Gobierno: Subsidio combustibles ha controlado la inflación en RD

imagen

SANTO DOMINGO.- Los más de RD$31,000 millones que República Dominicana ha destinado al subsidio de hidrocarburos en lo que va de año, han controlado la inflación y favorecido la recuperación económica, afirmó el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor Bisonó.

“De no haber subsidiado a tiempo el 100% del alza del mercado de los combustibles, la inflación habría aumentado varios puntos porcentuales, probablemente sería 12% anual en vez de 8%”, indicó el funcionario durante un encuentro con la prensa.

Dijo que dicho subsidio “amortigua el impacto de la crisis en el poder adquisitivo de los más vulnerables y contribuye a la estabilidad económica”.

Bisonó habló junto al viceministro de Comercio Interno del MICM, Ramón Pérez Fermín, en presencia de los presidentes de la Sociedad de Empresas de Combustibles y Derivados (SEC), Demetrio Almonte; de la Asociación Nacional de Detallistas de Combustibles (ANADEGAS). Juan Matos, y de la Asociación Dominicana de Empresas de la Industria del Combustible (ADEIC), Miguel René de la Cruz.

ESTABILIDAD EN LOS PRECIOS

Explicó que la estrategia de intervención desde el Gobierno para favorecer la recuperación económica y mitigar el impacto a los consumidores implica también una gestión para lograr estabilidad en los precios de las harinas, maíz, grasas y transporte público.

El viceministro Pérez Fermín desglosó el impacto de la guerra entre Rusia y Ucrania en la economía mundial y en la cadena de hidrocarburos, en especial en el precio del petróleo WTI (West Texas Intermediate), una de las variables para calcular los precios de los combustibles en el país.

Explicó que el comportamiento atípico de los precios de los combustibles responde a que, en términos generales, en el mundo se procesa aproximadamente la misma cantidad de crudo que en la década anterior pero la demanda de diesel ha aumentado en 35% – 40%.

IMPORTACIÓN DE PRODUCTOS TERMINADOS

Dijo que para satisfacer su demanda interna de combustibles, República Dominicana depende en más de 75% de la importación de productos terminados (gasolina, gasoil, etc.), esos cuyos precios están sujetos a las variaciones del crudo WTI.

En el caso de la gasolina, indicó, ha alcanzado precios más elevados durante la actual crisis geopolítica que durante la crisis bancaria de 2008, cuando el WTI se cotizó en US$150, mientras en los últimos meses no ha sobrepasado los US$123.

wj/am

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
16 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Nuñez
Nuñez
1 mes hace

Que no cambien esa política, va pa fuera

Nuñez
Nuñez
1 mes hace

No tienen excusa carajo que el petróleo bajó, tienen que bajarlo, barbarazo.

José Juan molina
José Juan molina
1 mes hace

Aqui lo k a controlado la inflacion k la gente no protesta es por k la juventud de hoy está siendo bombardia por las drogas k ustedes no hacen nada para neutralizarla y la famos musica urbana k nodice nada cuando debería decir su letras la realidad actual el hambre la drogas y la musica urbana estan poniendo loco a la juventud k todo lo kiete rapido sin medir consecuencias

Cesar E
Cesar E
1 mes hace

Vuelvo y vuelvo a repetir No Hay Tal Subsidio… Es con El Impuesto de $90 pesos que Tú y Yo pagamos cada vez que compramos Un Galón de gasolina.. Entiendan de una vez y por todas…

ELPATRIOTADOMINICANO
ELPATRIOTADOMINICANO
Responder a  Cesar E
1 mes hace

Y los 31 mil millones se lo reparten, tremendo desfalco..

julio fernandez
julio fernandez
1 mes hace

ITO LE GANO A EINTEN EN CUESTIONES DE FORMULAS,JEJEJE

Cesar el A
Cesar el A
Responder a  julio fernandez
1 mes hace

Pero no a Mantequilla..

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
2 meses hace

Subsidio a los combustible un premio por el apoyo en las elecciones que tendra que pagar el pueblo varias veces la cifra donada durante la campaña

El Doliente de los Pensadores
El Doliente de los Pensadores
2 meses hace

Así es, como dice el ministro Ito Bisono. El gobierno se ha comportado con mucha responsabilidad y sensibilidad social.

ELPATRIOTADOMINICANO
ELPATRIOTADOMINICANO
2 meses hace

OTRA FORMA DE CORRUPCION..
OTRA FORMA DE ROBARSE EL DINERO DEL PUEBLO DOMINICANO..
ALGUN DIA HABRA JUSTICIA..

Tony
Tony
2 meses hace

Habladores prepárense q se van mardito gobierno

El bombon
El bombon
2 meses hace

Ito bisono, porqué no te callas ? Lo mejor es que el pueblo no te vea ni te escuche azarosa mal nacido

ZZZZZzzzzz......PUEBLO DESPIERTA CARAJO!!!
ZZZZZzzzzz......PUEBLO DESPIERTA CARAJO!!!
2 meses hace

O sea que hay una inflacio de 8 por ciento y estos magos hablando pepla……..deberia de gobernar Ucrania o a lo mejor EEUU y el mundo salvaria….cuanta pepla, reciviendo todo el mercado mundial y dandole de ganar a las gasolineras???asi es que subcidian???y mardito aumento de la mardita gasolina que se paga mas cara que en euu?. los precias que ni se alcanzan, y el hambre y la meseria no llega a la casa de estos magos de lalandia

mario santoni
mario santoni
2 meses hace

Sabe Luis Abinader el espeluznante riesgo que corremos los dominicanos al disponer solo en la region sur del pais de las terminales de importacion de combustibles? Solo se puede descargar combustibles desde Haina para suplir todo el pais. Un ciclon nos pone en alto riesgo por no tener terminales en el norte. Puerto Plata, Mte cristy o Samana

Da Jabón
Da Jabón
2 meses hace

Ese subsidio es como el cambio: en reversa.

Dominicano Soy
Dominicano Soy
2 meses hace

ITO cuando aumentaron los combustible la ultima vez el barril del petroleo estaba en US 115.00 y ahora esta en US79.32 con el dolar mas barato… abusador

2024 llega rapido por favor!!!!