Gobierno se reúne con campesinos El Seibo en busca solución desalojo

imagen
Peralta y campesinos de El Seibo.

Santo Domingo, 5 nov .- El Gobierno estableció este martes conversaciones directas con representantes de los agricultores de la provincia El Seibo que vienen demandando la reasignación de las tierras que ocupan desde hace décadas y de donde fueron desalojados en septiembre de 2018, informó la Presidencia.


Una comisión gubernamental encabezada por el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, se reunió con los representantes de los campesinos durante más de una hora en el Palacio Nacional, creando las bases para una posible solución a la problemática que los llevó a acampar frente a la sede del Gobierno el pasado 25 de octubre.

El grupo reclama que les reconozca la titularidad de unas tierras en el municipio de San Francisco Vicentillo, de donde fueron desalojados el pasado año por un terrateniente, y alegan que esos terrenos les fueron entregados en 1975 por medio de un decreto firmado por el entonces presidente, Joaquín Balaguer.

Peralta explicó que, aunque se trata de una situación compleja, el Gobierno tratará de buscarle una salida satisfactoria a la mayor brevedad posible, procurando que se haga en el marco de la ley y garantizando la dignidad de las personas involucradas, señala un comunicado de la Presidencia.

En principio, “se trata de una cuestión de índole privada, pero que ha tomado un matiz social con el desalojo de los productores”, quienes están amparados por el decreto emitido por Balaguer.

Según precisó el funcionario, la disposición declaró de utilidad pública un área de alrededor de 1,800 tareas de tierra, pero la porción ocupada abarca unas 16,000 tareas.

El Director General del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Emilio Toribio Olivo, informó el pasado jueves de que los terrenos que reclaman un grupo de campesinos de El Seibo nunca han sido propiedad del Estado dominicano y una litis que había entre el dueño, que presentaba documentos de la Hacienda Carmina y los ocupantes avanzó hasta que se dio el desalojo que hace un año los sacó de sus predios.

Las partes acordaron volver a dialogar el jueves o el viernes de esta semana, una vez el ministro Peralta haya realizado consultas de la documentación relativa a la propiedad de los terrenos en litis en la referida demarcación del Este del país.

Peralta destacó que el presidente Danilo Medina es respetuoso con la propiedad privada, “pero un firme defensor de que a los productores del campo se les permita producir en tranquilidad”.EFE

 

¡Comparte esta noticia!


UNETE A LA CONVERSACION

0 Comentarios
Click para o Crear tu cuenta para poder comentar
Publicar Comentario
Escriba un maximo de 400 caracteres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *