SANTO DOMINGO.-Una entidad de la sociedad civil expresó su respaldo a la propuesta de reforma constitucional del presidente Luis Abinader por entenderla beneficiosa para fortalecer el combate a la corrupción y la persecución general de los delitos.
La fundación Transparencia y Democracia considera que esa iniciativa del Poder Ejecutivo, que busca cambiar la Constitución para: designación por 6 años del Procurador General de la República y ser llamado fiscal general; unificación de las elecciones municipales, presidenciales y legislativas y la eliminación del arrastre a partir de los comicios de 2028, debe ser apoyada por todas las organizaciones políticas, según una nota.
El presidente de la entidad, César Manuel Matos Díaz, llamó a los sectores que se retiraron de la mesa del Consejo Económico y Social (CES) que ventila la iniciativa, a reintegrarse a la discusión.
Esas organizaciones no deben dejar pasar la oportunidad de fomentar el fortalecimiento del Ministerio Público que, a su juicio, representa esta propuesta de modificación constitucional, señaló.
Dijo que con la elección de un Ministerio Público independiente «se acabarán los desagradables privilegios que conceden archivos a culpables de enriquecimiento ilícito».
Agregó que deben ser reformadas también las leyes de Partidos Políticos y de Régimen Electoral para evitar el transfuguismo partidario.
cfl-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
CNM aprueba cronograma para evaluar a jueces de la Suprema
VENEZUELA: Muertos por los terremotos superan los 6.000
EEUU exigirá fianzas US$20 mil por visas de turismo y negocios
DGM ha deportado a 704,142 indocumentados en 22 meses
PLD ve desorden y deterioro en la administración pública de RD
Entró en vigor este lunes nuevo Código Penal de R. Dominicana
Trump sugiere reabrir Ormuz e insiste dar oportunidad a Irán
Rusia reporta diez muertos por nuevos ataques ucranianos
COLOMBIA: Detectan plan para enturbiar toma De la Espriella
Miles de evacuados y viviendas destruidas por incendios en EU


