GINEBRA: ONU fustiga a Estados Unidos por trato a haitianos

imagen

GINEBRA.- La ONU afirmó que Estados Unidos está incumpliendo las normas internacionales con la expulsión masiva de los haitianos que en los últimos días cruzaron por miles la frontera desde México

“Estoy consternado por las imágenes de las deplorables condiciones debajo de una autopista de concreto (que hace de puente) en el Río, donde más de 14,000 haitianos se han aglomerado después de difíciles viajes desde distintos países de América”, señaló el alto comisionado de la ONU para los refugiados, Filippo Grandi.

El responsable indicó que para estas expulsiones las autoridades estadounidenses están invocando una política (conocida como “Título 42”) que les permite deportar automáticamente a inmigrantes irregulares que entran por su frontera sur, sin permitir que puedan presentar una solicitud de asilo.

La aplicación de esa política se ha justificado por la pandemia de la covid-19 y el riesgo sanitario que implica la entrada irregular de inmigrantes.

Grandi dijo que las deportaciones de haitianos se están produciendo sin que se consideren sus necesidades de protección y que esta medida viola las normas internacionales y puede constituir repatriaciones forzadas.

Haití, considerado el país más pobre de América, afronta una profunda crisis política y social que se ha visto agudizada por el terremoto del pasado 15 de agosto y el asesinato, el 7 de julio, del presidente Jovenel Moise.

Biden promete poner “bajo control” la situación

Mientras en Naciones Unidas, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió ayer martes que pondrá “bajo control” la situación en la frontera con México, desde donde han cruzado en los últimos días miles de migrantes, en su mayoría haitianos.

“Lo pondremos bajo control”, dijo Biden en una breve declaración a la prensa al abandonar la sede de Naciones Unidas, después de dar su primer discurso como presidente ante la Asamblea General de la ONU.

El presidente replicó así a una pregunta sobre su reacción a las imágenes de la situación en la frontera, y no está claro si su respuesta se refería al volumen de inmigrantes que se han congregado en la zona o a las fotografías sobre cómo les han tratado los agentes de la Patrulla Fronteriza.

Una de esas fotografías muestra a un agente blanco de la Patrulla Fronteriza subido a un caballo que agarra de la camiseta a un inmigrante negro, mientras aparentemente le golpea con lo que parece un látigo, en la orilla estadounidense del Río Bravo, que separa ese país de México.

00votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
12 Comments
Nuevos
ViejosMas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Lesale
Lesale
29 dias hace

A Dios que haga mas tierra para los pobres porque ya no queda una pulgada sin dueño. Los pobres no tienen donde trabajar para producir sus alimentos, es una situación desesperante que esta viviendo la mayoría de la humanidad y son muy pocos los que se matan por no seguir viviendo. No se que estan esperando los que se inventaron la gloria, el paraíso, que no hablan con Dios para que mande a buscar tanta gente que esta sufriendo aqui.

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
29 dias hace

Pero no pudo la ONU con Haití, pretendiendo echarle encima ese problema a la R.D.

hemasosa
hemasosa
29 dias hace

No se puede hablar de que los EEUU son esto o aquello, «donde quiera se cuecen habas,» se debe hablar del accionar de esos agentes, asi como cuando algun agente Dominicano acciona incorrectamente contra un ilegal o indocumentado, o como sea que les quieran llamar.

Dominicano
Dominicano
29 dias hace

Ahí salen esos azaroso a joder,porque no se meten en la jungla esa y ayudan a estas lacra continental

Omar Al Malek
Omar Al Malek
29 dias hace

Ahora la ONU quiere contravenir las leyes del gobierno estadounidense, aplicables bajo el azote de la pandemia, pero están muy tímidos en acusar a los talibanes por la persecución selectiva de periodistas y personal que trabajó con las fuerzas «de ocupación». Se han convertido en una organización de hipócritas y vividores con el dinero que reciben y son bocinas a su conveniencia.

Luis
Luis
29 dias hace

A los representantes de los diversos países en la ONU que se repartan esa cantidad de inmigrantes para sus países y no estén opinando so re maltrato. En mi casa se entra con las regulaciones que yo imponga el que no las cumpla se queda fuera, eso esta haciendo Estados Unidos y así debieran hacer aquí en RD.

T. Marra, Ph.D - Intelectual | Influencer, Pol Sci
T. Marra, Ph.D - Intelectual | Influencer, Pol Sci
29 dias hace

ES TEXAS.. UNO DE LOS ESTADOS MAS RACISTAS DE EEUU, CUNA DE LOS QUE APOYAN AL HITLER NARANJA.

LOS RACISTAS QUE APOYAN A TRUMP EN TEXAS FUERON LOS QUE PROTAGONIZARON ESA VIOLENCIA. EL PRESIDENTE JOSEPH BIDEN HA DEJADO CLARO QUE EL RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS Y DE LOS REFUGIADOS ES PRIORITARIO.

BLACK LIVES MATTER

REFUGEES WELCOME

NO HUMAN BEING IS ILLEGAL

Que vaina
Que vaina

Uffff,

Se les acabo el chantaje, quienes son los racistas ahora?🦻
Texas? Y mexico? Y brazil? Y chile?

No que eran todos haiti?

Les cayò la saliva en la Cara.

Que vaina
Que vaina

Reflejate en este espejo, haitiano ilegal

https://youtu.be/bjQbY1Dcvv4

Alana
Alana
29 dias hace

Cada pais tiene derecho de protejer sus fronteras. Cada pais tiene el derecho de deportar a los inmigrantes ilegales. El error es haber tratado a los haitianos con una brutalidad sorprendente. Los trataron como si ellos fueran animales, bestias, como si estuvieramos en tiempo de esclavitud.

Carlos
Carlos
29 dias hace

Y donde están los black lives matter ?

Maldhito Khomunitmo
Maldhito Khomunitmo
Responder a  Carlos
29 dias hace

Esos puercos ya pusieron a Momia Biden en el puesto. Ahora a vivir de cupones y todo gratis sin trabajar.