Gobierno defiende compras insumos que realizó para combatir el COVID-19

imagen

Santo Domingo, 5 abr.- Las compras y contrataciones realizadas por las autoridades de salud, autorizadas por el Poder Ejecutivo, para prevenir y mitigar la propagación y dar asistencia médica ante la situación que presenta el país por la pandemia de coronarivus, cumplieron con los principios de publicidad y participación establecidos.

Así lo aseguró este domingo la Dirección de Compras y Contrataciones Públicas, al defender la transparencia con la que actuaron el Ministerio de Salud Pública (Mispas) y el Servicio Nacional de Salud (SNS).

En concreto, afirmó la institución en un documento, las compras y contrataciones cuestionadas fueron todas publicadas en el Portal Transaccional y en su mayoría tuvieron amplia concurrencia. «Es decir, contaron con una participación significativa en la mayor parte de los casos».

Compras y Contrataciones puso como ejemplo, que en un determinado proceso participaron 24 empresas y fueron adjudicadas 15; en otro de 17, se adjudicaron 6.

«Cabe recordar que, hasta septiembre de 2012, ninguna compra y contratación de emergencia era pública ni ningún otro proceso, y por tanto, solo unos cuantos participaban», dijo.

Asimismo, dio seguridades de que aun cuando son compras declaradas de emergencia, y por tanto se encuentran liberadas de los procedimientos ordinarios, deben cumplir con lo que establece la normativa, y los requisitos (especificaciones y criterios de adjudicación) que fijen las instituciones responsables de estas adquisiciones, quienes deberán justificar sus decisiones.

EXPLICA PROCEDIMIENTOS

La institución salió al frente a las denuncias de varios sectores en torno a que las autoridades cometieron presuntas irregularidades al momento de adquirir equipos e insumos para el combate al coronavirus.

«En los casos denunciados, y dado que los proveedores no cumplieron con el plazo de entrega, el SNS y el Mispas, notificaron la rescisión de las adjudicaciones, iniciaron el procedimiento para solicitar la inhabilitación por incumplimiento y se está procediendo a realizar nuevamente la publicidad de los requerimientos», afirmó Compras y Contrataciones en un documento bajo firma de su directora general, Yocasta Guzmán Santos.

El organismo destacó, que en relación a la denuncia sobre el aumento exorbitante de los precios, totalmente cuestionable, es importante recordar que «estamos presenciando y participando en mercados internacionales completamente alterados» y fuera de lo tradicional.

«Especialmente en lo que se refiere a medicamentos e insumos médicos, incluidos vestimentas de protección, guantes, mascarillas, etcétera. El COVID-19 es un virus que está afectando a nivel global y actualmente todos los Gobiernos necesitan lo mismo y al mismo tiempo, por lo que existe una muy alta demanda y limitada oferta», defendió la institución.

En relación a los pagos, se ha confirmado que el Gobierno dominicano cuenta con el presupuesto necesario para pagar todas las compras y contrataciones realizadas, declaradas de emergencia, agregó.

En cuanto a los proveedores, ha sido verificado que se encuentran inscritos y activos en el registro de proveedores del Estado y se trabaja en el levantamiento de información de las actividades comerciales inscritas, así como la composición accionaria, además de otros aspectos que han sido objeto de denuncia.

Además, informes internacionales advierten sobre restricciones al libre comercio, indicando que más 50 países han prohibido la exportación de los bienes y productos que fabrican sus empresas y que son requeridos para dar atención a la pandemia. Esto está llevando al colapso de los mercados.

«Desde el inicio de la declaratoria de compras de emergencia, se ha incorporado el seguimiento a los precios de estos bienes a través del Sistema de Precios del sector público, que permite conocer los precios a los que compran los mismos bienes y servicios cada institución. A esto se ha agregado también la observación de los mercados internacionales», refirió el organismo.

ORGANISMOS INVESTIGARÁN

Los datos que genera el Sistema de Precios del Mercado Público han sido remitidos al Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (PRO-CONSUMIDOR) y a la Oficina Nacional de Defensa de la Competencia (PRO-COMPETENCIA).

Esto, dijo la institución, para que, en el ejercicio de las facultades de estos entes públicos, determinen si los precios ofertados y adjudicados se podrían considerar, en el contexto actual, prácticas contrarias a la libre competencia, manipulación de precios, abuso de posición dominante, especulación y monopolio, acuerdos, colusión y/o actos de competencia desleal.

«De comprobarse lo anterior, pueden estar seguros de que el Gobierno dominicano identificará los mecanismos para presentar las demandas que correspondan, en adición a la inhabilitación de los proveedores que hayan incumplido en las entregas, dada la situación de emergencia de salud declarada mundialmente», aseguró.

Compras y Contrataciones informó, además, que mientras dure el estado de excepción y dada la situación que afecta los mercados, se estará permitiendo y promoviendo la participación de empresas extranjeras sin domicilio en el país que suplan los bienes y servicios que requiere la atención a la pandemia, solo con la inscripción provisional en línea a través del Portal Transaccional o del formulario disponible en la página web de Contrataciones Públicas.

of-am

¡Comparte esta noticia!
00votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
25 Comments
Nuevos
ViejosMas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Luis Cruz
Luis Cruz
1 Año hace

La transparencia no se dice, se demuestra. Mas, en un gobierno como este, con tantos despropositos cada accion se hace sospechosa. El presidente y Bandalos’ Brothers Band son muy peligrosos

El crítico
El crítico
1 Año hace

Lo que debe decir comprar y contracciones se publica al portal a los 10 minutos fue asignada que vea el reportaje de Nuria eso da vergüenza como hicieron esas licitaciónes, esa directora de compra y contracciones el pueblo debe pedir su distinción con está nota . Esa licitaciónes fueron un robo al pueblo es tal así que tuvieron que cancelar a quien ella está ocultando quién está destra de esa licitación .

Eddy Santos
Eddy Santos
1 Año hace

Porque el gobierno no compra directamente esos productos y deja de usar intermidiarios,parece que para darle mas oportunidad a los peleladrones en los meses que le quedan en el gobierno.

EL NAVEGANTE
EL NAVEGANTE
1 Año hace

EN NUESTRO PAIS ES PALO SI BOGA Y PALO SI NO BOGA. DENTRO DE LA DEMOCRACIA ES ACEPTABLE LA LIBERTAD DE EXPRESION. PERO PIERDE EL ENCANTO DE SU BELLEZA. CUANDO VIOLAN SUS MISMOS PRINCIPIOS , EL FANATISMO POLITICO.

José Martínez
José Martínez
1 Año hace

«Compras y Contrataciones puso como ejemplo, que en un determinado proceso participaron 24 empresas y fueron adjudicadas 15; en otro de 17, se adjudicaron 6.» Eso es un admite de la corrupción. Sabemos que el sector público tiene los fondos, por eso es que el sector privado se está aprovechando, quieren los contratos del gobierno sin ser empresas adjudicadas para el labor que están prestando. ¿Una empresa de hielo es adjudicada para fabricar mascaras? Si la empresa de hielo le paga a un abogado para cambiarle la adjudicación a un proveedor del Estado la empresa puede recibir el contrato del… Leer mas »

Eduardo (me la chupa) Guillermo
Eduardo (me la chupa) Guillermo
1 Año hace

Que descaro el de este gobierno

Yomismo
Yomismo
1 Año hace

Y quien no., se ganaron 1265 millones en ese negocito. Yo espero próximo gobierno meta preso y ahorque esta plaga peledeistas.el PLD no se merece otra oportunidad.

CASTOR FULGENCIO
CASTOR FULGENCIO
1 Año hace

EL QUE APOYA LO MALO ES COMPLICE., HAY UNA RAZON MUY PODEROSA PARA DEFENDER EL DINERO DEL PUEBLO EN UNA SITUACION EMERGENCIA, NO TIENEN PIEDAD,TIENEN EL ESCRUPULO DE COMERLE LA SOPA A UN ENFERMO DE CORONA VIRUT 19, Y ROMPERLE EL PLATO EN LA CABEZA, ES UN TERRIBLE GOLPE A ESTE PUEBLO…

Pedro
Pedro
1 Año hace

CUENTA REGRESIVA
GOBIERNO DEL PLD
LE QUEDA…133 DIAS

cuantas cosas.
cuantas cosas.
1 Año hace

Pero esta basuura de defense no menciona hombre quien quieren enganar

Amaurys
Amaurys
1 Año hace

El infierno espera por ellos, maldito corruptos.

ELPATRIOTADOMINICANO
ELPATRIOTADOMINICANO
1 Año hace

EL PUEBLO PIDE CARCEL, PARA LOS QUE SE ROBAN DESCARADAMENTE EL DINERO DEL PUEBLO…
ABINADER O.QUIEN SEA, NO PUEDE DEJAR A LOS SAQUEADORES DE ESTE
PUEBLO LIBRES, Y QUE SIGA LA IMPUNIDAD, COJOYO, EL PUEBLO ESTA CANSADO DEL BORRON Y CUENTA NUEVA, NO MAS IMPUNIDAD PARA NADIE..

Setenta
Setenta
1 Año hace

Este Gobierno de Danilo sigue justificando sus robos, hasta cuando tendremos que soportar este l@dronazo, gracias a Dios que en agosto se van, esa pela va.

Arq. Rafael Monegro
Arq. Rafael Monegro
1 Año hace

Quien le cree a un gobierno corrupto? Por mas explicaciones que den nadie les va a creer, y mas aun cuando existen una serie de elementos en ese proceso de licitacion que despiertan todas las sospechas habidas y por haber. Sobre todo, sabemos que hay un sentido logico que hace creible cualquier actividad. En el caso de las “licitaciones” ese elemento logico no esta del todo claro. Y como un ejemplo solo voy a resaltar para de cositas: por ejemplo, como explicar que una empresa pueda presentar una propuesta solo en horas, como explicar que el grueso de los contratos… Leer mas »

Beatris
Beatris
1 Año hace

Nunca el 100% de la población va estar satisfecho, pero debemos ser realistas y decir que el trabajo del gobierno a sido estupendamente bueno

Setenta
Setenta
Responder a  Beatris
1 Año hace

Di@blo que l@mbon

yankee
yankee
Responder a  Beatris
1 Año hace

Quizas para ti ha sido bueno por los beneficios que tu recibe,pero para los pobres ha sido un desastre,te pregunto cuantas pruebas le han hecho a los pobres? la mayoria de los infectados de los barrios que han muerto no se le ha practicado ninguna prueba

Fefa t
Fefa t
1 Año hace

Excelente, el mejor presidente que hemos tenido los dominicanos en los últimos años, felicidades por el buen servicio en esta crisis

Setenta
Setenta
Responder a  Fefa t
1 Año hace

Otro L@mbonazo del Gobierno

Miguel R
Miguel R
1 Año hace

Nadie tiene la memoria suficiente para mentir siempre con éxito, Podrás engañar a todos durante algún tiempo., podrás engañar a alguien siempre., pero no podrás engañar siempre a todos. * Abraham Lincoln *

Dolores
Dolores
Responder a  Miguel R
1 Año hace

Si Lincoln estuviera también elogiara la forma que está manejando el gobierno está pandemia mundial

Rafael Sosa
Rafael Sosa
1 Año hace

Quien podria creer en el gobierno de Danilo Medina y el PLD?,creo que pocas personas.

Fanny drew
Fanny drew
Responder a  Rafael Sosa
1 Año hace

Más de dos millones de dominicanos que apuestan a el progreso creemos en el mejor presidente de los últimos 100 años

MISTER BRUNO'S EX PLD
MISTER BRUNO'S EX PLD
1 Año hace

SENORES, PUES YO TENGO UNA INTERROGANTE, Y ES: SI A UN PERRO LE PUEDE DAR EL CORONA VIRUS, EL COVI-19 TAMBIEN, SI UN HUMANO LO PUEDE CONTAGIAR ,Y SI ESE VIRUS PUEDE CONTAGIAR LOS POLLOS . ETC, ETC.

VIENE LA POBLADA
VIENE LA POBLADA
1 Año hace

CON TRANSPARENCIA VAMOS A SODOMIZAR A VIQUIANO MEDINA !!!