Fiscal Eric Schneiderman abre demanda contra JE
NUEVA YORK – El Fiscal General Eric T. Schneiderman anunció que su oficina tratará de intervenir en una demanda federal contra la Junta de Elecciones de la ciudad de Nueva York (NYCBOE), alegando que las políticas y prácticas utilizadas por la NYCBOE para cancelar el registro de votantes violaron las leyes federales y estatales.
En la demanda, el Fiscal Schneiderman alega que desde 2014 la NYCBOE erróneamente purgó más de 200,000 registros de votantes y, como resultado, privó de sus derechos a muchos votantes durante la Primaria Presidencial 2016.
«El derecho al voto es sagrado, y protege a todos los demás derechos. Sin embargo, las prácticas de la Junta de Elecciones de Nueva York fueron directamente responsables de privar de sus derechos a más de 200,000 votantes, violando las leyes federales y estatales y socavando la confianza de los neoyorquinos en las instituciones destinadas a proteger sus derechos», dijo.
El Fiscal General presentó documentos en un tribunal federal -incluyendo una propuesta de queja- para solicitar que la Fiscalía General del Estado de Nueva York pueda participar en una demanda pendiente contra el NYCBOE, presentada por la organización Common Cause en nombre de los votantes purgados. Recientemente, el Departamento de Justicia de la Administración Obama también inició otra demanda.
La demanda incorpora nuevas alegaciones que van más allá de las dos quejas anteriores, detallando tres purgas de votantes separadas que eliminaron a 200,000 personas de las listas (una purga en 2014 relacionada con cambios de direcciones, una en 2015 relacionada con cambios de direcciones y una en 2015 relacionada con el «Proyecto de Brooklyn», detallado a continuación) y nuevas pruebas que muestran tanto violaciones explícitas de la ley y que funcionarios de alto nivel en NYCBOE tenían conocimiento de estas violaciones.
La acción se deriva de su investigación en curso de nueve meses sobre políticas y prácticas para purgar los registros de votantes. Durante la Primaria Presidencial el 19 de abril de 2016, la Fiscalía General operó una línea directa para solucionar problemas de los que los votantes encontraron en su lugar de votación. Ese día, la Fiscalía General recibió más de 1.500 quejas de ciudadanos de todo el estado de Nueva York, incluyendo muchos de los registros cancelados en Brooklyn.
El mes pasado, publicó un informe completo sobre el número sin precedentes de quejas de votantes en todo el estado que recibió la línea directa durante la Elección Primaria de abril y las Elecciones Generales. El Fiscal General propuso una serie de reformas legislativas y administrativas para simplificar el proceso de votación, aumentar el registro de votantes y ampliar la participación electoral.
En abril, el Fiscal General también abrió una investigación separada sobre las políticas y prácticas de la Juna de Elecciones después de reportes de que la Junta de Elecciones de Brooklyn eliminó indebidamente a más de cien mil votantes de su registro.
La investigación involucró entrevistar a más de una docena de funcionarios actuales y anteriores de NYCBOE, revisar decenas de miles de páginas de documentos y examinar más de cien archivos de votantes individuales.
of-am