Santo Domingo, 10 jul.- La presencia de miles de haitianos en República Dominicana representa un «riesgo y a la vez una amenaza para el país», según parte de los planteamientos del conversatorio Crisis en Haití y su impacto en la República Dominicana, que celebró el partido Fuerza del Pueblo (FP).
De acuerdo a un documento enviado por la organización, los haitianos «echan raíces en el suelo patrio» y generan derechos políticos «que pueden cambiar el rumbo y el destino de la nación y el Estado dominicano».
«Las autoridades de turno deben establecer los imperativos de seguridad y defensa nacional, los cuales deben estar íntimamente relacionados a los intereses nacionales, con el objeto de identificar los posibles riesgos y amenazas y elaborar las políticas y estrategias a fin de contrarrestarlos», precisó la Fuerza del Pueblo, que lidera el expresidente Leonel Fernández.
Recordó que tras cumplirse el pasado 7 de julio un año del magnicidio del presidente haitiano, Jovenel Moise, la crisis en Haití empeoró en todos los sentidos, además del vacío constitucional y la inexistencia de institucionalidad de ese Estado que impactan negativamente a República Dominicana.
En febrero pasado, el Gobierno dio comienzo a la construcción de un muro que abarcará una parte de la frontera entre ambos países, de cerca de 400 kilómetros.EFE

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Abinader califica de intensa y productiva agenda en NY y NJ
Aumentan otros $3 a gasolina premium y 2 a la regular en RD
Creciente violencia en Haití deja 1,5 mm desplazados, dice OIM
Abinader promete apoyo para culminar Museo Dominicano NY
Omar advierte sobre impacto de la migración irregular haitiana
Netanyahu dice en ONU atacar Irán fue una decisión muy fácil
Ve gobierno de PRM ha resuelto más que los de otros partidos
Se cumplen 63 años del golpe de estado al gobierno de Bosch
Ejército de EE. UU. evalúa una posible acción en torno a Cuba
Vargas pide unidad nacional ante inseguridad ciudadana RD

