Gobierno de Haití vuelve a prometer seguridad mientras crecen los delitos

imagen

Puerto Príncipe, 22 dic.- El gobierno de Haití reiteró su promesa de restaurar el clima de seguridad, mientras crecen los números de secuestros y asesinatos, en especial en la capital.

El primer ministro, Joseph Jouthe, dijo este lunes que se realizan operativos especiales en comunas como Villa de Dios y la zona baja de Delmas, ambas en Puerto Príncipe, aunque omitió el balance de las intervenciones policiales de las últimas semanas.

Los agentes se movilizarán en todo el país «para hacerle la guerra a los bandidos» y se reforzará la presencia de oficiales en las carreteras nacionales, a propósito de las festividades por año nuevo, aseguró.

El jefe de Gobierno se distanció de la Comisión Nacional de Desarme, Desmantelamiento y Reintegración, un proyecto impulsado por el presidente Jovenel Moïse en 2019 para pacificar los barrios vulnerables, pero que hasta la fecha no dio resultados, sugirió Jouthe.

Ya no hay forma de reintegrar a los pandilleros porque son «psicópatas», es momento del desmantelamiento, sostuvo el funcionario y subrayó que los líderes de las pandillas no tienen ningún deseo de deponer las armas.

Haití vivió en 2020 un recrudecimiento de la inseguridad que costó la vida a más de 500 personas en la capital, de ellas 185 por masacres o ataques de bandas armadas en el departamento Oeste, cuya principal ciudad es Puerto Príncipe.

Entre las víctimas figuraban cinco menores, indicaron informes de organizaciones de derechos humanos.

Según la Comisión Episcopal de Justicia y Paz, que registra desde hace más de dos décadas los hechos violentos, solo en el mes de julio, 84 personas perdieron la vida por el recrudecimiento de la inseguridad en la capital y otras 47 en agosto. En todo el país suman 938 los decesos de enero a la fecha.

En cuanto a los secuestros no se reportan cifras exactas, no obstante organizaciones locales estiman que diariamente al menos cuatro personas son raptadas.

El tenso clima en el país llevó a cientos de personas a manifestarse en las calles para exigir al gobierno que asuma sus responsabilidades.

«En 2020 tienes que marchar para decir que quieres vivir. Hoy marchamos contra la inseguridad y el secuestro, caminamos por la vida, no podemos seguir viviendo así», dijo el economista Etzer Emile durante la movilización pacífica el 10 de diciembre.

Por su parte, el gobierno sigue prometiendo restaurar la paz, al tiempo que se encamina hacia un proceso electoral y de referéndum para modificar la constitución, lo que según expertos puede agudizar el fenómeno de la inseguridad.

of-am

¡Comparte esta noticia!
0 0 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios