Film el buen patrón encabeza nominaciones IX Premios Platino

imagen

SANTO DOMINGO.- La  Entidad de Gestión Colectiva de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda) y  Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (Fipca), anunciaron  las nominaciones de la  IX Edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano.

Los galardones serán entregados el domingo 1 de mayo en el Palacio  Municipal de Convenciones Ifema, en la capital española.

En la categoría a mejor película iberoamericana están nominadas: El buen patrón, de Fernando León de Aranoa (11 nominaciones); Madres paralelas, de Pedro Almodóvar (7);  Maixabel  de Icíar Bollaín (8) y Noche de fuego, de Tatiana Huezo (México).

Los nominados a Mejor Dirección son Fernando León de Aranoa por El buen patrón, Icíar Bollaín por Maixabel, Pedro Almodóvar por Madres paralelas y Tatiana Huezo por Noche de fuego.

Acá el enlace web de la página de Premios Platino con las nominaciones oficiales 2022: https://www.premiosplatino.com/PPla_Nominaciones.aspx#Pc150

El jurado está integrado por 135 miembros de 22 países. Será a partir de ahora cuando el jurado seleccionará a los ganadores en la gran fiesta del cine y las series iberoamericanas.

AUSENCIA RD

No ha caído bien en los círculos de productores, directores, talentos y periodistas especializados, el que de nuevo República Dominicana quedara fuera de las nominaciones.

En los medios y grupos de chat a los que se tiene acceso hay muchos comentarios de disgusto y cierta frustración, alegando que los Platino son “muy españoles”.

Los jurados españoles en los Premios Platino son más del 70 % del total de ese colectivo responsable de la decisión final para determinar quién gana y quién no.

Pero ese hecho no invalida el galardón, sobre todo si se toma en cuenta que hay países como España, Argentina, Brasil, y México, que tienen una filmografía y una marca nacional de cine mucho mejor desarrollada que República Dominicana.

Nunca como en esta oportunidad, el país había estado tan cerca con un grupo de propuestas de cine (en este caso cuatro) en la etapa anterior a las nominaciones oficiales. Eso se debe a la obvia elevación de la calidad del cine dominicano.

Pero el hecho de no haber llegado a las nominaciones oficiales del Platino comporta una lección: hay que seguir elevando la calidad del cine local, asimilar experiencias, validar un lenguaje cinematográfico que sea propio y al mismo tiempo universal y sin localismos.

Incentivar la industria nacional del cine, sin pensar en Premios que, al fin y al cabo, por sí mismos, no consagran la obra de nadie, aun cuando son importantes por el reforzamiento y prestigio de quienes se alzan con el premio.

Todo llegará  (o tendrá) a su tiempo, como dice el razonar bíblico, para este caso con más razón que nunca.

cfl-am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios