SANTO DOMINGO.- El senador Ramón Rogelio Genao consideró que en la Suprema Corte de Justicia (SCJ) hay cinco jueces que debieron ser evaluados, porque sólo completaban el tiempo de sus antecesores y que el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) puede llamar a postulantes del Tribunal Superior Electoral (TSE).
El representante de La Vega dijo que los miembros del TSE están caducos por coincidir con el periodo constitucional presidencial y congresual.
Opinó que se ha creado una disparidad por lo que el CNM debe hacer una sesión para clarificar esta situación, que provoca una jurisprudencia no sana.
Según Genao, los jueces Blas Fernández, Pilar Jiménez, Alexis Read, Moisés Ferrer y Francisco Ortega debieron ser evaluados en el año 2017, lo que no se produjo; estos debieron salir con Mariano German o haber sido electos por un nuevo periodo de 7 años como manda la Constitución.
El congresista reformista indicó que en el caso de la Suprema Corte de Justicia no existen turnos, sino que el período lo marca quien lo preside, que es de 7 años.
Genao advirtió que como Partido Reformista Social Cristiano están solicitando que sean revisados estos criterios, tanto para la SCJ y el TSE.
an/am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
El COE dispone alerta amarilla a 7 demarcaciones y verde para 8
Gobierno acuerda suspender el aumento del pasaje en Santiago
Pide poner en vigencia Código Penal y luego sea reformado
Irán arremete contra las «políticas belicistas» de EEUU
Francia opone a peajes Ormuz y apunta a abrir rutas por Siria
COE pone 7 provincias en alerta verde y 8 en amarilla por lluvias
Israel asegura está preparado para reanudar ofensiva a Irán
La UE impone aranceles hasta el 45,3% a los neumáticos chinos
CHINA: Al menos 28 muertos en un incendio fábrica de calzado
Irán a EE.UU.: Extranjeros no tienen cabida en Ormuz


