Gobernador del BCRD recibió al nuevo jefe del FMI para el país

imagen
La reunión entre las autoridades del BCRD y el nuevo jefe para el país del FMI

SANTO DOMINGO, República Dominicana. El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, recibió al nuevo jefe para el país del Fondo Monetario Internacional (FMI), Emilio Fernández-Corugedo, quien ha sustituido a Esteban Vesperoni.

Valdez Albizu detalló a Fernández-Corugedo el desempeño económico del país tras la pandemia del covid-19, caracterizado por un crecimiento de 12.3 % durante 2021, equivalente a una expansión de 4.7 % con relación al año 2019, previo a la crisis sanitaria.

Asimismo, le expuso que en 2022 la economía dominicana registró una expansión de 5.5 % en el período enero-julio, luego de crecer en 4.7 % interanual durante el mes de julio.

En este contexto, se espera un crecimiento económico para el cierre del año 2022 en torno a 5.0 %, una de las expansiones más altas en la región.

Agregó que el desempeño económico favorable ha contribuido a una recuperación de los empleos a los niveles de la prepandemia.

Señaló que por el buen desempeño de turismo, remesas e inversión extranjeras, ingresarían al país US$35,000 millones este año.

Indicó que se ha observado una apreciación acumulada de la moneda al cierre de agosto de 8.2 %, contrario a lo que está sucediendo en la mayoría de países de la región.

Añadió que la inflación interanual se ha ido moderando recientemente, pasando de un máximo de 9.64 % en el mes de abril de 2022 a 8.80 % en agosto.

Destacó que el sistema financiero mantiene un robusto desempeño. El índice de solvencia se ubicó en 16.3 % en junio.

De su lado, Fernández-Corugedo agradeció el recibimiento otorgado por el BCRD de cara a sus nuevas funciones.

El profesional destacó que todas las referencias y documentación realizadas por el FMI indican el excelente desempeño económico de la República Dominicana durante y después de la pandemia COVID-19.

Emilio Fernández-Corugedo es economista principal en el Departamento del Hemisferio Occidental del FMI y anteriormente ocupaba el cargo de jefe de misión en Colombia.

cfl-am

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios