Puerto Príncipe, 5 ene.- Los fiscales de Haití regresaron a sus puestos laborales tras casi dos meses de huelga y luego de un acuerdo entre el ministerio de Justicia y el Colectivo de Magistrados del país.
De esta manera, los defensores convinieron una tregua, en espera de que las autoridades gubernamentales respeten la ley y el principio de no discriminación administrativa.
A finales de noviembre, los fiscales en las 18 jurisdicciones del país promovieron un paro laboral para reclamar el fin de la disparidad salarial entre los magistrados titulares y los comisionados gubernamentales.
Argumentaron que los jueces se sientan dos días a la semana, mientras que los comisarios gubernamentales trabajan las 24 horas del día, sin gozar de los mismos privilegios.
La huelga paralizó el sistema de justicia, preso de una crisis por los constantes movimientos de protesta y la inseguridad, mientras los mayores perdedores son los litigantes, indicaron varias asociaciones de abogados.
En una carta abierta al ministro de Justicia, Rockefeller Vincent, el letrado de la asociación de abogados de Puerto Príncipe, Steevens Rosemond, recordó que el paro indefinido causa mucho prejuicio a los litigantes, en especial aquellos bajo prisión preventiva prolongada.
Se estima que el 80 por ciento de los prisioneros, un seis por ciento más que en 2019, se encuentran encerrados sin sentencia, y solo dos mil 340 fueron condenados en todas las jurisdicciones del país.
Pese al respiro que podría brindar la tregua al sistema legal, los fiscales advirtieron que de no cumplirse sus demandas retomarán su movimiento de manera indefinida.
of-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Inglaterra avanza a semifinales Mundial tras vencer a Noruega
Terremoto 6.1 frente a Cuba; se siente en gran parte de Florida
EEUU ataca objetivos iraníes tras el cierre del estrecho de Ormuz
Irán anuncia el cierre de Ormuz tras paso buque sin autorización
Ucrania urge a acelerar la entrega de sistemas Patriot
CUBA: Crisis severa, protestas y presos en quinto aniversario 11J
EEUU mantendrá todas las medidas contra Gobierno Cuba
Migración apodera a la justicia de 158 casos tráfico migrantes
Gobierno de la RD baja precios GLP, gasoil y la gasolina regular
Autoridades extraditan a dos dominicanos a Estados Unidos


