Finjus y PC ven hay «campaña a destiempo»; exigen JCE lo impida

imagen
Servio Tulio Castaños Guzmán y Joseph Manuel Abreu

SANTO DOMINGO.- La Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) y el movimiento cívico Participación Ciudadana (PC) consideraron necesario aplicar medidas contundentes para frenar el proselitismo político «a destiempo» que, a su juicio, los principales partidos  realizan en toda la República Dominicana.

Servio Tulio Castaños Guzmán y Joseph Manuel Abreu , presidentes de dichas entidades, respectivamente, lamentaron que la Junta Central Electoral (JCE) sea deficiente al momento de hacer cumplir las leyes  33-19 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos y 15-19 Orgánica del Régimen Electoral.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Abreu dijo que la Ley de Partidos establece la inadmisibilidad de candidaturas cuando se inicien antes del período de precampaña y la Ley 15-19 en su artículo 280  enumera  sanciones administrativas para los movimientos y los partidos políticos, de uno hasta 200 salarios mínimos,  por las violaciones de estas  disposiciones».

FINJUS

Castaños Guzmán dijo que en el país se observa un desbordamiento de las actividades políticas en sentido general.

Consideró que la JCE sobre la base de lo que son sus atribuciones debe tomar las decisiones de lugar y jugar su rol.

«Hay un desbordamiento en sentido general y esa ha sido la práctica en la República Dominicana, que una vez el partido de gobierno cumple los primeros dos años o está al borde de cumplir los primeros dos años, evidentemente que se reactiva la actividad política», dijo.

Añadió que «esa ha sido la práctica y la Junta históricamente ha sido deficiente en hacer cumplir lo que desde la Ley de Régimen Electoral y la propia Ley de Partidos Políticos se establece”.

Castaños Guzmán reconoció que la JCE ha estado advirtiendo y llamando a los partidos, pero dijo que éstos no hacen caso.

an/am

 

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
17 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Lesale
Lesale
3 dias hace

Es que el humano es politico por naturaleza, la política y campaña política no debe estar prohibidlo que debe estar prohibido es que se usen fondos del Estado e ilícitos. Lo que debe de revisarse es de donde salen los recursos de cada actividad política. Para que que el Estado le da dinero a los partidos políticos?.Para que los dueños pidan como pacha o hagan actividades políticas?.Quieren limitar las actividades políticas, no le den dinero.

El bombon
El bombon
3 dias hace

Y donde es que estaban viviendo estos dos tipos que ahora fue que se dieron cuenta que los partidos políticos están haciendo campaña a destiempo si abel Martínez tiene más de un año y leonel Fernández también

Ambrosio
Ambrosio
Responder a  El bombon
3 dias hace

Y Luis no, buen pendejo?

La mamis
La mamis
3 dias hace

Y en la hospitales inscribir do Haitiana como Dominicana, hablen de eso.

La mamis
La mamis
3 dias hace

Y también que prohíban que en los hospitales sean las ongs que dirijan la nacionalidad Dom, ahora a las haitianas la inscriben como Dominicana en las materinidades para que el hijo tenga acta de nacimiento como Dominicano, hasta dónde estás gentes nos van a llevar.

Federico Cruz
Federico Cruz
3 dias hace

Lo que queremos ver es gente juzgada, condenada y sus bienes incautados por robo al erario público (NUESTROS IMPUESTOS).

Humilde pero Cotizado.
Humilde pero Cotizado.
Responder a  Federico Cruz
3 dias hace

Ten fe

Federico Cruz
Federico Cruz
3 dias hace

También que los periódicos digitales NO estén publicando supuestas encuestas con supuestos ganadores en las elecciones de 2024 (dentro de DOS años). ¡Hartan con ese asunto!

Humilde pero Cotizado.
Humilde pero Cotizado.
Responder a  Federico Cruz
3 dias hace

Ah pero tu fe es infinita

Federico Cruz
Federico Cruz
3 dias hace

Que la JCE se lo impida a TODOS, incluyendo al gobierno y su campaña a destiempo de la reelección.

Dominga Hernández
Dominga Hernández
3 dias hace

Hayyyyyy que hacer una encuesta, con las siguientes preguntas, Cuál de los presidentes es más LADRÓN y DELINCUENTES, LEONEL, DANILO
, HPOLITO.

Dominga Hernández
Dominga Hernández
3 dias hace

Mejor hay que hacer una
Campaña con el título por favor NO se dejen de cojer de ESTUPIDOS ni de PENDEJOS votando cada 4 años por los CORRUPTOS, los mismos LADRONES,
Y los mismos DELINCUENTES CERTIFICADOS. Okey.’

Vacation rd
Vacation rd
3 dias hace

Cojollo
Y por que no piden que la JCE deje de darle todos esos millones
A que desde de recibir esos cuartos Dejan de hacer campana
No imbo no , eso si no lo tocan
Cojollo

J. G
J. G
3 dias hace

Pero el primero que empeso fue ali baba anunciando su reeleccion sabiendo bien que tuvo suerte que pego 4 años por los herrores del pld y Lionel pero le sera muy duficil que le den 4 mas esas jentes nunca saben governar un pais son jentesvde gobernar una fabriquitas pero una nacion recuerden como dejaron la RD en el año 2000 en las micerias y no construyeron una letrina

Rafael
Rafael
3 dias hace

Algo tienen que hacer con los millones que mensualmente les da la JCE

Rafael
Rafael
3 dias hace

El presidente Luis Abinader lanzo la primera. la segunda y todas las primera piedras.

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
3 dias hace

Se debe hacer una campaña para que la gente no consuma Peje Gato debido a que son tóxicos y venenosos.