SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Gobierno autorizó de forma provisional la importación de plátanos para hacer frente al déficit en la oferta que ha producido la sequía que desde hace meses afecta las zonas productoras, así como el paso de la tormenta Erika.
El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, informó que la decisión fue adoptada tras hacer un levantamiento en los campos y consensuar con los sectores involucrados en la producción y comercialización del alimento, que es uno de los que tiene mayor consumo en el país.
En el encuentro participaron funcionarios gubernamentales involucrados en cuestiones agropecuarias, representantes de los productores privados, importadores tradicionales y representantes de las cadenas de distribución, incluyendo comerciantes detallistas, mayoristas y supermercados.
“La disposición estará vigente hasta tanto se restablezcan los niveles de producción local en cantidad suficiente para abastecer la demanda nacional”, indicó Estévez.
Dijo que debido a la prolongada sequía la producción de plátanos y de otros rubros de amplio consumo local ha mermado lo que ha disparado los precios.
El consumo de plátanos en el país está estimado en unos 18 millones de unidades al mes, cifra que se ha reducido en forma considerable como consecuencia de la sequía.
“Es importante destacar que las importaciones se harán desde Centroamérica, porque es el proveedor más cercano para garantizar un costo de importación adecuado y además sus producciones están libres del Mal de Panamá”, indicó.
Estévez exhortó a la población que tenga confianza en elGobierno, porque por instrucciones del presidente Danilo Medida se hará todo lo necesario para evitar la especulación con los productos agrícolas.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Dólar bajó 8 cts. y el euro 10; eran vendidos $59.63 y $72.63
UE reafirma su compromiso en favor de la estabilidad de Haití
Migración detiene mil haitianos sin documentos en 24 horas
EU: Tribunal bloquea por ilegal arancel global 10 % de Trump
OEA designa a Alberto Föhrig enviado especial para Haití
NY: Agentes del ICE propinan golpiza a un joven dominicano
VENEZUELA: Delcy Rodríguez anuncia «el fin de la amnistía»
OPINIÓN: El retorno del deportado
Guerrero Jr. apuesta a contacto y paciencia sobre poder en MLB
«Noche Larga de los Museos» promoverá la cultura en la RD

