PARIS.- Emmanuel Macron se rinde ante los chalecos amarillos. El presidente de Francia decidió este miércoles anular definitivamente la polémica tasa al carburante, a la que suma también la congelación de las tarifas tanto de la electricidad como del gas. Macron da así un paso más al que había dado este martes suspendiendo dicha tasa, lo cual no había conseguido apaciguar la ira ni de las calles ni de la oposición en asamblea Nacional.
«Para identificar las medidas más apropiadas y efectivas, ya digo aquí que si no encontramos las soluciones adecuadas, no aplicaremos estos impuestos», decía anteriormente al anuncio el primer ministro Edouard Philippe, dejando entrever lo que su presidente confirmaría poco después.
Con esta decisón, Macron pretende frenar un malestar ciudadano cuyo detonante fueron las protestas de los chalecos amarillos el pasado 17 de noviembre, pero que a lo largo de los últimos días se extendió también a los estudiantes, furiosos por su parte por la reforma de la educación secundaria.
Macron sigue sin ceder no obstante a otra de las principales reivindicaciones de los «chalecos amarillos», el restablecimiento del impuesto sobre la fortuna, que anteriormente pagaban aquellos con un patrimonio superior a los 1,3 millones de euros y que fue suprimido por el actual Gobierno para no ahuyentar del país a los grandes inversores.
«Con este anuncio, Emmanuel Macron espera apaciguar la oposición y los chalecos amarillos», concluye desde París nuestra corresponsal Valérie Gauriat. «A medida que los bloqueos continúan, la resolución de crisis se vuelve urgente para el Ejecutivo, que teme una nueva manifestación violenta en París este fin de semana».

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Aumenta 13.7% proporción de dominicanos dice no votaría
Zelenski tacha de injusto» que Trump lo culpe por alza diésel
COE eleva a 24 demarcaciones en alerta posible inundaciones
Dominicana avanza 17 puestos en Índice Estado de Derecho
Condenan pareja 30 años cárcel por tortura y asesinato de niña
Trump se alinea con Rusia, dice un ex general de Estados Unidos
EU: Elecciones legislativas redefinirán control Congreso
Orientan trabajadoras sobre la prevención de cáncer de mama
Europa arde en ola de protestas, saqueos, bloqueos estudiantiles
PN abate a dos hermanos que eran buscados por denuncias

