SAN SALVADOR.- Los jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) rechazaron todo acto que atente contra los derechos humanos y reiteraron su firme compromiso con la promoción de la paz y seguridad internacionales.
En la «Declaración de Antiguo Cuscatlán», emitida este viernes tras la XLVI Cumbre Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA, los gobernantes también proclamaron su condena al terrorismo y su rechazo a la violencia que atenta contra la vida de las personas y sus comunidades. Instaron a la comunidad internacional a continuar trabajando en la prevención y lucha contra el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones.
Consolidar seguridad ciudadana
Manifestaron que deben continuar los esfuerzos nacionales y regionales para mejorar y consolidar las condiciones de seguridad ciudadana en los países del SICA, con planes y estrategias integrales, orientadas a prevenir y erradicar las causas que propician la violencia en todas sus formas.
Asimismo, para prevenir la comisión de delitos por parte de maras o pandillas, bandas de narcotraficantes, traficantes de personas, traficantes de armas y de bandas del crimen organizado en general, que ponen en peligro y afectan la vida e integridad personal de los ciudadanos y de sus bienes, así como la tranquilidad de las sociedades de la región.
Preocupados por cambio climático
Los gobernantes dijeron estar preocupados por el incremento de los efectos adversos del cambio climático y la variabilidad climática, entre cuyas manifestaciones más preocupantes están la mayor frecuencia e intensidad con la que se presentan los fenómenos climáticos extremos, como “El Niño” y “La Niña” y cuyas secuelas quedan evidenciadas en la especial situación de vulnerabilidad de la región, tal como ha sido reconocido por el Quinto Reporte de Evaluación del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) (AR5), y en el Reporte del Grupo de Trabajo II sobre Adaptación”.
Consideraron la importancia de obtener apoyo para impulsar acciones concretas sobre adaptación y mitigación al cambio climático basadas en el reconocimiento de la especial condición de vulnerabilidad de la región.
De igual forma felicitaron al Centro para Promoción de la Micro y Pequeña Empresa en Centroamérica (CENPROMYPE) por la suscripción del Convenio de Cooperación con el Foro de Presidentes y Presidentas Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe (FOPREL), el cual tiene como propósito contribuir a la definición de Bienes Públicos Regionales que mejoren los marcos jurídicos para el emprendimiento y el desarrollo competitivo de la MIPYME.
Comercio y competitividad
Acordaron validar los resultados de la Reunión Intersectorial del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores, Seguridad, Defensa y Ministerio Público del SICA, llevada a cabo el 3 de septiembre de 2015, en San Salvador.
Fuente: Presidencia.gov.do
Vea aquí galería de fotos de la participación de Danilo Medina en la cumbre del SICA


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Abinader presenta Meta RD 2036 como modelo desarrollo
Celebran actos para recordar la fundación de Santo Domingo
Dominicana recupera la medalla de oro en relevo mixto 4×100
Destaca transformación Santo Domingo en 528 aniversario
Ataque ruso Kiev deja al menos 17 muertos y casi 50 heridos
Paulino y Moronta se imponen 400 metros; karate gana 3 oro
Ratifican prisión a implicados en la red del fraude al SeNasa
La UE canaliza otros $1.400 MM de activos rusos hacia Ucrania
Líbano e Israel logran avances en sus conversaciones de paz
Aumento salarial de 30 % Poder Judicial genera debate en la RD


