Gobierno de Haití por continuar dialogo político

imagen
Jude Charles Faustin

Puerto Príncipe, 5 feb.- El Gobierno de Haití aspira a continuar el diálogo entablado con varias franjas de la oposición para poner fin a la crisis sociopolítica, confirmó Jude Charles Faustin, asesor del presidente, Jovenel Moise.
 
La semana pasada, representantes gubernamentales y de partidos políticos discutieron durante tres días en la Nunciatura Apostólica de esta capital, sin embargo las negociaciones concluyeron sin un acuerdo concreto.
 
De acuerdo con los protagonistas, los debates se interrumpieron al no llegar a un consenso sobre la gobernanza, y el tiempo que debía permanecer en el poder el actual presidente.
 
No obstante, Faustin señaló que convinieron en la necesidad de redactar una nueva Constitución.
 
En el último año, Haití enfrentó una serie de protestas sociales que pedían la renuncia del jefe de Estado y su sustitución por un gobierno transitorio. La situación se tensó a mediados de septiembre, cuando la oposición logró el bloqueo de la capital y otras urbes, que se extendió durante dos meses.
 
También desde inicios de año, venció el mandato de la Cámara Baja y dos tercios del Senado, a lo que se suman 10 meses sin un gobierno legítimo, tras la destitución del exprimer ministro Jean Henry Céant. 
 
  La comunidad internacional, que sirvió de mediadora en las recientes negociaciones políticas, expresó en un comunicado su frustración de que las discusiones no llegaran a un acuerdo, “a pesar de los esfuerzos”.
 
El controvertido Core Group, integrado por representantes de varios países, Naciones Unidas, y la Organización de Estados Americanos, instó a la clase política y los sectores de la sociedad civil a “asumir sus responsabilidades frente a los desafíos que afectan al país”.
 
Hasta el momento no se fijó una nueva fecha para reanudar el diálogo, y el país experimenta una tensa tregua, que puede verse amenazada cuando se celebre el viernes próximo el 34 aniversario del fin de la dictadura de François y Jean Claude Duvalier (1957-1986).
 
of-am
¡Comparte esta noticia!
1 Comentarios
0 Respuesta
0 Seguidores
 
Mas relevantes
Mas populares
1 Comentar autores
  Suscribir  
Nuevos Viejos Mas votados
Notificar a
ASURBANIPAL

Lo unico que une a Haiti es su deseo de ocupar el espacio vital del pueblo dominicano . La Republica Dominicana lo unico que debe interesarle de Haiti es el regreso de los dos millones de haitianos ilegales ocupando es espacio vital de los dominicanos, asi como la ingerencia de los haitianos en el proceso de votacion de los dominicanos a lo que ellos no tienen derecho, los problemas internos de Haiti no nos incumben.