Gobierno intervendrá hospitales, escuelas y otras edificaciones RD

imagen

SANTO DOMINGO.- El Gobierno intervendrá todos los túneles, los principales hospitales, pasos a desnivel y docenas de planteles escolares de la República Dominicana debido a la sospecha de que muchos de ellos están en situación de vulnerabilidad ante terremotos y otros fenómenos naturales.

El presidente Luis Abinader ofreció la información este jueves en un encuentro en el Palacio Nacional con directores de medios de comunicación. Durante el mismo fueron enumerados los preparativos oficiales para la apertura el próximo 20 de septiembre del año escolar, el cual será de manera presencial.

Estuvieron además la vicepresidenta de la República y coordinadora del Gabinete Social del Gobierno, Raquel Peña; los ministros de Educación, Rafael Fulcar y administrativo de la Presidencia, Jose Ignacio Paliza, y los directores de la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (ONESVIE), Leonardo Reyes Madera; de Comunicación de la Presidencia, Milagros Germán y el director de Prensa, Daniel García Archibald, entre otros.

SE DARA PRIORIDAD A LOS PLANTELES

Señaló que en el proceso de intervención se dará prioridad a los 17 mil planteles públicos y fundamentalmente a los de más reciente construcción, pues estudios realizados por la ONESVIE han detectado que muchos de ellos fueron levantados en lugares inadecuados.

«Si hay un terremoto mayor de 7 grados, esos planteles van a colapsar», dijo el Jefe del Estado para resaltar a seguidas que «es algo delicado» Alegó que en una situación similar figuran hospitales, entre ellos el Central de las Fuerzas Armadas, el cual será intervenido muy pronto.

Expresó que se trata de una anormalidad y un peligro inminente para millones de niños que participarán en el nuevo año escolar.

A su juicio, la construcción de dichas edificaciones en esas condiciones constituyó «un gran negocio», especialmente para los propietarios de terrenos, algunos de los cuales vendieron uno solo hasta cinco veces al Estado.

CONSTRUCCIONES ENCIMA DE FALLAS SISMICAS

El director de la ONESVIE, Leonardo Reyes Madera, dijo que la situación es tan grave que de 1,820 escuelas asignadas como refugios ante eventuales desastres naturales, hay 290 en situación de vulnerabilidad, pues fueron levantadas encima de las fallas sísmicas.

Indicó que el Gobierno ha adoptado medidas a fin de garantizar que los nuevos planteles y otras edificaciones oficiales cumplan 100% los requisitos «sismo-resistentes».

00votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
17 Comments
Nuevos
ViejosMas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Angel
Angel
1 mes hace

Faltando 25 días para iniciar las clase?teníamos un año y no hicieron nada en ese año menos en 25 días

Osiades Medrano Castillo
Osiades Medrano Castillo
Responder a  Angel
1 mes hace

y en los 8 del hijo de puta de Danilo que hicieron?

Antonio
Antonio
Responder a  Angel
1 mes hace

El terremoto fue hace un mes y eso disparó la alarma!!!
muchas de esas edificaciones las hicieron los ladrones del PLD y no se puede confiar

derkis
derkis
1 mes hace

y macarrulla pa cuando y ojooo con el cacon de educacion, que les quiere seguir los paso a camacho.

derkis
derkis
1 mes hace

Que se dediquen a terminar las obras viejas que ahy en todo el territorio nacial.

derkis
derkis
1 mes hace

$$$$$$$$$$$$$$$$$$ otra cualtada para los nuevos ministro de obras y al final se repite lo mismo. y el proximo que venga a hacer lo mismo.

La mamis
La mamis
1 mes hace

No les dan manteniento a nada, edperan que colapsen, para gastsrse una millonada, y pegar una pintura, ahi viene el TALUBAN, o jodanse to.

Daniel Tejada
Daniel Tejada
1 mes hace

Todos los planteles escolares están cerrados desde marzo 2020, tiempo de sobra para evaluar y repararlos, pero ahora con el retorno masivo de millones de estudiantes en menos de un mes, es que van a inspeccionar y reparar. La verdad que seguimos trabajando al revés.Es como tirar asfalto nuevo en una calle, sin corregir primero la fuga de agua que produjo el deterioro que destruyó la calle.

JOSE GUZMAN
JOSE GUZMAN
1 mes hace

No mas PLD gracias a DIOS pero tampoco queremos mas LADRONES del PRM tratando de hacer lo mismo.

julio26
julio26
1 mes hace

uno se pregunta porque los centros educativos liceo y escuelas primarias y intermedias hoy estén tan deteriorados y en tan malas condiciones físicas, es increíble que después que hubo el cambio de gobierno se yegüeras a tal situación, es inexplicables porque ayer el ministerio de economía y desarrollo afirmaras que este gobierno cogió prestados mas 18 mil millones de dólares 459 mil, una cifra histórica en solo un años, ya lo saben

Antonio
Antonio
Responder a  julio26
1 mes hace

Las hizo el PLD!!!
se robaron la mitad!!!

julio26
julio26
1 mes hace

la verdad que cada vez hay mucha incertidumbres en sector educativo y la gran inversion realizadas en equipo tecnológicos en laptop y tabletas por el ministro furcal por orden del presidente el años pasados sin que se sepa cuantos millones de dólares y pesos real mentes se invirtieron por ese concepto ya lo saben

Tiago
Tiago
1 mes hace

Mas noticias falsas. Presidente cuando van presos esos ingenieros que estafaron El Estado con construciones irregulares. LA misma vaina denuncias y ahora otra mafia Para reparar asi no.

julio26
julio26
1 mes hace

porque a esta altura de juego se vuelve hacer promesa de darles mantenimiento a los planteles escolares y no se explica como en medio de una pandemia el ministerio de educación y furcal a la carreras con la oposición de los padres y la sociedad de padres y amigos de la escuela y la ADP, inicio el años escolar exponiendo a los niños y niñas se atrevió a hacerlo y ahora obras publica dice que va a iniciar la reparación de las escuelas ya lo saben

Pollo a 100 toletes y más
Pollo a 100 toletes y más
1 mes hace

Volvió con el PRD alias PRM el terror del alto costo de los alimentos y el gas a 130 pesos el galón.

felix
felix
1 mes hace

senor presidente eso esta muy bien, pero lo que si me gustaria que usted entienda que el pobre piensa con el estomago, y el principal problema de esta gestion es el alza que han experimentado los productos de primera necesidad, y la gran mayoria de las cosas, es como si fuese un plan en su contra, y los pobres ganan lo mismo de siempre. y como si eso fuera poco, construir una vivienda se ha convertido en un lujo, por lo caro q estan los materiale

Carlos tejada
Carlos tejada
Responder a  felix
1 mes hace

Y yo me pregunto. Como van a impartir las clases del próximo calendario escolar si piensan reparar esos planteles? No será eso otro negocito para un grupito que desea pescar en río revuelto?