sabes cuánto cuesta para ir a la universalidad y graduarse para después ser profesional y tener una carrera? La mayoría de personas que viven todo el día opinando aquí nunca han hecho eso. ¿Cual es el nivel de pobreza que hablas? Además Alexis era empresario. Yo conozco personas con malas reputaciones siguen como Gerentes y Directores ganando millones. El nombre Medina es lo que a usted no le gusta.

Hillary
Hillary
Responder a  Jose Martinez
5 meses hace

Temitoclez montas, era pobre, pobesito, comprende?

Hillary
Hillary
Responder a  Jose Martinez
5 meses hace

Ese no es el tema. Y de eso no es que está hablando quisqueyanuestra, se está hablando de lo rabado, no justifique por favor, que se ve peor.

Jose Martinez
Jose Martinez
Responder a  Hillary
5 meses hace

Usted justificando la falta de resultados tangibles que este gobierno ah hecho se ve mucho peor. Esta administración ah gastado más en publicidad que cualquier otra cosa. Aún no eh sentido los efectos de las políticas de este gobierno. Prefiero los ladrones pa decir la verdad. La vida era mejor bajo ellos.

Hillary
Hillary
Responder a  Jose Martinez
5 meses hace

Eso me recuerda a los que dicen que prefieren a trujillo, aunque les robe las hijas y la esposa.

Luis R.
Luis R.
Responder a  Quisqueyanuestra
5 meses hace

La verdad duele!!

manuel g
manuel g
Responder a  Quisqueyanuestra
5 meses hace

para usted decir que los anteriores robaron que eso esta claro no tiene que decir que no asignarle en el presupuesto lo que dice la ley a los ayuntamientos para despues ir con populismo a entregar dinero es estar apegado a la ley, los otros eran ladrones y violaban la ley estoy violan la ley, no me consta que sean ladrones aun.

Margarita
Margarita
Responder a  Luis R.
5 meses hace

Es que el dinero ahora rinde. Antes se lo robaban un grupito. Con ese dinero las provincias pueden resolver problemas de la comunidad. Hay individuos que todo le molesta, si hacen y si no hacen. Todos sabemos el porque les molesta.

Luis R.
Luis R.
Responder a  Margarita
5 meses hace

Bla bla bla!!! Bulto y más bultos, que hecho este presidente en casi dos años, tomar préstamos, pero las obras no se ven, sólo prensa y bultos y dígame una sola obra hecha por este gobierno en casi dos años, diga, hable, demuestre, señale, amigo mío.

manuel g
manuel g
Responder a  Margarita
5 meses hace

me gustaria que usted lea la ley de municipio, lo que pasa es que aqui hay que apoyar los populismo de los sinverguenzas presidentes o te tildan del otro, a la m…. todos estos politicos sin verguenzas, todos violadores de la ley que dice que se le debe asignar el 10% y ni el ladron anterior ni el toma dinero sucio del narco actual lo hacen.